11 Nov
Quemaduras en Piel
Tipos de Quemaduras
Eritema Térmico
Es el tipo más común de quemadura, se produce por una quemadura superficial en la piel. Puede ser causada por el sol o por cualquier superficie caliente que entre en contacto con la piel.
Quemadura Tipo A
Lesiones que afectan a la epidermis. La conservación total o parcial de la capa germinativa asegura la reproducción de las células epidérmicas en un plazo de 7 a 10 días. Pueden ser eritematosas o flictenulares. Las vesículas no se recortan, porque la piel queda expuesta, las vesículas se aspiran y así sirven de apósito biológico.
Quemadura Tipo AB
El plexo vascular superficial está trombosado, la epidermis está totalmente destruida por lo que no hay regeneración epitelial. La zona es de color rosado blanquecino, sin flictena, es poco dolorosa, cicatriza en 3 a 4 semanas, generalmente con hipertrofia.
Quemadura Tipo B
Hay destrucción total de la piel, son indoloras, la piel está “acartonada”, dura sin turgencia, color blanco, gris marmórea. Siempre es necesario el injerto, deja secuelas estéticas y funcionales importantes, cuando afecta una articulación no se va a poder tener la capacidad de flexionar la extremidad en forma normal. En las quemaduras eléctricas se ve un puntito pero al cabo de los días se ve que está todo necrosado debajo.
Fisiología de la Piel y Efectos de las Quemaduras
Fisiológicamente, la piel tiene dos misiones fundamentales:
- Proteger el interior del organismo de la acción de factores externos (frío, calor, etc.) y de los gérmenes contaminantes.
- Evitar la pérdida de líquidos corporales y calor.
Actúa por lo tanto como una barrera, cuando esa barrera se destruye por la acción del calor (quemadura), esas dos funciones se pierden: no protege del calor, ni del frío, ni de las infecciones, ni evita la pérdida de líquidos, etc. Además por este motivo hay que considerar cualquier quemadura como si estuviese infectada, nunca se suturarán.
Efectos de las Quemaduras sobre el Organismo
Sobre el Sistema Vascular y la Sangre
Alteraciones Hemodinámicas: Es el efecto más importante. La acción del calor sobre el organismo produce:
- Vasodilatación.
- Aumento de la permeabilidad capilar.
- Edema.
- Evaporación de H2O (70 veces mayor si se afecta la capa córnea).
- Hipovolemia.
- Hipoxia Tisular.
- Shock Hipovolémico, produciéndose alteraciones hemodinámicas.
- Anemia.
Sobre el Metabolismo
Inicialmente los quemados presentan un hipometabolismo, propio de la fase de respuesta a la agresión, a partir de las 24 horas, se va cambiando a un hipermetabolismo, con intensidad relacionada directamente con la extensión de la superficie quemada. Pérdida de reserva energética y de proteínas y creciente descenso del peso corporal, debida a:
- El consumo calórico requerido por el incremento de la evaporación a través de las superficies quemadas.
- La mayor energía consumida por organismos en situación deficitaria de O2 y con funciones aumentadas (hiperventilación, mayor gasto cardiaco, incremento de función renal, etc.).
- El fallo metabólico general parece centrado en la alteración del metabolismo celular, regulado a su vez por la membrana celular, cuya función requiere unas condiciones que se ven alteradas por la quemadura.
La hiperactividad metabólica es puesta en marcha por un considerable aumento de la síntesis y utilización de las catecolaminas (principales mediadoras de la respuesta adrenérgica presente). Las repercusiones clínicas más evidentes serían:
- Marcada depresión de la capacidad defensiva, debidas a las alteraciones del sistema inmunológico, riesgo de infecciones graves.
- Progresiva pérdida de tejido adiposo, masas musculares y capacidad de epitelización espontánea, alcanzando un aspecto caquéctico.
Sobre el Sistema Inmunológico
Está demostrada la influencia negativa que la desnutrición, el trastorno metabólico, la pérdida proteica y las toxinas bacterianas ejercen sobre las defensas del quemado. Las alteraciones más importantes del sistema inmunitario, en estos casos, son:
- Descenso de las inmunoglobulinas.
- Depresión de la capacidad de respuesta a los antígenos cutáneos.
- Descenso de la actividad de los Linfocitos T.
- Incremento del número de Linfocitos T supresores.
- Descenso de la actividad fagocitaria y de la capacidad bactericida de los granulocitos.
