16 Jun

LA PERSPECTIVA ECONÓMICA

La macroeconomía se ocupa de la economía en su conjunto. La microeconomía estudia el comportamiento de las partes de ese conjunto.

VARIABLES ECONÓMICAS

Claves para reducir las consecuencias de las malas rachas

  • Crecimiento económico. Aspecto que más preocupa, ya que tiene un gran impacto sobre la riqueza y los puestos de trabajo. PIB (↑)
  • Los precios. Es una cuestión con la que convivimos a diario. IPC (-)
  • El precio del dinero. Lo que cuesta pedir dinero prestado. Interés (-)
  • Niveles de empleo. Es una de las grandes preocupaciones económicas por sus implicaciones, tanto desde el punto de vista del bienestar general como para las familias. (Tasa de desempleo, de actividad, de paro, de ocupación…)

INDICADORES ECONÓMICOS

Son de gran utilidad para la economía, permiten:

  • Cuantificar numéricamente el comportamiento de los agentes económicos.
  • Comparar la situación de distintas comunidades o países.
  • Orientar la política macroeconómica de los Gobiernos.
  • Analizar la evolución de los indicadores en el tiempo: su comparación permite valorar su variación, para lo que recurren a la tasa de variación porcentual.

CRECIMIENTO Y PRODUCCIÓN

El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales (para evitar la doble contabilidad) producidos por un país en un periodo de tiempo determinado (un año). En las economías de mercado, se consume o compra todo lo que se produce. Si el PIB mide la producción de bienes finales, para calcularlo hay que sumar todos los gastos.

PIB = consumo (familias) + inversión (empresas) + gasto público + (exportaciones – importaciones)

LA INFLACIÓN

En cada país y en cada periodo, existe un determinado nivel de precios para los bienes y servicios, pero este puede aumentar. La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de una economía. A veces, el nivel disminuye, dando lugar a una deflación.

Tipos:

  • Deflación (<0%): la actividad económica se ve perjudicada porque las familias ahorran en vez de consumir.
  • Moderada (<3%): Permite el desarrollo económico sin perturbaciones.
  • Galopante (10-99%): Los precios se vuelven difícilmente controlables y se producen problemas económicos y sociales.
  • Hiperinflación (>100%): El dinero pierde valor tan rápido que nadie confía en él. Se asocia a momentos de crisis generalizada.

Causas de la inflación:

  1. Aumento de los costes de producción. El aumento de los precios que las empresas pagan por los recursos productivos suele ocasionar subidas de precios de bienes y servicios. Sucede así porque trasladan las subidas de los costes al precio final.
  2. Aumento de la demanda. La demanda de productos por encima de lo que una economía ofrece, se traduce por escasez y aumento de precios, ya que las empresas no satisfacen la demanda.
  3. Exceso de dinero en circulación. Si un país emite más dinero del que se corresponde, la gente sabe que circula más dinero para comprar y vender los mismo productos, por lo que suben los precios. El dinero pierde poder adquisitivo.

Consecuencias de la inflación:

  1. Pérdida del poder adquisitivo. Es lo que se puede comprar con cierta cantidad de dinero. Si los precios crecen más rápido que los ingresos, perdemos poder adquisitivo.
    Perjudicados: pensionistas (la actualización de las pensiones está por debajo del aumento del coste de la vida), trabajadores (los sueldos no aumentan igual que la inflación), ahorradores (Cuando les sea devuelto lo prestado, la cantidad de bienes que puedan comprar será menor) y empresas exportadoras (Si los productos nacionales son más caros, tendrán problemas para venderlos).
    Beneficiados: administraciones públicas (Suele funcionar a crédito, y como el valor del dinero disminuye, cuando paga lo hace con un dinero que vale menos), deudores (Si disminuye el valor del dinero, es más fácil reunir la cantidad para devolver) y empresas importadoras (Si los productos extranjeros son más baratos, es más fácil venderlos).
  2. Incertidumbre. Si los precios cambian continuadamente no trasmiten la información necesaria a empresas y familias. Al no predecir qué productos o rec. produc. estarán afectados por la inflación y la posibilidad de que no se corresponda con las expectativas, predominará la inseguridad.
    ↑ tasa de inflación = ↑ inseguridad

