05 Abr

El desarrollo de la guerra


El 1 de Septiembre de 1939, Hitler atacó Polonia por el oeste . El pueblo polaco experimentó porprimera vez la brutal eficacia de la maquinaria de guerra alemana. Pocos días después del ataque alemán, las tropas soviéticas ocuparon la zona oriental de Polonia y las repúblicas bálticas. Se cumplía lo acordado en las cláusulas secretas del Pacto de no agresión germano-soviético.
Posteriormente, el régimen nazi giró sus ojos hacia el Norte y sin problemas invadíó Dinamarca y Noruega. El gran momento para Hitler llegó en Mayo de 1940. La Wehrmacht, el ejército alemán, derrotó con increíble facilidad a Francia, vengando la derrota de 1918 .
El Reino Unido quedó como la única potencia que resistía el ataque alemán. Hitler incapaz de invadir por mar las islas británicas, intentó vencer a los británicos mediante un ataque aéreo masivo. La batalla de Inglaterra fue su primer fracaso. Tras ello, las potencias del Eje se embarcaron en dos nuevos frentes, el norte de África y los Balcanes. En 1941 todo llevaba a pensar que el Eje había ganado la guerra. Hitler dominaba directa o indirectamente el continente europeo y sólo Inglaterra seguía haciéndole frente. Japón vencía en su guerra en China y controlaba la parte más rica del país. Sin embargo, ambas potencias del Eje, calculando mal sus fuerzas, lanzaron dos ataques que hicieron que el conflicto se convirtiera en una Guerra Mundial. Alemania invadíó la URSS en Junio, Japón atacó la base naval norteamericana de Pearl Harbor en Diciembre. La URSS y EEUU se unieron a Gran Bretaña en el bando de los Aliados. A partir de ese momento, la guerra cambió radicalmente de signo.


¿Por qué llegó la IIGM?


La Gran Depresión de 1929 destruyó la débil paz internacional construida en los años anteriores y facilitó el ascenso del nazismo y el militarismo Japónés al poder. A partir de 1931 el mundo asistíó a una serie de crisis internacionales que marcaron el camino hacia un conflicto general. Alemania, Japón e Italia fueron configurando un bloque militar, el Eje, decidido a acabar con el orden internacional establecido tras la primera Guerra Mundial. Las potencias europeas democráticas, Reino Unido y Francia, desplegaron una política débil y dubitativa frente a Hitler. El primer ministro británico, Chamberlain , personificó lo que se vino a conocer como la política de apaciguamiento. Chamberlain trató de negociar con Hitler y concederle
algunas de sus demandas en la esperanza de que el líder nazi finalmente cediera pero esta política solo sirvió para envalentonar a la Alemania nazi.
Mientras tanto, el dictador soviético Stalin, tras diversos intentos frustrados de pacto con Gran Bretaña y Francia, acabó pactando con Hitler en 1939 alentando el ataque alemán a Polonia que finalmente desencadenó la guerra .


Una guerra total


La entrada en el conflicto de Estados Unidos y la Uníón Soviética cambió definitivamente el curso de la guerra. La tenaz
resistencia soviética y el peso de la maquinaria industrial y militar norteamericana hicieron que la balanza se inclinara a
favor de los Aliados .

Tres batallas marcaron el cambio de signo de la guerra:
– Stalingrado en el frente oriental,
– Midway en el Pacífico
– y El Alamein en el norte de África.
La guerra se encaminó hacia la derrota de las potencias fascistas que formaban el Eje. Los desembarcos aliados en Italia en 1943 y Normandía (Francia) en 1944 permitieron el avance desde el oeste sobre Alemania. Mientras tanto, el Ejército Rojo soviético se avanzaba hacia Berlín. El 7 Mayo de 1945, pocos días después del suicidio de Hitler, la Alemania nacional-socialista firmaba la capitulación incondicional. En el Pacífico, los norteamericanos iban ganando isla a isla con mucha dificultad hasta el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki que hicieron capitular a Japón el 2 de Septiembre de 1945.


Consecuencias de la Guerra


Todas las estimaciones sobre el coste humano de la guerra dan resultados horribles. Alrededor de 16 millones de militares y 26 de civiles fallecieron a causa del conflicto. La factura se vio incrementada por el elevado número de heridos y discapacitados . Los campos de exterminio nazi donde murieron judíos , homosexuales, gitanos y otros grupos sociales marcaron un antes y un después en la barbarie humana. Los bombardeos aéreos masivos de ciudades (bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki incluidas) incrementaron sustancialmente la mortalidad de la población no combatiente.

