23 Dic
Luis Buñuel: Un Genio del Cine Surrealista
Biografía y Primeros Pasos
Luis Buñuel nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Teruel, España. Su obra se caracteriza por un fuerte componente surrealista y una crítica mordaz a la sociedad, la religión y la moral burguesa.
Un Perro Andaluz (1929): Un Icono del Surrealismo
Un Perro Andaluz es un cortometraje de 17 minutos, mudo, escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929, con la colaboración en el guion de Salvador Dalí, quien también aparece en la película. El rodaje duró 15 días y nació de la unión de dos sueños de ambos artistas. Está considerada la película más significativa del cine surrealista.
Características de *Un Perro Andaluz*
- **Inclasificable:** La obra va más allá de cualquier concepción hermética y se adentra en el reino de lo irracional.
- **Transgresión Narrativa:** Rompe con los sistemas narrativos tradicionales.
- **Impacto Emocional:** Busca provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de las imágenes.
- **Onírica:** Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes como en el uso de un tiempo no cronológico.
Producción y Recepción
Financiada por la madre de Buñuel, inicialmente se iba a titular Es peligroso asomarse al interior. La banda sonora incluye tangos y música de Wagner. Con esta película, Buñuel cosechó un gran éxito y se unió al grupo de surrealistas. Influenciado por la obra de Freud, pretendía reproducir el mecanismo de los sueños.
Elementos Metafóricos en *Un Perro Andaluz*
- **La secuencia del ojo:** Una declaración de intenciones que enfatiza la importancia de la reflexión y la introspección, más allá de la simple imagen superficial.
- **El piano con los asnos muertos:** Representa el lastre de la religión y la burguesía, cuya vida está marcada por las convenciones religiosas.
- **La encajera de Vermeer:** Una semejanza con la tejedora de sueños y deseos.
- **La baba sanguinolenta:** La similitud del sexo con la muerte.
- **Persona que mata a su doble:** Una posible referencia a Dalí y su hermano fallecido antes de su nacimiento.
- **El ángelus de Millet:** Al final, la imagen de los dos amantes enterrados en la tierra evoca esta obra.
Viridiana (1961): Crítica a la Religión y la Hipocresía
- **Género:** Drama
- **Año:** 1961
- **Duración:** 90 minutos
- **Premios:** Palma de Oro en el Festival de Cannes (Mejor Película)
- **Música:** Händel y Mozart
- **Actores Principales:**
- Viridiana: Silvia Pinal
- Jorge: Francisco Rabal
- Don Jaime: Fernando Rey
- Ramona: Margarita Lozano
- Rita: Teresa Rabal
Viridiana, cuyo nombre significa «verdad», es una novicia. La película se rodó en España, pero fue prohibida hasta la muerte de Franco.
Elementos Metafóricos en *Viridiana*
- **La comba:** El deseo en suspensión.
- **Las ubres de la vaca:** La aproximación a lo carnal de Viridiana, a manos de su tío.
- **Abeja que se ahoga y Jaime la salva:** La intención de Jaime de salvar a Viridiana de la religión.
- **El sonambulismo:** Penitencia y muerte. Las cenizas en la cama simbolizan la penitencia para ella y la muerte para él.
- **La manzana:** El pecado original.
- **El toro negro:** Un presagio de que algo malo va a suceder.
- **El perro:** Al igual que la abeja, el perro avisa de que Jorge intentará salvar a Viridiana de la religión.
- **La daga y el crucifijo:** Lo peligroso de la moral que impone la religión.
- **La oración del Ángelus y las obras de la casa:** Muestran la oposición de los proyectos vitales de Viridiana y Jorge.
- **El gato caza a la rata:** Simboliza a Jorge cautivando a las mujeres.
- **La paloma cazada por el mendigo:** La paloma simboliza la pureza de Viridiana, y el mendigo que la caza representa a los mendigos que la atacan.
- **La última cena:** Una parodia de la Última Cena de Da Vinci, comparando a los mendigos con Jesús y sus apóstoles.
- **La partida de cartas:** Simboliza que Jorge jugará con el amor de las dos mujeres.
Análisis de los Personajes de *Viridiana*
- **Viridiana:** Representa la bondad, la pureza, la inocencia y la mística. Se va liberando a medida que avanza la película, pero su vida está marcada por el peso de la religión, impidiéndole ser libre.
- **Don Jaime (el tío):** Un viudo solitario y nostálgico, carente de felicidad. Aborrece el trabajo y pasa las horas tocando música sacra, como un monje penitente. Es machista, misógino y fetichista, con notas de necrofilia al acostarse con su sobrina narcotizada. Está repleto de deseos reprimidos.
- **Jorge (el primo):** Oportunista, simpático y mujeriego. Representa la jugada póstuma de Don Jaime. Es anticlerical, ambicioso, racional y burgués. Trata a las mujeres a su antojo y apuesta por el placer en lugar de la privación.
- **Rita (la niña):** Simboliza la pureza, la inocencia, la espontaneidad y la sinceridad. Parece predecir la desgracia en algunos momentos.
- **Ramona:** Una mujer sencilla que busca ser amada y termina enamorándose.
- **Los mendigos:** Desagradecidos, vagos, ignorantes, envidiosos, cotillas y mirones. Destruyen todo a su alrededor y carecen de valores. Encarnan el fracaso social de la caridad de Viridiana.
- **Pecados capitales:** La película representa los siete pecados capitales: ira, lujuria, gula, avaricia, pereza, envidia y soberbia.
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