29 May
Imágenes analógicas e imágenes digitales
Una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico presenta unas carácterísticas de sombras y tonos continuos que nos permite valorar su calidad. Este tipo de imágenes se denominan imágenes analógicas.
Una imagen digital esbásicamente, un tipo de imagen que puede ser manipulada medíante un equipo informático:Pueden proceder de una fuente digital como una cámara digital, un escáner, etc:Se pueden mostrar en una pantalla.Se pueden procesar con ayuda de software específico.Se pueden guardar en cualquier dispositivo de almacenamiento masivo como memorias USB, tarjetas de memoria, discos duros, CD o DVD, etc.Se pueden imprimir con impresoras.La transformación de una imagen analógica en una digital se denomina digitalización, y es el primer paso en cualquier proceso de tratamiento de imágenes.
Las imágenes digitales se clasifican en:mapas de bits o bitmaps,imágenes vectoriales.
Para establecer las diferencias entre unas imágenes y otras, nos hemos fijado en tres aspectos: cómo las genera el ordenador, la forma de editarlas y el peso que tienen, es decir, el espacio de disco que ocupan.
Vectorial
Es fácil trabajarlas, ya que el ordenador identifica las formas tan solo hacer clic.Pesan relativamente poco.Mapas de bits
Retículas de cuadrados diminutos llamados pixeles, donde cada píxel contiene la información del color , el ordenador no es capaz de identificar las formas y hay que ir selecciónándolas manualmente. Pesan mucho.Un píxel
Es un termino formado a partir de la expresión inglesa picture element que significa elemento de imagen.En la actualidad, una imagen digital puede llegar a tener 16,7 millones de colores.La pantalla del ordenador y la mayoría dé los aparatos digitales sólo pueden mostrar tres colores básicos rojo (Red), el verde (Green) y el azul (Blue). Es lo que se conoce como modelo colorimétrico RGB, y los tres colores mencionados se denominan colores primaríos. Todos los demás colores son una mezcla de éstos. La mezcla de los tres colores primarios puros da como resultado el blanco. Si no esta presente ninguno de los tres se obtiene el negro. También se conoce como modelo aditivo.Pero este modelo no es el único hay otro, el CMYK, que se utiliza en el proceso de impresión. En este caso, los colores primarios son cian (Cian), magenta (Magenta) y amarillo (Yellow) pero en lugar del negro, como en el modelo anterior, se, parte del blanco del papel donde queremos imprimir); por este motivo se denominan colores sustractivos, porque se sustraen rojo, verde y azul de la luz blanca del papel. La K corresponde al negro. Para terminar, hay que decir que la profundidad de color de una imagen digital es el numero de colores diferentes que puede contener cada uno de los puntos o pixeles que conforman un archivo grafico.Naturaleza del sonido.Entendemos por sonido la variación periódica de presión que genera un objeto vibrante propagándose en un medio determinado (habitualmente el aire). Cuando las vibraciones se producen de forma arbitraria, sin ninguna secuenciación rítmica, decimos que se trata de un ruido.
Para que una vibración sea audible para el ser humano, el objeto ha de oscilar aproximadamente, entre 20 y 20000 veces por segundo.Las ondas sonoras son de naturaleza mecánica, Amplitud (A):
Es la carácterística de las ondas sonoras que percibimos como volumen.
Frecuencia (f):
Es el número de ciclos completos que se repiten en un segundo.Período (T):
Es el tiempo que tarda en producirse un ciclo.Longitud de onda (X): Es la distancia que recorre un sonido en un ciclo completo.
La intensidad depende de la energía que transporta la onda sonora. Para indicar el nivel de intensidad utilizamos una unidad denominada decibelio (dB)
La altura o tono es la carácterística que permite percibir un sonido como mas grave o más agudo que otro.
El timbre es la carácterística que nos ayuda, por ejemplo, a reconocer a las personas por la voz o a distinguir distintos tipos de instrumentos musicales.
Digitalización del sonido
Cualquier tipo de información que gestionemos con un ordenador la almacenamos en él mediante ceros y unos (información digital). Estos ceros y unos pueden representar texto, imagen, sonido o cualquier otro tipo de elemento susceptible de ser procesado digitalmente, como, por ejemplo, el modelo tridimensional de un coche.El proceso mediante el cual se transforman datos analógicos a un formato digital se denomina digitalización:Para digitalizar el sonido en un ordenador la solución más económica consiste en utilizar una placa de sonido y eventualmente, un micrófono conectado a ella.El micrófono convierte la variación de presión del aire que se ejerce sobre lamembrana en una señal eléctrica. Esta señal es introducida en el ordenador mediante el cable.La placa de sonido, que actúa como elemento digitalizador, hace un muestreo de la señal analógica que recibe (un gran número de veces por segundo),la divide en intervalos iguales y convierte cada uno de estos intervalos en su equivalente binario.La calidad de un sonido digital, así como su tamaño, viene definida por los siguientes parámetros:Frecuencia de muestreo. Es el número de muestras que se toman en un intervalo determinado de tiempo, normalmente cada segundo.Resolución: número de dígitos binarios (bits) que utilizamos para representar cada muestra.FORMATOS DE SONIDO DIGITALWav: fichero de sonido de Windows, muy grande. MP3: primero que aparecíó con un sistema de comprensión, permite reducir el tamaño de los archivos de sonido hasta el 90% sin pérdida aparente de calidad (pequeño). OGG: el índice de compresión depende de la calidad de sonido a la salida: cuanta más calidad menor será la compresión y viceversa.
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