15 Nov

Teoría de la novela

El peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, es uno de los autores más representativos del Boom latinoamericano. Su obra se caracteriza por una particular teoría de la novela y por las innovadoras técnicas narrativas que emplea.

Su teoría se basa en la integración de diversos géneros literarios dentro de la novela, creando una síntesis superior. Defiende la autonomía de la obra literaria, argumentando que la verdad literaria no es equivalente a la verdad real, aunque pueda inspirarse en ella o presentarla con altas dosis de realismo. Concibe al novelista como un «suplantador de Dios», un creador de universos propios modelados a su antojo. Considera que la novela no debe perseguir fines didácticos ni políticos. Todo esto se resume en el concepto de «novela total»: una fusión de lo real y lo irracional, que parte de lo local para alcanzar lo universal, trascendiendo el realismo hacia el símbolo.

Técnicas narrativas

La experimentación con diversas técnicas narrativas es la característica más destacada de Vargas Llosa como novelista. Su objetivo principal es anular la distancia entre narrador y lector. Para lograrlo, utiliza:

  • Multiperspectivismo: Describe la realidad desde los puntos de vista de diferentes narradores.
  • Saltos en el tiempo: Emplea frecuentemente el flash-back.
  • Superposición de historias paralelas: Oculta información al lector para generar intriga.
  • Vasos comunicantes: La trama se compone de diferentes historias interconectadas que crean una realidad superior.
  • Cajas chinas: Construye un relato dentro de otro.

Evolución literaria

Primera etapa

Abarca las novelas escritas hasta La tía Julia y el escribidor. Se caracteriza por un realismo con diversos enfoques narrativos y una temática social que denuncia la injusticia y la corrupción en Perú. La componente autobiográfica es importante, como se aprecia en La ciudad y los perros, Conversación en la catedral y La tía Julia y el escribidor. En algunas novelas, incorpora el humor y la ironía, como en Pantaleón y las visitadoras.

Segunda etapa

Inicia con La guerra del fin del mundo. Se caracteriza por una visión más escéptica, una variación temática y un distanciamiento del elemento autobiográfico, lo que posiblemente ha influido en la recepción de sus obras más recientes.

Contexto y temática

La mayoría de sus novelas se ambienta en Perú, aunque desde La fiesta del Chivo los escenarios se amplían. Esto refleja su interés por la sociedad peruana y su implicación, a veces autobiográfica, otras veces inspirada en realidades cercanas. Vargas Llosa afirma escribir solo sobre lo que conoce, incluyendo la recreación de personajes históricos como Antonio el Consejero, Trujillo, Mayta o Gauguin.

La fatalidad y el determinismo son motores esenciales en su propósito de explicar las relaciones colectivas de la sociedad peruana de su tiempo.

Técnica y estilo

Su estilo se basa en una técnica realista con clara intención social y testimonial. Utiliza una mezcla de planos narrativos y la superposición de historias para reconstruir la trama desde la visión de diferentes personajes.

Otros autores del Boom

Julio Cortázar, principalmente cuentista, destaca por su novela Rayuela, que ofrece una narrativa experimental. José Lezama Lima, con su novela Paradiso, presenta un lenguaje hermético y simbólico. Ernesto Sábato, en obras como El túnel, describe la angustia del hombre atrapado en una realidad opresiva.

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