02 Dic
El esperpento
Él mismo denominó así a Cuatro de sus obras:
Luces de bohemia (1920), Los cuernos de don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926) Y La hija del capitán (1927), estas Tres últimas publicadas juntas bajo el título Martes de carnaval, en 1930.
El
“esperpento” (palabra coloquial que Valle adopta para denominar su forma de
Entender lo literario) constituye una estética que refleja una visión
Particular del mundo, resultado de una posición crítica, desencantada e irónica.
La realidad es destruida de forma sistemática, transformando por completo su
Imagen aparente y revelándola tal y como es.
El esperpento funciona, así, como
Un instrumento de desenmascaramiento:“Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento.
El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética
Deformada…” (Luces de bohemia,
Escena XII)
El Esperpento deforma determinados aspectos del personaje y de las situaciones, Produciendo una visión caricaturizada, alternativamente, cómica y macabra.
Valle Se valíó de esta nueva estética para centrarse, por primera vez, en su momento Histórico, ante el cual manifestó un profundo desprecio.
Luces de bohemia
En Este drama se cuenta el dantesco viaje de Max Estrella, poeta ciego, guiado por Latino de Híspalis por diversos lugares madrileños, hasta su muerte en la puerta De su casa. La obra se publicó por entregas en 1920 en la revista España. Esta primera versión contaba con 12 escenas. En 1924 Valle publicó en libro una nueva versión que incorporaba Tres escenas más (II, VI, XI). A pesar de pertenecer al género teatral, por su Carácter rupturista y complejidad escenográfica Luces de bohemia no se representó en España hasta 1970.
El Título (“luces”), la ceguera del protagonista y las acotaciones enfatizan el Simbolismo de la luz y los claroscuros durante toda la obra. No es casual que En la escena XII se asocie el esperpento a Goya.
La Acción se estructura en quince escenas, que abarcan desde el atardecer a la Noche del día siguiente, y se desarrolla en lugares múltiples: un cuarto Miserable, una librería, una calle, un calabozo, un paseo,… Al héroe, Max Estrella, convertido en un simple cesante por la fatalidad y el destino, solo Le quedan la impotencia, la rabia y la vergüenza. Los personajes, con su Continua gesticulación, parecen marionetas en su pretensión de trágicos.
Valle-Inclán Emplea citas ajenas como recurso paródico. Este fenómeno, de raigambre Modernista, ya se encontraba en las Sonatas, Pero mientras en estas funcionaba con absoluta seriedad, configurando la Personalidad de Bradomín, en Luces de Bohemia adquieren una finalidad cómica, paródica. Asimismo, destaca el Carácter literario de las acotaciones de Valle, cuyo valor lírico trasciende lo Funcional.
De La crítica de Luces de bohemia no se Libra nadie, desde la monarquía hasta el último plebeyo, pasando por la estéril Bohemia. La queja es, así, total y aparece por primera vez una crítica Colectiva. La obra constituye una feroz sátira política y social de la España Del momento.
Los sucesos históricos se proyectan de Manera grotesca; de este modo, evidencian su carácter absurdo, aunque presentan Consecuencias serias y aun desastrosas. El público, al analizarlos Distanciadamente, aprenderá a ser crítico.
Martes de carnaval
El Ejército español es el centro de la Crítica de esta trilogía:
Los cuernos de don Friolera. Parodia el teatro que había renacido con El tema del honor calderoniano. La obra presenta personajes afantochados (incluido el protagonista, que es un militar) y animalizados, cuyos Comportamientos son observados por algunos seres (animales, estrellas), que Reaccionan como si fuesen más inteligentes que ellos.
Las galas del difunto. Tiene como protagonista a un héroe, también militar, Rebelde contra el mundo aburguesado del que es víctima, que a su vez encarna al Don Juan Tenorio, mito literario esperpentizado por Valle.
La hija del capitán. Aunque la sátira de esta obra se centre en el Ejército Español (e implícitamente en la dictadura de Primo de Rivera), el verdadero Blanco es Madrid, y por extensión, toda la vida nacional.
Técnicas del esperpento
La degradación del esperpento afecta a Ambientes y personajes:
Ambientes. Los escenarios dominantes son Tabernas, burdeles, antros de juego, interiores míseros, calles inseguras del Madrid nocturno.
Personajes. Por las piezas pululan borrachos, Prostitutas, pícaros y mendigos, artistas fracasados y bohemios, presentados Como marionetas sin voluntad, animalizados y cosificados.
La expresión lingüística incorpora el Habla popular achulada, además de numerosas voces dialectales, como galleguismos, Andalucismos, asturianismos, catalanismos, vasquismos y americanismos.
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