INDICADORES DE LA INFLACIÓN

Para medir las variaciones de los precios de bienes y servicios, se utilizan los índices de precios. El IPC es una media ponderada de los precios de los bienes que suele consumir por regla general una familia media. Por ponderada entendemos que cada producto tiene un peso diferente, en proporción al gasto que le destinen. La cesta de la compra o IPC es una selección de productos representativos del gasto de los españoles en cada grupo de consumo. Este lo calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE, en Galicia, el IGE). Para calcular la tasa de inflación:

Tasa de variación de precios: (IPC2 – IPC1) / IPC1 · 100

PRECIO DEL DINERO = interés (i)

El precio (oficial) del dinero es el tipo de interés básico al cual el Banco Central de cada país le presta dinero a la banca privada. Los bancos centrales fijan las condiciones de los préstamos. Controlan dos variables, para influir sobre la economía y alcanzar objetivos de crecimiento, empleo y precios:

  1. El precio del dinero al que conceden préstamos. Si el interés es bajo se conceden más préstamos.
  2. La cantidad de dinero en circulación. Si conceden más préstamos, circulará más dinero por la economía.

Las operaciones de mercado abierto son subastas mediante las cuales los bancos centrales de cada país adjudican préstamos a la banca privada a un determinado precio del dinero. El precio del dinero y la cantidad de dinero en circulación tiene efectos sobre el consumo, la inversión y el resto de la economía. Las políticas monetarias pueden ser de dos tipos:

  • Expansiva (Si se aumenta la cantidad de dinero en circulación o se baja el precio del dinero, los bancos obtendrán crédito del BC más barato y podrán aumentar la cantidad de préstamos, aumentando el consumo y la inversión, y, por tanto, la producción y el empleo.)
  • Restrictiva (Si se disminuye la cantidad de dinero en circulación o se sube el precio del dinero, los bancos obtendrán menos créditos del BC, por lo que concederá menos créditos y a un coste mayor, reduciendo el consumo y la inversión, y, por tanto, la producción y el empleo.)

DESEMPLEO

Las personas necesitamos sustento, desarrollarnos personalmente o mantener a nuestra familia, así que trabajamos. El paro o desempleo es uno de los problemas más importantes de las sociedades desarrolladas.

Repercusiones negativas:

  • En general. Supone mantener desocupada a la población que busca, desea y puede trabajar, no aprovecha el potencial del país.
  • Para el Estado. Disminuyen los ingresos derivados del trabajo (cotizaciones a la SS, IRPF) y aumenta el gasto público (subsidio por desempleo, asistencia social).
  • A nivel personal. Pérdida de la calidad de vida por la disminución de ingresos. Perder el trabajo o tardar en encontrarlo afecta a la autoestima y a las relaciones familiares.

Tipos de desempleo:

  • Friccional. Desempleo voluntario, podrían estar trabajando pero se toman un tiempo para estudiar o encontrar un trabajo mejor.
  • Estacional. Ciertas actividades solo requieren mano de obra en determinadas épocas.
  • Cíclico. Es el que aumenta notablemente durante las épocas de crisis económica, mientras que en las etapas de expansión disminuye.
  • Estructural. Responde a los desajustes entre las características de los trabajadores y las necesidades de las empresas.

Causas del desempleo:

  1. Características de los trabajadores. Sobran trabajadores con determinada cualificación y faltan otros, o el trabajo está mal repartido: pluriempleo y horas extraordinarias.
  2. Demanda insuficiente. Las sociedades no demandan los suficientes bienes y servicios como para emplear todos los trabajadores disponibles.
  3. Existencia de salarios mínimos. El paro desaparecería si funcionara libremente la ley de oferta y demanda. Pero el mercado laboral no es libre, sino que está intervenido por razones de interés público. El Gobierno establece un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para evitar abusos de empresarios y, los sindicatos fijan salarios mínimos según la profesión mediante los convenios colectivos.

