11 Dic
Equipos para la Distribución de Estiércol y Purines
Remolques Distribuidores de Estiércol
Los remolques utilizados para la distribución del estiércol constan de los siguientes elementos principales:
- Remolque de un eje con apoyo al tractor: Posee una caja abierta, generalmente por la parte posterior, que dispone de unas cadenas con travesaños que desplazan el estiércol progresivamente hacia atrás.
- Sistema de pulverización y esparcido: Uno o varios rotores con paletas o hélices, situados en la parte trasera de la caja, se encargan de pulverizar y esparcir el estiércol. Estos rotores pueden estar en posición horizontal o vertical y son accionados por la toma de fuerza del tractor.
- Componentes adicionales:
- Algunos modelos incluyen compuertas deslizantes que regulan la llegada del estiércol a los rotores, impidiendo su salida durante el transporte.
- También se pueden encontrar rotores de paletas horizontales en la parte baja de la salida de la caja, ideales para trabajar con residuos pulverulentos.
- Es obligatorio que incluyan una pantalla que impida la proyección del estiércol sobre el puesto de conducción.
Remolque esparcidor de un eje con rotores verticales. Esparcidor de estiércol con reja posterior.
Cisternas Distribuidoras de Purín
- Función principal: Transporte y distribución de residuos ganaderos líquidos (purín) con muy bajo contenido de sólidos. La distribución puede ser superficial, localizada en líneas sobre el terreno o con rejas que lo incorporan al suelo.
- Descripción general:
- Remolque con apoyo en el tractor: Normalmente con eje doble o triple, sobre el que se monta una cuba de acero inoxidable o galvanizado. La cuba tiene cierre hermético y paredes de alta resistencia para soportar cambios de presión interna. Dispone de pantallas internas para evitar la formación de olas durante el transporte. Incluye una compuerta de acceso al interior que requiere herramientas para su apertura (seguridad). En algunos casos, la parte trasera de la cuba es desmontable.
- Llenado de la cuba: Se realiza mediante un compresor accionado por la toma de fuerza del tractor. Una válvula permite aspirar el aire de la cuba, que, al estar conectada a la fosa por un conducto de aspiración, se llena progresivamente.
- Vaciado de la cuba: Se utiliza el mismo compresor, cambiando la posición de la válvula para generar sobrepresión en la cuba. El purín sale por una abertura con válvula de compuerta en la parte baja de la cuba hacia los dispositivos de esparcido.
- Esparcido: Cada una de las salidas descarga a poca distancia del suelo o sobre una reja o disco enterrador para localizar el purín en profundidad.
- Sistemas de seguridad: Impiden que se sobrepasen los valores de presión establecidos, que se supere el nivel de llenado y que llegue purín al compresor.
- Agitación del purín: Se realiza mediante una tubería perforada en la parte baja de la cuba, a la que se hace llegar aire a presión del compresor.
- Componentes adicionales: Algunos modelos disponen de brazos telescópicos para la carga del estiércol desde la fosa. En casos excepcionales, el compresor se sustituye por una bomba que aspira o impulsa directamente el purín (poco frecuente en España).
Control de Parámetros Analíticos en el Tratamiento de Purines
Los problemas medioambientales generados por el purín están asociados a los siguientes parámetros: nitratos, fosfatos, elementos minerales, amoníaco, metales pesados, metano, entre otros.
Métodos de Cuantificación de la Composición del Purín Fresco
- Demanda Química de Oxígeno (DQO): Cantidad de oxígeno necesario para oxidar químicamente la materia orgánica presente en una muestra de purín. Es una medida indirecta de la cantidad de materia orgánica.
- Demanda Biológica de Oxígeno (DBO): Cantidad de oxígeno consumido por las bacterias en la degradación de la materia orgánica.
- Nitrógeno y Fósforo: Su importancia radica en la capacidad de potenciar la eutrofización de las aguas.
- El nitrógeno es un buen parámetro para el control de vertidos directos (escorrentía) e indirectos (percolación).
- El fósforo, debido a su poca movilidad en el suelo, solo es buen indicador de vertidos directos (escorrentía).
- Determinación de Cobre, Fósforo y otros metales: Estos datos indican el poder contaminante de un purín sobre el suelo. Para determinar este poder contaminante, se deben analizar metales pesados y sustancias tóxicas y peligrosas de origen orgánico, por abuso del empleo de purín en suelos y cultivos.
El purín solo se considera un residuo en sentido estricto si no se gestiona y trata adecuadamente. Dada su naturaleza de deyecciones, el riesgo biológico asociado al manejo de purín o estiércol es extremo, con cargas microbiológicas que pueden alcanzar hasta un tercio de la masa total. Los purines y las deyecciones líquidas presentan un riesgo específico asociado a los depósitos de almacenamiento, donde ocasionalmente es necesario entrar para realizar labores de limpieza o mantenimiento.
Deja un comentario