14 Sep

Línea huérfana

La línea de comienzo de párrafo situada al final de columna, error grave.

Línea perdida

Es aquella que en un título se pone en un cuerpo más pequeño para reducir la importancia visual de artículos y preposiciones.

Línea viuda

Línea corta al final de párrafo que, por cuestiones de espacio, inicia una página o columna.

Interlineado

Proviene de la antigua composición de tipos de plomo, línea metálica entre líneas. Se altera para ganar espacio normalmente entre líneas (si es de 10 pt la letra, se usa de 12).

Ojo medio y extensión de línea

Es necesario conocer el ojo medio para determinar la longitud de la línea, cuando mayor sea el ojo medio en teoría mejor será la legibilidad.

Una columna de lectura cómoda tiene 65 espacios, ni menos de 35 ni más de 75.

ORTOTIPOGRAFÍA

Se ocupa de la combinación de la ortografía y la tipografía, y en la forma de comportarse de las obras impresas.

REGLAS ORTOTIPO

Capitulares

Letra en la que comienza un párrafo, de mayor tamaño que el resto del texto. A veces ocupa 3 líneas de texto, tiene que quedar 5 líneas de texto debajo, la palabra que la sigue debe estar en versalitas, si va con signo debe acompañar.

Comillas

Las propias del español son las latinas « ».

El párrafo

Unidad en la que se divide un texto que a su vez está compuesto por líneas, sangrías, espaciados.

COMPOSICIONES

Justificada

Líneas de igual longitud, de espacio homogéneo, líneas sueltas y apretadas. Son las más artificiales.

Bandera o quebrada

Líneas de diferente largo alineadas según algún eje, permite tener un espaciado constante. Favorece al color tipográfico y la lectura, evitar que el largo de las líneas sea muy desigual.

Pueden ser justificado a la izquierda, derecha o centrado.

PARTICIÓN DE PALABRAS

Es la clave de la justificación, da el color tipográfico que se pretende.

CONSEJOS PARTICIÓN DE PALABRAS

  • Seguir normas ortográficas de cada lengua.
  • Solo partir palabras de 6 o más letras.
  • No menos de 3 letras antes del guion.
  • No más de dos líneas seguidas con guion.
  • No se parten las palabras que ya tengan guion.
  • No se parten en los titulares.

MAQUETAR

Es la acción de coordinar y disponer en el formato los diferentes elementos gráficos para obtener el efecto y resultado deseados para una lectura fácil, sencilla y agradable.

Importancia de componer (retícula)

Resulta práctico y ayuda a lo estético, con una retícula clara se puede mantener la cohesión de una página a otra.

DISEÑO EDITORIAL

Tiene como objetivo comunicar, transmitir ideas mediante imágenes y textos bien organizados y estructurados.

PORTADA – TÍTULO COLECTIVO – PORTADILLA – DEDICATORIA – ÍNDICE – CONTRAPORTADA

CÓMO SE LEE UNA PÁGINA

Esquina superior izquierda y bajar en diagonal, un diseñador debe disponer los elementos en función a esto para jerarquizar la información.

LONGITUD DE LA LÍNEA

Debemos tener en cuenta el tamaño de la letra y la extensión del texto, para así fijar un ritmo de lectura agradable.

Reglas:

  • La media es de 10 palabras, ni largas ni cortas.
  • 6 u 8 espacios.

DIFERENTES TIPOS DE PLIEGUES (plegado en valle y en montaña)

Díptico, tríptico acordeón, tríptico en paralelo envolvente, plegado al centro en acordeón, díptico asimétrico, pliego en paralelo tipo mapa, cuadríptico, en ventana…

DEL PLIEGO AL CUADERNILLO

Doblando una hoja se consiguen las páginas impuestas en el pliego, siempre múltiplos de 4, un pliego está formado por hojas o dobles hojas dependiendo del uso (pliego de 16 páginas es de 8 dobles).

IMPOSICIÓN

Dar lugar a la posición de cada página en el pliego de impresión, lo hace el impresor pero es necesario que el diseñador lo sepa para ajustar el proyecto (usar tintas en ciertas páginas o lo que sea) permite jugar con los soportes.

SE PUEDEN HACER PLIEGOS ALZADOS

Encuadernación rústica, cosida, fresada… múltiplos de 4 por las páginas dobles, se colocan en batería, todos los lomos en la parte izquierda. Para hacerlo correctamente hay que tener en cuenta el número de páginas de la publicación y qué múltiplos nos ofrece el pliego.

LA ESCALERILLA PARA ORDENAR LOS PLIEGOS

PLIEGOS ENCAJADOS

Uno dentro de otro, común en revistas, se cortan en tres lados para evitar el desplazamiento si son muy gordos.

PARA DECIDIR ENTRE ESTOS DOS ANTERIORES

Definir lo siguiente: calidad del papel, gramaje, formato de la resma, número de páginas, sistema de encuadernación (si no hay pliegos y se encola se aumenta de 2 en 2).

FRESADO

Cortar irregularmente el lomo para proceder a encolar, es una alternativa a los cosidos, muy usado en la rústica.

ENCUADERNACIÓN

Une ordenadamente los pliegos, y los suele proteger con una tapa, esto da lugar a que los libros tengan las siguientes partes:

INTERNAS:

Faja, solapa, cubierta, plano, contracubierta, lomo, corte, guardas, cabezada, ceja, punta, ángulo.

EXTERNAS:

Hoja, principios del libro, cuerpo de la obra, finales.

ENCUADERNACIÓN EN TAPA DURA

Las páginas de cada cuadernillo o pliego se agrupan y se cosen en el lomo, los pliegos cosidos hacen el libro que se encola a las guardas y estas a las tapas.

ENCUADERNACIÓN COSIDA

Se colocan sobre una silla y se cosen por el centro con grapas.

ENCUADERNACIÓN AMERICANA

Se alinean los pliegos, se les da cola y se pegan a la cubierta sin necesidad de coser.

MÁS ENCUADERNACIONES

Con tornillo, con cosido lateral, con cinta, wire-o, con doble alambre…

ENCUADERNACIONES ALTERNATIVAS

Cosido a la vista, faja, encuadernación japonesa, en acordeón, clips.

Proceso de tapa dura: coger pliegos, plegar cuadernos, alzar, coser, poner guardas, cortar, crear tapas, pegar a guardas.

FICHA DE PRODUCCIÓN

  • Datos del estudio y del cliente (fecha, persona que realiza, referencia)
  • Descripción (elemento simple…)
  • Presentación del elemento (impresión x folletos, estucado, gramaje, tintas, tamaño, plegado, encuadernación…)
  • Estructura del elemento (interior x por x, exterior…)
  • Descripción de las piezas (elemento compuesto por 1 pieza, nombre de la pieza)

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