ESTADÍSTICAS DE EMPLEO

  1. Dividir la población en grupos de acuerdo con su participación en el proceso productivo.
  2. Analizar los grupos de población con una serie de indicadores específicos o tasas.

Estadísticas de empleo más importantes:

  • Encuesta de Población Activa (EPA): mide el nivel de empleo mediante encuestas a 65000 hogares.
  • Cifras de afiliación a la SS: contabiliza el número y características de los contratos registrados.
  • Datos de la oficinas públicas de empleo: mide el desempleo a través de quienes se inscriben (paro registrado). Paro desanimado: población activa que desea trabajar, pero no está inscrita.

POLÍTICA DE EMPLEO

Intervención de las distintas administraciones públicas en el mercado del trabajo para crear empleo y proteger a los desempleados.

Las políticas pasivas se concretan en ayudas económicas para los desempleados. Las políticas activas potencian la creación de empleo de forma directa mediante la oferta de puestos o indirectamente, mediante medidas para aumentar el empleo a corto o medio plazo.

  • Empleo público. Creación de empleo por parte de las administraciones públicas.
  • Reducción de la oferta de trabajo. Ponen en marcha medidas obligatorias o incentivos para reducir el tiempo de trabajo, posibilitando el acceso a nuevos trabajadores. Jubilaciones anticipadas, reducción de la jornada laboral o prohibición de horas extra.
  • Formación e inserción. Medidas para mejorar la cualificación de los trabajadores. Cuanto más alta es la especialización o sofisticación tecnológica, más mano de obra cualificada se adquiere.
  • Fomento de la contratación. Incentiva a la empresas para que contraten. Subvenciones por la creación de empleo, bonificación en la cotizaciones a la SS o ayudas para convertir contratos temporales en fijos.
  • Autoempleo. Creación de puestos de trabajos propios, por ello, subvencionan y promocionan las iniciativas empresariales.
  • Flexibilización del mercado laboral. Eliminación de trabas para contratar y despedir empleados por parte de las empresas.
  • Oficinas de empleo: asesoran a los parados para conseguir empleo y actúan de intermediarios entre empresa y trabajador. Generalmente son públicas, SEPE.

TENDENCIAS Y YACIMIENTOS DE EMPLEO

Los avances tecnológicos, socioeconómicos y culturales influyen en el número y tipos de empleo y, la cualificación profesional necesaria para acceder a ellos. Nuevas necesidades y demandas de los ciudadanos:

  • Incorporación de la mujer al mundo laboral
  • Envejecimiento de la población
  • Incremento de la renta y del nivel cultural
  • Concentración de las personas en las zonas urbanas
  • Impacto de las nuevas tecnologías

Tendencias de empleo:

El panorama laboral se modificará en función a:

  • Envejecimiento de la población: la creación de puestos por motivos de jubilación será mayor a la de empleos de nueva creación, en una relación de nueve a uno.
  • Impacto tecnológico: el continuo avance tecnológico mejorará o creará procesos de producción, lo cual requerirá trabajadores más cualificados.

YACIMIENTOS DE EMPLEO

Actividades económicas con gran potencial para general puestos de trabajo

  • Servicios de la vida diaria: Servicios a domicilio; atención a la infancia; nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Servicios para la mejora de la calidad de vida: Mejora de la vivienda; seguridad; transportes colectivos globales; aprovechamiento de los espacios públicos urbanos; comercios de proximidad
  • Servicios culturales y de ocio: turismo; sector audiovisual; patrimonio cultural; desarrollo cultural local
  • Servicios de medio ambiente: tratamiento de residuos; gestión del agua; protección y mantenimiento de las zonas naturales; regulación y control de la contaminación

Deja un comentario