Criterios de Gravedad y Pronóstico de las Quemaduras
Los criterios de gravedad en lesiones de quemaduras son según: extensión, localización, profundidad. Acorde a estos parámetros se realiza una clasificación de la quemadura clasificándola en A, AB, B. Para luego tener el pronóstico y el tratamiento definitivo de la lesión.
Pronóstico
Los factores que influyen en el pronóstico son múltiples:
- Edad.
- Extensión de la quemadura.
- Profundidad.
- Causa.
- Afectación de las vías respiratorias.
- Enfermedades intercurrentes.
- Localización.
Los dos factores que se han relacionado más directamente con la mortalidad del paciente quemado han sido la edad y el porcentaje de superficie corporal quemada. Se estima que el riesgo de muerte cuando la persona tiene más de 70 años y la superficie quemada es superior al 50%, es del 100%. En los últimos años ha disminuido el riesgo de muerte dependiente de la herida de la quemadura y se ha incrementado la mortalidad dependiente de la lesión pulmonar por inhalación. En las categorías graves y siguientes debe incluirse además a todos los pacientes con:
- Paciente > 65 años con 10% o más de quemadura AB o B.
- Quemadura respiratoria.
- Quemadura de alta tensión.
- Politraumatismo.
- Quemados con patologías graves asociadas.
- Con quemaduras intermedias o profundas complejas, de cabeza, manos, pies o región perineal.
Tratamiento
Tratamiento General
Control de las causas o las enfermedades subyacentes, tratamiento de los síntomas, como enrojecimiento de los ojos, el dolor articular, prevenir la infección porque como son vesículas se rompen queda la piel al aire, no volver a dar medicamentos ni derivados del mismo medicamento, y tiene que quedarle claro a la mamá o la persona porque se da en niños y en adultos.
Síntomas Leves
- Compresas húmedas aplicar a las lesiones cutáneas.
- Uso de antihistamínicos para controlar el prurito.
- Analgésico y antipiréticos (porque puede presentar fiebre).
- Anestésicos tópicos (especialmente en lesiones bucales, como el calmaafta, cualquiera que tenga docaína sirve).
Síntomas Severos
- Hospitalización y tratamiento en UCI o unidad de quemados, para evitar la infección.
- Corticoides sistémicos para controlar la inflamación.
- Inmunoglobulinas endovenosas para detener el proceso (deficiencia de anticuerpos).
- Antibióticos para controlar las infecciones cutáneas secundarias.
- Medicamentos antivirales, si fue por el virus zoster.
- Manejo del shock, si es demasiado severo.
- Medidas de aislamiento, para no contaminarlo, como un gran quemado, se maneja con técnica estéril todo no solo de contacto, porque está toda la barrera protectora de la piel al aire.
Tratamiento Médico
- Evaluación inicial:
- ABC, en caso de que sea una quemadura por inhalación o un gran quemado.
- Lesiones relacionadas, a lo mejor se le cayó el agua hirviendo pero a lo mejor se le produjo un TEC o se quemó con la plancha y el golpe le produjo un TEC.
- Tipo de quemadura.
- Valorar circulación, perfusión.
- Valorar estado neurológico, estado de conciencia que llega.
- Tratamiento secundario: obtener antecedentes, si toma medicamentos para alguna patología asociada.
- Apoyo metabólico y nutricional.
- Farmacología:
- Antimicrobiano tópico, colocar en la quemadura para evitar que se colonice.
- Medicamentos.
- Manejo del dolor.
- Tratamiento psicosocial, por el sentimiento de culpa de los padres, o si el niño es más grande si se va a mejorar o que si va a salir todo bien, hay que imaginar un servicio de urgencia donde llegan los padres con el niño que se quemó y con el sentimiento de culpabilidad y con el niño que está llorando, angustiado, temeroso, con dolor es un cuadro muy estresante.
Tratamiento Quirúrgico
- Escarotomía: se hace en pabellón, es para que “de la piel” la escara que se formó es acartonada y por el edema que se produce se hacen cortes para que se pueda expandir y no provoque el efecto torniquete.
- Escarectomía precoz: del 3º día en adelante.
- Cubierta cutánea transitoria, dependiendo de la quemadura que tenga se pueden poner:
- Piel sintética.
- Piel biológica.
- Homoinjerto (piel de cadáver).
- Heteroinjerto (piel de cerdo).
- Injerto definitivo: cuando no son tan profundas ocupan del mismo paciente, ocupan el dermatomo que es una máquina que saca la piel y la deja como tela de cebolla y esa lo dejan en la zona de injerto, y para que una zona de injerto esté buena tiene que estar totalmente granulada, roja sin signos de infección tiene que estar rellenado.
Deja un comentario