15 Dic
Despalilladora
Las despalilladoras o desgranadoras están formadas por un tambor horizontal perforado con un cilindro despalillador que gira lentamente a una velocidad variable. La vendimia a despalillar penetra por un extremo del mismo, saliendo los raspones por el extremo opuesto, y pasando la vendimia desgranada a través de los orificios. Está formado por un eje de giro que atraviesa el tambor de lado a lado, llevando una serie de paletas de puntas planas colocadas perpendicularmente a éste y dispuestas en forma helicoidal para facilitar el movimiento de la vendimia y de los raspones en el interior del tambor.
Estrujadora
Dos rodillos paralelos situados a una cierta distancia, giran en sentido contrario, permitiendo el paso de los racimos o granos de uva entre ellos, lo que provoca un aplastamiento de las bayas. Este solo debe rasgar el hollejo, liberando la pulpa que contiene el mosto y las pepitas de su interior, y siempre sin triturar los hollejos para evitar posibles laceraciones. Puede instalarse una simple pareja de rodillos o varias más en la misma máquina, dependiendo del rendimiento deseado en la línea de elaboración.
Evacuación de Raspones
Los raspones pueden caer en una o varias cintas transportadoras dotadas de una pequeña tolva de acumulación o alimentación, permitiendo la descarga de los escobajos en una zona fuera de la bodega. La extracción y transporte de raspones mediante la aspiración neumática consiste en colocar debajo de la salida de la despalilladora una pequeña tolva de acumulación, conectada a una tubería de transporte, que termina en su otro extremo por una turbina aspiradora accionada por un motor eléctrico. Otra posibilidad para la extracción de los raspones, son las prensas compactadoras de estos subproductos y también las empacadoras, las cuales forman fardos que se eliminan de la bodega.
Tipos de Prensas
Prensa Vertical
Está formada por una jaula de prensado, una bandeja o base donde el mosto o vino se acumula, y los elementos de compresión (plato de presión). La jaula vertical contiene la vendimia que luego es presionada por un plato que desciende verticalmente mediante un tornillo o con un motor eléctrico. El mosto es extraído por presión y sale lentamente a través de los orificios que tiene la jaula y se recogen en la base de la prensa que tiene forma de bandeja.
Ventajas:
- La presión se realiza sin excesiva rotura de hollejos.
- El mosto o vino obtenido es muy limpio, con pocos fangos o turbios.
- Posibilidad de prensado de racimos enteros sin estrujar.
Inconvenientes:
- El gran espesor de la masa de orujos obliga a presiones elevadas y a veces a colocar esteras de drenaje (prensas enfardadoras).
- Desmenuzado manual con peligro de oxidaciones.
- Necesidad de numerosos prensados sucesivos, que alargan el tiempo de prensado.
- Vaciado manual.
- Son prensas inamovibles.
- Elevado número de prensas.
Prensa de Platos
Surgen de las prensas verticales donde el plato se dispone de forma horizontal, siendo esta giratoria. El prensado se realiza con sucesivos ciclos de prensado y desmenuzado a presiones crecientes en cada uno de ellos. Pueden existir dos platos o bien un plato y el cabezal de la prensa, entre ellos se dispone un conjunto de cadenas para que se produzca el desmenuzado de los orujos comprimidos. En el interior de la prensa se encuentra un tornillo que es el que permite el desplazamiento de los platos.
Prensa Neumática
Los tipos de prensas neumáticas que hay son de membrana central o axial o bien de membrana parietal o diametral. Estas prensas están formadas por una membrana que se puede hinchar con aire o con agua a presión, que una vez hinchada ejerce presión sobre la vendimia prensándola y obteniendo el mosto. En el caso de las prensas axiales solo se utiliza la mitad del cilindro para el drenaje del mosto o vino, sin embargo en las membranas parietales se utiliza toda la totalidad del cilindro.
Prensa Continua
La vendimia penetra por una tolva de carga, hacia un sinfín helicoidal que gira lentamente haciéndola avanzar hacia el otro extremo, donde una tapa o compuerta de apertura regulable la retiene parcialmente, generando en consecuencia una presión progresiva a lo largo del tornillo, produciendo una extracción del mosto o vino a través de una rejilla cilíndrica situada por fuera del mismo y expulsando el orujo agotado por una boca de salida que contiene la mencionada compuerta. La presión progresiva permite separar mostos o vinos de distintas calidades, en función de la presión ejercida y determinada por su posición en el tornillo, generando la presión la fracción de orujo agotado que sale de la prensa.
Ventajas:
- Extracción muy rápida del mosto o vino.
- Elevado rendimiento, facilidad de trabajo y economía de mano de obra.
Inconvenientes:
- Prensado violento, con triturado de orujos y pepitas.
- Vinos o mostos muy macerados y a veces muy turbios.
Deja un comentario