16 Nov

Movimiento Pendular


Siglo 11-15: Edad Media, Siglo XVI: Renacimiento, Siglo XVII: Barroco, Siglo XVIII: Neoclasicismo, Mitad1 Siglo XIX: Romanticismo, Mitad2 Siglo XIX: Realismo, Siglo XXX Modernismo.

Mio Sid


1: El destierro, 2: Las bodas, 3: La Afenta de Corpes.

Historia de cruz


Habla del gaucho, y de su mujer; y le explica como conocíó al Comandante. Este lo tenía de lado a lado y no le pagaba nada. A veces lo mandaba a hacer viajes largos. Pero en una ocasión, entro a su rancho y lo encontró abrazando a su China. Este, por el temor, saco su espada y se le vino encima a Cruz. Le tiro un espadazo, pero el ágil gaucho lo esquivo y golpeo al Comandante. Pero en eso entro un hombre del comandante, y le disparo pero no acertó, y Cruz se le acerco y lo mato de un taconazo. Luego agarro sus ponchos y sus prendas y se fue para siempre del rancho. Luego supo Cruz que había una milonga por la zona y allí fue. Se puso a bailar, pero el guitarrero lo ofende con una payada y Cruz de un taconazo le corta todas las cuerdas de la guitarra. Un gringo con fusil acudíó en defensa del cantor entonces Cruz se vio obligado a salir. De adentro de la pulpería salíó el guitarrero y se puso a pelear con Cruz, pero este con un corte lo dejo en el piso. Monto su bagual y se largó a los campos. Un día lo llamo el juez a Cruz y le propuso que se hiciera soldado de policía. Así obtuvo el cargo de sargento, pero como a el no le gustaba andar con el revolver en la cintura y por haber prestado ayuda a Fierro que no lo iba abandonar, decide dejar la policía y seguir como matrero.

Historia del hijo Mayor


Trabajo como peón con un patrón que hacia su vida un calvario. Pero un día mataron a un boyero y lo culparon a él sin tener nada

Que ver, y el y dos más fueron a la cárcel. En tal terrible soledad piensa en su madre, padre y hermano. Cuenta que por más fuerte que sea el hombre, también sufre, gime, llora y calla metido en aquel infierno. Lamentaba también el no haber aprendido a leer, y sufríó mucho al ver que a otros presos los visitaban sus familias y a él nadie. En la cárcel no se permitía hablar, ni matear, ni cantar, ni fumar.

Hijo menor


Vivíó diez años entre extraños, hasta que lo encontró una tía que le dio todo) y lo nombro heredero de los bienes que tenía. Al fallecer la vieja, heredo todo, pero como era menor el Juez le confisco la herencia hasta que sea mayor. Le nombro un tutor y paso al cuidado de este. El juez trajo a un viejo muy renegado y muy ladrón que lo llamaban Vizcacha. Andaba rodeado de perros que eran todo su placer. Carneaba noche a noche alguna res (vaca, chancho, etc.) en el pago dejando allí el rezago, alzaba en ancas el cuero, que se lo vendía a un pulpero por yerba, tabaco y trago. «Cuando el juez me lo nombro tutor me dijo que era un señor, me iba a enseñar a trabajar y darme la educación, pero en realidad era todo lo contrario. «Solo me aconsejaba cuando estaba borracho.»- Le decía que se haga amigo del juez y nunca le lleve la contra; que nadie le tenga envidia; y que si buscaba vivir tranquilo que no se case. Luego de estos consejos se quedaba dormido por la borrachera. El viejo tenía un tubérculo y no tenía mucho tiempo de vida.

Picardía


Nunca conocíó al papa, su mama se llamaba inocencia, por eso a él lo llamaban picardía.
Primero vivo con un hombre cuidando ovejas. Se fue a santa fe y unas tías de él aparecieron para cuidarlo, ellas rezaban siempre y lo obligaban a él, después de un tiempo se aburríó de todo eso y se fue. Trabajo en una fonda, jugando cartas, haciendo trampa para que los clientes.


Jueguen más. Un día aparecíó el Ñato, un oficial de partida que lo amenazaba, diciéndole que el juego estaba prohibido y que si no le pagaba lo iba a encarcelar. Siempre se escapaba de el, pero cuando llegaron las elecciones el ñato lo atrapo y lo quiso obligar a botar, el comandante lo trato de bandido como a su padre, desde ese día picardía se empeñó a averiguar de su padre, supo que se llamaba cruz, que era un sargento. Lo mandaron a la frontera, donde cuenta lo mal que comían y la ropa que les faltaba, cuando lo nombraron asistente se hizo amigo de un ayudante que le decían la bruja, él llega a la conclusión de que el guacho es muy maltratado porque tiene algún pecado que pagar.

Literatura gauchesca


Intenta recrear el lenguaje del gaucho y contar su manera de vivir. Se caracteriza principalmente por tener al gaucho como personaje principal, y transcurrir las acciones en espacios abiertos y no urbanizados, más allá de que este género tiene como eje principal al gaucho, generalmente es usado por escritores de alto nivel socioeconómico. Esta literatura presenta descripciones de la vida campesina y sus costumbres, así como de los personajes sociales de ese entonces: criollos, indios, negros, etc. Suele haber una exaltación del folclore y la cultura, y se emplea como protesta y para realizar una crítica social. En la forma y el lenguaje, se distingue por el empleo abundante de metáforas, Suele haber poco uso de sinónimos, hay más monólogos que dialogo. Bartolomé Hidalgo: Diálogos patrióticos; Estanislao del Campo: El Fausto Criollo; Hilario Ascasubi: Referencia a Santosvega.

Antígona Vélez, Ignacio/Polinices (hermano malo), Martín/Eteocles ( hermano bueno), Carmen/Ismene (hermana), Facundo Galván/Creonte (gobernador), Lisandro7Hemon (hijo de facundo)

Deja un comentario