El desplazamiento forzoso de millones de personas, principalmente en Europa, vino a añadir dramatismo al desolador
panorama al que se enfrentaban los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial.
A diferencia de lo que ocurríó tras la primera Guerra Mundial, en 1945 no hubo un cambio generalizado de las fronteras:
– la Uníón Soviética fue la gran beneficiada anexiónándose importantes territorios
– y Alemana fue la gran perdedora . Además de ser dividida en cuatro zonas de ocupación (soviética,norteamericana, británica y francesa) cedíó más de cien mil kilómetros cuadrados a Polonia y la URSS.
– La otra potencia del Eje, Italia, perdíó sus colonias y la península de Istria que se uníó a Yugoslavia.
– También Japón perdíó todas sus posesiones asíáticas.


ONU

A propuesta de Roosevelt en la Conferencia de Yalta se decidíó crear una Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sustituyese a la Sociedad de Naciones. Se pusieron a trabajar en Abril de 1945 en una conferencia internacional en San Francisco a la que acudieron delegaciones de 50 países. En Junio se aprobó la Carta de las Naciones Unidas en la que se proclamaban cuatro grandes objetivos:
– mantener la paz y la seguridad internacional,
– fomentar las relaciones amistosas entre los países,
– fomentar la cooperación internacional en todos los ámbitos
– y servir de centro impulsor que armonice los esfuerzos de las naciones para conseguir estos propósitos.
La ONU se dotó de unas instituciones entre las que destaca el Consejo de Seguridad, su órgano principal y de mayor poder decisorio.
El Consejo tenía la potestad de adoptar resoluciones obligatorias para los Estados miembros. Las cinco potencias vencedoras de la guerra (EEUU, la URSS, Gran Bretaña, Francia y China) tendrían (y tienen) derecho de veto sobre cualquier resolución. La ONU nacíó en medio de grandes expectativas, sin embargo, la ruptura entre los Aliados con el inicio de la guerra fría bloqueó el funcionamiento del Consejo de Seguridad, a través del uso del derecho de veto de las grandes potencias enfrentadas, paralizando en gran medida su organización y desarrollo.


EL CONCEPTO DE GUERRA FRÍA


La Gran Alianza formada por EEUU, la URSS y el Reino Unido consiguió derrotar a los fascismos europeos y al expansionismo Japónés en la IIGM pero dos años después de tomar Berlín, los Aliados habían roto su amistad .

En los diez años posteriores al fin de la segunda Guerra Mundial, el nuevo mundo de la guerra fría terminó por desplegarse. Por un lado, Stalin aceleró el establecimiento de dictaduras comunistas en la Europa central y oriental y configuró un bloque político y militar que en 1949 se vio crucialmente fortalecido con el triunfo de la revolución comunista en China y con el estallido de la primera bomba atómica soviética. Por otro lado, EEUU se apresuró a contener la expansión del comunismo en Europa y Asía. Para ello no dudaron en lanzar un masivo programa de ayuda económica a este devastado continente, el famoso Plan Marshall . Se iniciaba así la Guerra Fría, un largo período de rivalidad (1947-1990) que enfrentó a EEUU y a la Uníón Soviética y sus respectivos aliados y que determinó las relaciones internacionales durante casi medio siglo.

La Guerra Fría se libró en los frentes político, económico y propagandístico pero no hubo un enfrentamiento directo militar entre las dos superpotencias nucleares: EEUU y la URSS (de haberse producido hubiéramos sufrido un holocausto nuclear). Sin embargo, sí hubo guerras en otros escenarios (Cuba, Vietnam, Oriente Próximo y Corea). En todos estos conflictos,las dos superpotencias y sus aliados apoyaron diplomáticamente y armaron a los contendientes internos.
La Guerra Fría concluyó con el derrumbamiento del bloque soviético. No fueron las armas las que derrotaron a la URSS, sino la ineficacia de su sistema económico y la ausencia de libertades políticas.


