04 Nov

Introducción a la Economía

Conceptos Tributarios

Hecho imponible: es el motivo que da lugar al nacimiento de la obligación de pagar el tributo.

Sujeto pasivo: es la persona obligada al pago del tributo como contribuyente.

Base imponible: es la valoración económica del hecho imponible.

Base liquidable: es el resultado de restar a la base imponible las reducciones que se establezcan en la Ley.

Tipo de gravamen: es un porcentaje por el que multiplicamos la base liquidable para determinar el importe del tributo.

Cuota tributaria: es el resultado de aplicar el tipo impositivo a la base liquidable, salvo que sea una cantidad fija.

Cuota líquida: es el resultado de restar a la cuota íntegra las deducciones en la cuota que permite la Ley.

Cuota diferencial o deuda tributaria: la constituye la cuota líquida más los recargos y las multas que tenga que satisfacer el contribuyente.

Tipos de Impuestos

Impuestos Directos: Recaen sobre manifestaciones directas de la capacidad de pago del contribuyente (su renta o patrimonio), tienen en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo y son de difícil traslación.

Impuestos Indirectos: Recaen sobre expresiones indirectas de la capacidad contributiva (el consumo, no tienen en cuenta las circunstancias personales del contribuyente) y, en general, se trasladan vía precios al consumidor final.

Ejemplos de Impuestos

IRPF: Es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España.

Impuesto de Sociedades: Es un tributo de carácter proporcional, directo y personal. Grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas.

El tipo de gravamen general (desde el 1 de enero de 2008) es del 30%.

IVA: Tributo indirecto e impersonal que recae sobre el consumo de bienes y servicios. El consumidor final es el que soporta la carga del impuesto, aunque sea el empresario el que tiene la obligación de ingresar el importe del impuesto en hacienda.

Gasto Público

El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos del Estado establecidos por los distintos gobiernos.

Clasificación del Gasto Público

Criterio funcional: Se basa en la función de ese gasto (“para qué se gasta”): defensa, educación, sanidad, justicia…

Criterio orgánico: Clasifica el gasto según la administración (el órgano) que lo realiza (“quién gasta”): el Estado, la Seguridad Social…

Criterio económico: (“cómo se gasta”), distingue entre gastos corrientes y gastos de capital.

Déficit y Deuda Pública

Déficit

Es el exceso de gastos sobre ingresos por parte del estado. Una parte importante está relacionada con el ciclo económico. En fases expansivas, en los que los agentes producen y consumen mucho, el saldo presupuestario tiende a aumentar ya que la recaudación impositiva es mayor y los gastos sociales por ayudas de desempleo menores.

Deuda Pública

La deuda pública son las obligaciones de pago pendientes y proviene de la acumulación de déficit presupuestarios no liquidados.

Financiación de la Deuda Pública

Emisión de deuda entre el público: La financiación mediante títulos de deuda pública, que compiten con los agentes privados en la captación de fondos, se suele traducir en elevados tipos de interés (para atraer dinero) que reducen la inversión y el consumo, originando lo que se denomina efecto expulsión.

Compra de deuda por el Banco Central: El Banco Central imprime nuevos billetes con los que pagar esta deuda, lo que origina un aumento de precios. Es la denominada “monetización” de la deuda y supone un impuesto invisible a los ciudadanos vía la inflación (señoreaje).

Políticas Macroeconómicas

Las políticas macroeconómicas intentan mejorar los resultados de la economía en su conjunto en: producción, empleo e inflación.

Política Fiscal

Decisiones relacionadas con el presupuesto del estado, en relación al gasto público y los impuestos: El aumento del gasto público ocasiona un aumento de la demanda agregada (DA = Cons + Inver + Gast + Xn) como consecuencia la demanda agregada se desplaza a la derecha originando un aumento del nivel de producción y de empleo pero, con una subida de precios.

Política Monetaria

Medidas en relación a la cantidad de oferta monetaria de un país: La política monetaria es la fijación de la oferta monetaria por parte del banco central. Su objetivo es actuar sobre la demanda agregada y de esta manera sobre el nivel de precios, producción y empleo de una economía.

  • Si el Banco Central quiere inyectar liquidez al sistema (poner más dinero en circulación) compra a los bancos o al público títulos de deuda pública (letras, pagarés…) en el mercado: pone euros en circulación y guarda los títulos.
  • Si por el contrario su objetivo es drenar liquidez (menos dinero en circulación) hará la operación contraria, venderá de esta manera obtiene euros.

Políticas de Oferta

Actuaciones encaminadas a mejorar la estructura económica de un país, sus instituciones. Mientras las políticas fiscal y monetaria centran su atención en el lado de la demanda agregada, la política de oferta intenta desplazar la curva de oferta agregada hacia la derecha, aumentando la capacidad productiva de la economía.

Instrumentos de las Políticas de Oferta

  • La reducción de los impuestos orientada a estimular el trabajo, el ahorro y la inversión.
  • La liberalización de los mercados, buscando reducir los costes de producción y aumentar la inversión.
  • Aumentando el gasto público en investigación, innovación, educación e infraestructuras.

El Tipo de Interés y las Operaciones de Mercado Abierto

Tipo de Interés

Es la tasa de interés que el banco central aplica cuando concede préstamos a los bancos comerciales. Cuando el banco central aumenta el tipo de interés, entonces los bancos deben pagar más por los préstamos que soliciten y este mayor coste se traslada a sus clientes que demandarán menos dinero.

Operaciones de Mercado Abierto

Es el instrumento mediante el cual los bancos centrales inyectan o drenan liquidez al sistema bancario. Estas operaciones las realizan continuamente, pero es en momentos de crisis cuando cobran una especial importancia y son noticia de portada en los principales medios de comunicación.

Lucha Contra el Desempleo

Paro friccional: No requiere medidas correctoras, por considerarse inocuo e incluso necesario.

Paro cíclico: Depende de la coyuntura económica a corto plazo, por lo que intenta corregir mediante actuaciones en la demanda agregada, con políticas fiscales y monetarias expansivas.

Paro estructural: Requiere actuaciones sobre la tasa natural de desempleo, por lo que son necesarias políticas de oferta o medidas estructurales.

Características y Funciones del Dinero

Características del Dinero

  • Aceptabilidad: La sociedad debe reconocerlo como medio de cambio.
  • Durabilidad: Si la mercancía no es duradera es imposible acumular riqueza y se puede dañar en los intercambios.
  • Transferibilidad: Fácil de usar y transportar.
  • Divisibilidad: Si no es fraccionable se dificultan las transacciones.
  • Homogéneo: El dinero del mismo valor tiene que tener una calidad similar.
  • Dificultad para producirlo: Debe ser difícil de falsificar.
  • Estabilidad: Su valor no debe estar sujeto a fluctuaciones violentas.

Funciones del Dinero

Medio de cambio: A medida que la división del trabajo y la especialización aumentan, una economía crece y prospera. Pero al aumentar esta especialización crece también la necesidad de intercambiar, por lo que se hace necesario un medio de cambio que facilite estos intercambios.

Depósito de valor: Las personas necesitan almacenar su riqueza con el fin de poder comprar bienes y servicios en el futuro. Es importante que el dinero pueda ser ahorrado.

Medida de valor: Para comerciar es necesario poder comparar el valor de los bienes y servicios. Utilizamos el dinero como unidad de cuenta, como medida de valor.

Deja un comentario