20 Dic

El Frente Popular: Contexto y Victoria en las Elecciones de 1936

1. Clasificación del Documento

  • Tipo de fuente: Fuente primaria, coetánea a su tiempo.
  • Temática: Texto político. Se trata del Manifiesto del Frente Popular, un documento que contiene el programa electoral para las elecciones del 16 de febrero de 1936.
  • Cronología: Publicado en la prensa el 16 de enero de 1936.
  • Autor: Coalición de partidos republicanos y de izquierda, apoyados por sindicatos obreros.
  • Destinatario: Posibles votantes de izquierda en las elecciones del mes siguiente.
  • Propósito del texto o finalidad: Atraer votantes hacia la coalición del Frente Popular, dando a conocer su programa para las elecciones del 16 de febrero de 1936.

2. Análisis del Manifiesto del Frente Popular

  • En las líneas 5 a 8 se acuerda un programa de mínimos entre las distintas fuerzas políticas que componen la coalición, que más adelante será conocida como Frente Popular. La aceptación de este programa no significa que las distintas fuerzas renuncien a sus propias doctrinas y objetivos a largo plazo.
  • En la línea 11 se promete la amnistía para los delitos políticos cometidos durante el bienio conservador, refiriéndose a las sublevaciones de Asturias y Cataluña, y a las huelgas de octubre de 1934. La aplicación de esta medida supondrá la libertad para más de 30.000 presos políticos. La inclusión de esta medida en el manifiesto propició que la CNT, que no participaba en el Frente Popular, no pidiese la abstención electoral a sus afiliados, lo que facilitó el triunfo del Frente Popular en las elecciones del 16 y 23 de febrero de 1936.
  • En la línea 16 se establece el compromiso de realizar reformas sociales que mejoren la situación de los trabajadores. Aquí entraría la reforma agraria, ya iniciada y paralizada durante el Bienio Conservador (1933-1935), que ahora se reactivaría de forma acelerada. También se retomarían y ampliarían las reformas laborales iniciadas en el Bienio de Izquierdas (1931-1933), que habían sido paralizadas o desvirtuadas durante el Bienio Conservador.
  • En el punto VIII, líneas 20 a 23, se resalta la importancia de la enseñanza para el bienestar moral de los ciudadanos, por encima de razones de confesión religiosa o de clase social. La enseñanza aparece aquí como superadora de las diferencias sociales. Durante el Bienio Conservador se habían recortado los presupuestos de educación y se había paralizado la reforma de la enseñanza iniciada en el Bienio de Izquierdas. De hecho, en gran parte, la iglesia seguía controlando la educación. Ahora se quiere completar la reforma y ampliar los presupuestos para lograrlo.

3. Contexto Histórico y Consecuencias

El Frente Popular fue una coalición española de partidos republicanos y de izquierdas que triunfó en las elecciones de febrero de 1936. Inicialmente, el texto se llamó Manifiesto Electoral de las Izquierdas. El nombre «Frente Popular» se copió de Francia, donde una coalición de izquierda de características similares se había formado en 1935 y se presentaría a las elecciones francesas en abril de 1936 (acabaría gobernando Francia). Posteriormente, el texto objeto de este análisis sería conocido como Manifiesto del Frente Popular, adoptando la terminología francesa.

Los componentes del Frente Popular eran Izquierda Republicana (Manuel Azaña), Unión Republicana (Martínez Barrio), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Estos partidos también contaban con el apoyo de sindicatos como la Unión General de Trabajadores (UGT), entre otros. La coalición obtuvo un 48% de los votos, ganando las elecciones de febrero de 1936. El partido más votado fue el PSOE, seguido por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), de José María Gil Robles. En tercer lugar, quedó Izquierda Republicana, una fuerza del Frente Popular. El gobierno del Frente Popular solo contó con miembros de Unión Republicana e Izquierda Republicana. Los demás partidos del Frente Popular se limitaron a proporcionar apoyo parlamentario en las votaciones de las Cortes. El PSOE se encontraba dividido en dos tendencias: un sector liderado por Largo Caballero no quería comprometerse demasiado, mientras que el sector liderado por Indalecio Prieto era más favorable a colaborar en la estabilidad de la República. El PCE decidió retirar, por el momento, sus proyectos revolucionarios para contribuir a la estabilidad de la República.

El programa del Frente Popular buscaba paralizar la reforma constitucional iniciada por la CEDA y recuperar el espíritu de la Constitución de 1931. Asimismo, planteaba la concesión de una amplia amnistía para los participantes en las sublevaciones de Asturias y Cataluña en octubre de 1934. Además, buscaba recuperar las reformas del Bienio de Izquierdas (1931-1933), especialmente las reformas agraria, educativa y laboral. El programa comenzó a cumplirse aceleradamente tras el triunfo electoral. Se excarcelaron 30.000 presos políticos. La reforma religiosa se refería a la supresión del presupuesto para el sostenimiento del clero, que había sido restablecido por los gobiernos del Bienio Conservador. La reforma agraria, paralizada durante el Bienio Conservador en 1934 y 1935, fue reactivada, alcanzando en cinco meses las 572.000 hectáreas entre tierras expropiadas y ocupadas por la fuerza por los jornaleros agrícolas, anticipándose a la acción administrativa y legal.

Ante el estallido de huelgas, movilizaciones y ocupaciones de tierras, y las demandas de reformas y mejoras laborales por parte de la UGT, el sector del PSOE liderado por Largo Caballero y los anarquistas, las fuerzas de la derecha y la Iglesia reaccionaron contra la República. Algunos historiadores atribuyen esta reacción al miedo a una revolución socialista, mientras que otros la atribuyen al miedo a que esas reformas se realizasen, aunque fuese por vía parlamentaria y legal. Los empresarios reaccionaron con el cierre de fábricas y la exportación de capitales al extranjero. La Falange respondió con múltiples asesinatos de miembros de los partidos de izquierda, lo que fue respondido de la misma forma por sectores radicales de la izquierda. Tras el asesinato del teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo Sáenz de Tejada (militante izquierdista) el 12 de julio y, como represalia, el asesinato del monárquico José Calvo Sotelo (Renovación Española) el 13 de julio, el ejército español en el Protectorado de Marruecos inició la sublevación el 17 de julio de 1936, dando inicio a la Guerra Civil (1936-1939).

Deja un comentario