17 Oct
Marketing en la Medicina
Hace algún tiempo, la palabra “paciente” para referirse a los enfermos se está sustituyendo por “usuarios” o “derechohabientes”. Esto se debe a la relación que tiene con la palabra “paciencia” y, erróneamente, con “pasividad”.
Solo se puede prever una visión positiva del estado de salud, el control de las molestias y un pronóstico satisfactorio.
Por otro lado, los promotores de la salud podrán brindar los conocimientos adquiridos a la población susceptible.
La OPS/OMS desde los 80
La OPS/OMS, desde la década de los 80, ha desarrollado esfuerzos orientados a incrementar la calidad y eficacia de la atención de los servicios de salud, así como a incrementar la eficiencia del uso de los recursos disponibles.
Si bien es cierto que todos los sistemas de gerenciamiento de la salud buscan la satisfacción del usuario, también es cierto que es factible que estos estén en condiciones de buscar las mejores propuestas que se ofrezcan.
El Marketing Médico
Objetivo: Conocer y entender al paciente.
Enfatiza el cuidado de la persona como unidad biológica, psicológica, social y espiritual, con un marco cultural de referencia.
El Paciente:
«El cliente del médico» como sujeto de referencia para determinar sus deseos y plantear la satisfacción mediante productos o servicios.
La Sociedad y el Estado:
No solo contempla al sujeto como individuo, sino en su significancia y relación social. Sostenible y progresivo de un país.
El bienestar en la salud depende de la calidad de vida y el sostén necesario para un real y efectivo desarrollo para todos y, por ende, del Estado.
Para hablar de Marketing:
- Clientes: Pacientes
- Necesidades: Enfermedades
- Deseos: Mejorar su calidad de vida, vivir más, ser más hermosos
- Transacción: Pago
- Mercado: Salud
Es necesario saber si las organizaciones prestadoras de servicios de salud realizan actividades éticas y si son socialmente responsables.
La responsabilidad social en las instituciones de salud es una obligación hacia la sociedad que deben asumir las empresas, más allá de los objetivos económicos.
Tiene mucho que ver con la forma en que la organización beneficia a la sociedad en la que se desarrolla.
Publicidad en la Medicina
La publicidad como estrategia de apoyo para cualquier empresa es importante, y las empresas de salud deben emplearla para su beneficio y el bien de la comunidad.
Consideraciones importantes:
- No pueden publicitarse bienes o servicios que produzcan daño a las personas, la sociedad o el medio ambiente.
- No puede engañarse al público en cuanto a las características del producto que se promociona.
Códigos de Ética:
Los códigos de ética para los profesionales de la salud establecen que la publicidad que hagan de sus servicios debe estar regida por la ética y el decoro, cuidando de la intimidad de las personas, evitando el sensacionalismo y conservando la elegancia y la beneficencia propia del quehacer de los servicios de salud.
Informática y Páginas Web:
La introducción de la informática y las páginas web ha permitido que las instituciones oficiales, privadas e incluso los propios médicos puedan ofrecer abiertamente sus servicios especializados, la curricula vitae del interesado y otros datos adicionales.
Colegio Médico:
El propio Colegio Médico ofrece a los médicos y al público en general conocer integralmente a los médicos, pero guardando información precisa, sin utilización de juicios de valor en la emisión de los méritos, antecedentes y servicios ofertados.
Promoción «Over the Counter» (OTC)
Se refiere a la promoción de medicamentos que pueden ser comercializados fuera de farmacias o boticas y pueden venderse sin receta médica.
En general, se refiere a los productos médicos que son de uso popular, como algunos tipos de analgésicos, antigripales, pomadas para problemas dolorosos.
El Estado debe determinar, de acuerdo a las normas, los medicamentos OTC.
En otros países se pueden comercializar algunos antibióticos, antidiarreicos e incluso terapia para el control del colesterol.
Artículos del Código de Ética:
Art. 49°
El médico está prohibido de participar en avisos comerciales que promocionen la venta de productos médicos en los medios de comunicación social y en cualquier tipo de exhibición o propaganda de información no validada científicamente y que pueda generar interpretaciones erróneas o expectativas infundadas en el público.
Art. 50°
El médico debe evitar cualquier inexactitud o exageración en sus anuncios publicitarios de los servicios que brinda y puedan inducir a engaño o error. Tampoco debe utilizar medios de propaganda que atenten contra el decoro de la profesión.
Art. 51°
El médico no debe utilizar o contratar personas con el fin de inducir o convencer a pacientes para que soliciten sus servicios.
Deja un comentario