22 Ago

Por su naturaleza es un artículo Histórico-circunstancial de contenido sociopolítico proveniente de una fuente Primaria y directa, su destinatario es la opinión pública española (trabajadores) y el gobierno español. Es  de autoría colectiva: UGT, Uníón General de Trabajadores, , sindicato socialista cuya creación fue impulsada en 1888, que elaboró un programa que defendía la negociación colectiva entre Obreros y patrones y la huelga, cuyo fundador y creador fue Pablo Iglesias ; y CNT, Confederación Nacional del Trabajo, sindicato anarquista fundado en 1910 y Anteriormente llamado Solidaridad Obrera (1907), favorable a la lucha Revolucionaria cuya ideología se basaba en la independencia del proletariado (apolítico). Tiene alcance general, colectivo, cuya finalidad es reivindicar Los derechos de los trabajadores ante la opinión pública y el gobierno, su Líder fue Ángel Pestaña.

 Escrito en Marzo de 1917, por el comité de Huelva, este manifiesto se sitúa en la etapa de la Restauración española, que Se extiende desde el año 1874, cuando se restablece la monarquía borbónica en El poder, tras la 1ª República, hasta el año 1923 en el que el General Miguel Primo de Rivera protagonizó un Golpe de Estado, instaurando una dictadura Militar. La Restauración fue una etapa estable de nuestra historia, Caracterizada por el turnismo, el caciquismo, el desarrollo de la Industrialización, el auge de los movimientos obreros y nacionalistas. Durante esta etapa reinaba Alfonso XIII (1902-1930), este, fue un período convulso en la Historia de España. En él se produjo la crisis del Sistema de Cánovas por la propia crisis Del Turno de Partidos y de los propios partidos Conservador y Liberal en sí. Además también se produjo una crisis en la Restauración, durante este se Produjo la Semana Trágica y el Desastre de Anual. Paralelamente se reforzaba la Oposición republicana, nacionalista y especialmente, los movimientos obreros, Al tiempo que la sociedad y economía experimentaban los primeros indicios de Modernización.  Como respuesta a esta Crisis, el sistema respondíó con una tímida línea reformista a principios de Siglo y con un cierre del sistema político después. Por su parte, el Rey Alfonso XIII intentó sustituir el inoperante juego político por un sistema Autoritario sustentado por los militares. Eso le costó su trono.

La idea fundamental defendida por los Autores es la denuncia a la explotación de la clase trabajadora, debido a la Mala situación que vive, y la defensa una huelga general como arma más poderosa Para solucionar sus miserias

El texto empieza con una introducción que Abarca las cuatros primeras líneas, en la que se comenta que a pesar de las Advertencias y quejas de los sindicatos al gobierno, la miseria que sufre el Proletariado es cada vez mayor, ocasionado por el paro y la subida de los Precios.

En el segundo párrafo de la línea cinco Hasta la ocho,  el artículo nos expone la necesidad de uníón de las dos Fuerzas sindicalistas más importantes: CNT (anarquistas) y UGT (socialistas), y Acuerdan una unanimidad entre ellos. Las diferencias ideológicas entre Socialistas y anarquistas impidieron en muchos casos o casi siempre una acción Conjunta de las dos grandes centrales sindicales y la uníón del movimiento obrero español, por tanto estamos ante una excepción en esta alianza de los dos Sindicatos.

En 1888, los socialistas impulsaron la creación de un Sindicato socialista, la Uníón General de Trabajadores, principalmente Pablo Iglesias, su fundador. Era un sindicato de masas que englobaba a todos los Sectores de la producción y se organizaba en secciones de oficios en cada Localidad. Elaboró un programa en el que defendía la negociación colectiva Entre obreros y patrones y la huelga.

En 1907 las corrientes anarquistas fundaron Solidaridad Obrera, que posteriormente, en 1910, se dio a conocer como Confederación Nacional del Trabajo (CNT); su objetivo era extenderse por toda España, era favorable a la lucha revolucionaria cuya ideología se basaba en la Independencia del proletariado (apolítico) y sus líderes fueron Peiró, Pestaña Y Seguí. Los dos sindicatos iniciaron sus contactos para pedir al Gobierno el Abaratamiento de los productos de primera necesidad. Cuando se pudo conseguir Algo al respecto, Eduardo Dato sustituyó a Romanones y no se sintió obligado a Cumplir la promesa de su antecesor. Fue entonces cuando los sindicatos Decidieron ir a la huelga pacífica por todo el país, la cual se inicia en Valencia con la huelga de los ferroviarios, extendíéndose por Madrid, Barcelona, Vizcaya, Asturias, en la Industria Siderúrgica, y Cataluña, en la Industria textil.

Hay que tener presente que el desarrollo económico Derivado de la neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial atrajo Hacia las ciudades a una gran masa de campesinos que, ante las pésimas Condiciones laborales se proletarizó. Este descontento fue canalizado por la UGT y la CNT. Los negocios derivados de la neutralidad enriquecieron Desmesuradamente a unos y hundieron en la miseria a la mayoría, lo que provocó La crítica social a las fortunas reunidas en poco tiempo. Este rápido Enriquecimiento de unos pocos trajo la indignación de la clase trabajadora a Consecuencia de la subida de los precios de los productos básicos, de la Enriquecedora especulación industrial. En este contexto la población comenzó a Exigir una participación más activa en la vida social y política, que rompía el Esquema de los partidos turnantes.

En el tercer párrafo de las líneas Siguientes hasta la dieciséis,  el artículo nos expone que La UGT y la  Asamblea de Valencia se han reunido, viendo la actuación del gobierno de No satisfacer las condiciones de una vida más digna al proletariado, se sugiere Que la clase popular emplee una huelga general como el arma más poderosa para  para reivindicar sus derechos.


Deja un comentario