15 Sep

Mantenimiento Predictivo

El Mantenimiento Predictivo es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una máquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle.

Organización para el Mantenimiento Predictivo

Esta técnica supone la medición de diversos parámetros que muestren una relación predecible con el ciclo de vida del componente. Algunos ejemplos de dichos parámetros son los siguientes:

  • Vibración de cojinetes
  • Temperatura de las conexiones eléctricas
  • Resistencia del aislamiento de la bobina de un motor

Monitoreo

El objetivo de esta parte es revisar en forma detallada las técnicas comúnmente usadas en el monitoreo según condición, de manera que sirvan de guía para su selección general. La finalidad del monitoreo es obtener una indicación de la condición (mecánica) o estado de salud de la máquina, de manera que pueda ser operada y mantenida con seguridad y economía.

Metodología de las Inspecciones

Una vez determinada la factibilidad y conveniencia de realizar un mantenimiento predictivo a una máquina o unidad, el paso siguiente es determinar la o las variables físicas a controlar que sean indicativas de la condición de la máquina.

Vigilancia de máquinas

Su objetivo es indicar cuándo existe un problema. Debe distinguir entre condición buena y mala, y si es mala indicar cuán mala es.

Protección de máquinas

Su objetivo es evitar fallas catastróficas. Una máquina está protegida, si cuando los valores que indican su condición llegan a valores considerados peligrosos, la máquina se detiene automáticamente.

Diagnóstico de fallas

Su objetivo es definir cuál es el problema específico.

Pronóstico de vida

Su objetivo es estimar cuánto tiempo más podría funcionar la máquina sin riesgo de una falla catastrófica. http://www.monografias.com/trabajos13/ripa/ripa.shtml

Termografía

Es una técnica que permite medir temperaturas exactas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar. Mediante la captación de la radiación infrarroja.

Descubrimiento de los rayos infrarrojos

Sir Frederick William Herschel (1738-1822) nació en Hannover, Alemania, y fue conocido como músico y como astrónomo. En 1757 emigró a Inglaterra, donde junto con su hermana Caroline, construyó telescopios para examinar el cielo nocturno.
Herschel hizo pasar luz solar a través de un prisma de cristal para generar un espectro: el arco iris, el cual se forma cuando la luz se divide en los colores que la componen. Luego midió la temperatura de cada color. Para ello Herschel utilizó tres termómetros con bulbos ennegrecidos para absorber mejor el calor.

Aplicaciones de la termografía

Las cámaras termográficas son una herramienta indispensable en el mantenimiento predictivo y preventivo, al detectar anomalías invisibles al ojo humano, con el objetivo de prevenir errores y fallos que puedan suponer grandes pérdidas económicas. Transformador, Motor, Conector línea a línea, Tanque de almacenar líquido.

Cámaras de infrarrojos

  • Son tan fáciles de usar como una cámara de vídeo
  • Dan una imagen completa de la situación
  • Realizan inspecciones con los sistemas funcionando bajo carga
  • Identifican y localizan el problema
  • Miden temperaturas
  • Almacenan información
  • Dicen exactamente las medidas a tomar
  • Encuentran el problema antes de que éste se produzca
  • Ahorran un tiempo y dinero valiosísimos

Cómo trabaja una cámara infrarroja

Una cámara de termografía infrarroja es un artefacto que sin tener contacto físico, detecta la energía infrarroja (calor) del cuerpo y convierte esto en una señal electrónica, la cual es procesada para producir una imagen de televisión o de video y realiza el cálculo de la temperatura.

Por qué usar termografía infrarroja

Ejemplos de elementos a los que se puede hacer termografía. Entre las amplias aplicaciones de la termografía infrarroja, se pueden citar como ejemplo:

  • Elementos que se encuentran a altas temperaturas: hornos, cañerías de vapor, calderas, etc.
  • Elementos corrosivos o tóxicos cuyo contacto es peligroso: baños de sales para tratamientos térmicos.
  • Ambientes con temperatura controlada: cámaras de frío, laboratorios.
  • Elementos eléctricos bajo tensión (Media y Alta Tensión): líneas de media y alta tensión, aisladores, capacitores, interruptores y seccionadores, transformadores de alimentación, generadores de energía, motores, celdas de maniobra.
  • Elementos mecánicos: motores, trenes de laminado, compresores de aire o frío, bombas de agua, máquinas herramienta, matrices.
  • Elementos electrónicos: transistores o tiristores de potencia, transmisores de comunicaciones, guías de onda, cables coaxiles, variadores de frecuencia y drivers de motores, rectificadores.

Deja un comentario