08 Nov
Primo de Rivera ingresó en la academia militar a la edad de 14 años. Fue destinado a Melilla, allí, tras varios ascensos, llegó al puesto de capitán. En 1902 se casó y tuvo seis hijos, al parir el sexto, su mujer fallecíó, en 1908, mismo año en el que fue ascendido a coronel. En 1909 fue destinado a África y participó en la Guerra de Marruecos. En 1912 fue ascendido a general de brigada. En 1915 volvíó a Cádiz como gobernador militar. A pesar de ser militar africanista, votó por el no proteccionismo de los norteafricanos, lo que claramente observamos en su declaración Yo estimo, desde un punto de vista estratégico, que un soldado más allá del Estrecho, es perjudicial para España dejando bastante claro que todo soldado que no sea español no vale, dejando por lo tanto a un lado también al grupo norteafricano al que antes pertenecía. Tras convertirse en gobernante de Valencia, Madrid y Barcelona le trajo consecuencias, en 1921 fue destituido de su destino por el gobierno, el cual estaba a favor de la estancia en África. En 1922 fue nombrado capitán general de Barcelona donde tuvo que enfrentarse a un terrorismo anarquista, un pistolerismo patronal y al auge catalán al mismo tiempo que la restauración se iba descomponiendo. Primo se ganó el apoyo del gobierno catalán gracias a que utilizó mano dura ante todo esto, quedando como un héroe. Debido a esta situación Primo de
Rivera decidíó comenzar el Golpe de Estado con el que rompe la constitución del 76, acabando con la libertad de prensa, descomponiendo el gobierno presente e implantando un régimen dictatorial.
Todo empieza con el desastre del 98, tras la pérdida de las últimas colonias españolas en 1898 aparecieron las consecuencias: las vidas humanas que se habían perdido en la guerra y también en manos de graves enfermedades, se perdíó mucho material, se descompuso el sistema político y el ejército perdíó prestigio. Tras el reparto de África por las grandes potencias mundiales a España le tocó entre otras el Rif, por el cual supónía una disputa Franco-española. En 1906, la Conferencia de Algeciras concedíó a ambos países el protectorado conjunto sobre el sultanado. En 1909 comenzó un conflicto bélico, que duró más de 15 años. El primer encuentro contra las tropas de Marruecos fue en el Barranco del Lobo. En 1921, tuvo lugar la derrota de Annual donde murió el general Silvestre. Esta derrota hizo que la opinión pública viera la guerra como una sangría inútil y carísima. Finalmente, durante el Directorio Militar de Primo de Rivera, se puso fin a la guerra en 1926, tras haber ejecutado una acción conjunta Franco-española, que produjo el desembarco de Alhucemas. En 1917 se alzaron los precios y escasearon los alimentos y el descontento era general. Los submarinos alemanes hundieron mercantes españoles que suministraban a los aliados. El gobierno suspendíó las Cortes. En este año destacan tres grandes movimientos con una misma meta: acabar con el gobierno, en primer lugar el de los militares, luego el de los parlamentarios y por último el de los obreros. El ejército se enfrentó al gobierno en Junio, el parlamento en Julio y por último el manifiesto de la UGT Y CNT en el mes de Agosto. Esta última tuvo grandes consecuencias, entre ellas la cantidad elevada de muertos y detenidos. De 1918 a 1923 hubo once gobiernos diferentes, la economía y la situación social fueron de mal en peor, los conflictos y huelgas aumentaron. En 1918 una gripe arrasó con un importante número de personas además del gran descontento general. 1919, el enfrentamiento entre obreros y gobierno empeoró en Barcelona.
De 1919 a 1921 aparecíó la ley de fugas para ejecutar a los detenidos. A esto sucedíó el asesinato de Eduardo Dato y dos años después Salvador Seguí. En 1921 un error del general Fernández Silvestre significó el ataque de posiciones defendidas por tropas mal agrupadas que huyeron, esto provocó una gran matanza conocida como el desastre de Annual. En verano de 1923 ya se hablaba del Golpe de Estado, este acabó con el régimen constitucional. Después del desastre de 1921 el ejército se quejó de no poseer suficientes medios para vengarse de tal humillación, además de la disolución de las juntas y el expediente Picasso. Todo el mundo pedía que acabara la guerra. El 12 de Septiembre del mismo año Primo de rivera se levantó contra el gobierno, el Golpe de Estado triunfó. Cuando Primo se sublevó contra el gobierno tenía al ejército previamente enfadado con este de su parte, ya que estaba descontento con el gobierno y aprovechó a que Primo fue en contra de este. Además tuvo el apoyo del pueblo que al igual que el ejército no estaba contento con el gobierno presente en esos momentos. Aprovechando su poderío, Primo prohibíó el uso del himno y de la bandera catalana, además restringíó el uso del catalán. El 15 de Septiembre Alfonso XIII viendo el éxito que tenía Primo, decidíó nombrarle presidente del gobierno. Sólo los obreros y los republicanos se quejaron ante ello, pero no por mucho tiempo, ya que sus voces fueron calladas y reprimidas inmediatamente. Se creó un Directorio Militar cuyo objetivo era poner España en orden, Se suspendíó la Constitución, se disolvieron los ayuntamientos, se prohibieron los partidos políticos, se crearon los somatén como milicias urbanas y se declaró el estado de guerra. La dictadura tuvo varias fases: Hasta 1925 el gobierno estaba formado por un directorio militar al modo y manera conforme que Primo de Rivera consideraba debía regirse «con mano de hierro» el país. El 3 de Diciembre de 1925 se establecíó un directorio civil.
Deja un comentario