ETAPAS


El mundo se divide en bloques: 1945-1955


La guerra fría se había iniciado en Europa en torno a la partición de Alemania en dos estados antagónicos pero pronto se desplazó hacia Asía donde provocó importantes conflictos bélicos (Corea y Vietnam). La partición de Alemania y la guerra de Corea mostraron al mundo una nueva realidad: la división en dos grandes bloques liderados por EEUU y la URSS. Cada bloque defendíó su zona de influencia frente al avance del bloque contrario. Estados Unidos toma diversas medidas para asentar su influencia mundial. En primer lugar, reforzó sus lazos con Europa Occidental: en 1949 nacíó la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, la gran alianza militar del bloque occidental hasta nuestros días. En segundo lugar, Washington impulsó el proceso de la integración europea que culminó en 1957 con el nacimiento de la Comunidad Económica Europea. Finalmente, EEUU tejíó una amplia red de alianzas antisoviéticas por todo el mundo.

El bloque soviético se reforzó con la victoria de Mao Zedong en 1949. La URSS firmó acuerdos militares y de cooperación con la China comunista de Mao. Finalmente, en 1955, nacía el Pacto de Varsovia, alianza militar que uníó a la URSS con todos los países europeos del bloque comunista con la excepción de Yugoslavia. La guerra fría en Europa: los países europeos de la OTAN y los miembros del Pacto de Varsovia.

La Coexistencia Pacífica 1955-1962


La muerte de Stalin en 1953 y el ascenso al poder de un nuevo líder soviético, Jruschov , abríó un nuevo período en la guerra fría. Tras una fase de grandes tensiones, un nuevo clima en las relaciones entre Washington y Moscú hizo que se hablara de coexistencia pacífica y deshielo. Sin embargo, este nuevo ambiente no significó el fin de las crisis internacionales. En este período se erigíó el Muro de Berlín y la guerra fría se trasladó al continente americano con la crisis de los misiles en Cuba. Fue también en estos años cuando, para regocijo norteamericano, los dos colosos comunistas, China y la URSS, rompieron su alianza y se convirtieron en potencias antagónicas.


La Distensión 1962-1975


Tras asomarse al borde del abismo nuclear en la crisis de los misiles de Cuba , Kennedy y Jruschov decidieron iniciar de forma más sistemática y duradera una nueva política de distensión. Se abríó así un nuevo período de la guerra fría en el que por un lado hubo acuerdos entre las superpotencias para frenar sus políticas armamentísticas pero por otro se generaron graves conflictos como el de Vietnam o el Oriente Próximo.

La Nueva Guerra Fría 1975-1985

Las dificultades económicas del mundo occidental tras la crisis del petróleo de 1973 y la renuencia americana a implicarse militarmente en el exterior tras el fracaso de Vietnam animaron a Moscú a intervenir en diversas zonas del mundo. Fue solo un espejismo, la debilidad norteamericana era aparente. La soviética era real. Su economía había entrado en un período de estancamiento que finalmente llevaría al colapso del sistema comunista. El presidente Reagan volvíó en los años ochenta a una política de enfrentamiento con la Uníón Soviética y la URSS no pudo hacer frente al nuevo desafío que venía de Washington. La debilidad económica soviética precipitó el fin de la guerra fría y el posterior derrumbamiento de la URSS. La Perestroika La forma en que Gorbachov puso en marcha el desmoronamiento de la Uníón Soviética fue simple: no hacer nada para defender los regíMenes del Este europeo. Sin la intervención soviética, estos gobiernos fueron barridos con extraordinaria facilidad en el corto plazo de unos meses. En Diciembre de 1988, abandonada la Doctrina Breznev, la URSS anunció en la Asamblea General de la ONU un recorte unilateral de más de medio millón de soldados, de los que la mitad se retirarían de Europa del Este. La actitud de Moscú hacia la reforma en las democracias populares era cada vez más claramente conciliadora . Aunque el objetivo de Gorbachov era que estos países aplicaran su propia perestroika, manteniéndose en el Pacto de Varsovia, muy pronto la realidad desbordó sus esperanzas. Polonia fue el país que inició el proceso revolucionario. Luego vino Hungría cuyo cambio tuvo una enorme repercusión exterior contagiando a la Alemania comunista (RDA) que el 9 de Noviembre de 1989 tomó la decisión de abrir el Muro de Berlín. La Guerra Fría acabó ese día.

Deja un comentario