25 Ene

El Manifiesto de Manzanares: Un Llamamiento a la Reforma Liberal en 1854

El Manifiesto de Manzanares, firmado por el general Leopoldo O’Donnell y redactado por Antonio Cánovas del Castillo, constituye una fuente primaria de contenido político. Este documento, fechado en 1854, pretendió acabar con los gobiernos corruptos del final de la década moderada. Se trata de una declaración de intenciones que exhorta a una revolución política.

Autores y Contexto

Los autores son el general O’Donnell, quien lo firma, y Cánovas del Castillo, entonces un joven abogado del sector «puritano» del partido moderado, el más liberal. O’Donnell, un prestigioso militar, se oponía a los desmanes autoritarios de políticos como Bravo Murillo, en los que había caído el partido moderado. Este general había liderado un levantamiento militar para cambiar el gobierno. Después del proceso revolucionario del que se vio apartado por los sectores más progresistas, O’Donnell volverá al poder en 1856, fundando un nuevo partido: la Unión Liberal, de carácter liberal conservador. Cánovas del Castillo se convertirá con el tiempo en el gran líder del partido conservador y artífice de la Restauración de Alfonso XII en 1874.

El contexto histórico de este Manifiesto se sitúa entre la caída de Bravo Murillo en diciembre de 1852, a causa de la política autoritaria de sus gobiernos, y la llegada al poder de los progresistas con Espartero en julio de 1854.

Desarrollo de los Acontecimientos

Tras la caída de Bravo Murillo, se produjo un periodo de crisis de los distintos gobiernos hasta julio de 1854, marcado por la corrupción, la debilidad política, el enfrentamiento con el sector militar y los liberales en general. Esta situación provocó una doble conspiración: una militar, encabezada por O’Donnell y los sectores más liberales del partido moderado, y otra de los progresistas y demócratas.

El 28 de junio de 1854, O’Donnell se sublevó en Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid. La reacción del gobierno llevó al enfrentamiento en la batalla de Vicálvaro, de resultado indeciso y pocas víctimas, que provocó un momento de incertidumbre en el movimiento revolucionario. Por eso, reunidos los conspiradores en Manzanares, Cánovas del Castillo redactó este manifiesto que, según algunos autores, invitaba a una rebelión más amplia de los sectores progresistas. Esta rebelión se fue produciendo en los siguientes días, hasta que a finales de julio de 1854, la reina Isabel II tuvo que llamar para formar gobierno al progresista general Espartero, iniciándose así el Bienio Progresista (1854-1856).

El Decreto de Fernando VII: La Restauración del Absolutismo en 1814

Este texto es un documento político, de carácter circunstancialmente histórico, cuyo autor individual fue Fernando VII. El destinatario es colectivo, ya que es un texto público dirigido a la nación española.

El Regreso de Fernando VII y el Manifiesto de los Persas

Tras la finalización de la Guerra de la Independencia y la firma del Tratado de Valençay, Fernando VII regresó a España, dirigiéndose primeramente a Valencia, donde recibió el Manifiesto de los Persas, redactado por un grupo de diputados absolutistas. El rey quiso estudiar los apoyos con que contaba para la restauración del poder absoluto antes de entrar en la capital, y estar preparado para el ataque a las Cortes y a los liberales instalados en el gobierno de Madrid.

Las Intenciones de Fernando VII

Este documento es el primer anuncio de las intenciones políticas de Fernando VII y abre la primera etapa política de su reinado (1814-1820), marcada por la vuelta al Antiguo Régimen y la persecución a los liberales.

En este documento, Fernando VII manifiesta su voluntad y decisión de abolir toda la obra legislativa de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, dejando clara su intención de restaurar el Antiguo Régimen.

Justificaciones de Fernando VII para la Restauración del Absolutismo

Se presentan una serie de ideas con las que Fernando VII pretende justificar esta decisión:

  • Se atribuye a la Divina Providencia el hecho de haber obtenido la corona por la abdicación de su padre en 1808. Se hace referencia a los resultados del Motín de Aranjuez (19 de marzo de 1808), cuando, tras la rebelión popular contra Godoy, Carlos IV le cedió el trono.
  • Se alude a los males causados por la influencia y la política de un valido, refiriéndose a Manuel Godoy, figura clave de la política de la última etapa del reinado de Carlos IV.
  • Fernando VII justifica su sumisión a Napoleón tras las abdicaciones de Bayona (6 de mayo de 1808), denunciando la prisión sufrida y, por tanto, la falta de libertad para ejercer sus funciones de gobierno.
  • Se hace referencia al Manifiesto de los Persas, redactado por diputados absolutistas y que da pie a Fernando VII para tomar la decisión de restablecer el Antiguo Régimen.

En resumen, este fragmento presenta las justificaciones que Fernando VII da para tomar la decisión de restaurar la monarquía absoluta frente a los intentos de revolución liberal llevados a cabo a partir de 1808.

Deja un comentario