16 Nov

Marxismo y Anarquismo

Marxismo

El marxismo es una teoría política y económica basada en el pensamiento de Friedrich Engels y Karl Marx y desarrollada en El capital, obra de este último. Se llegaría a implantar una sociedad sin clases en la que ya no habría opresores ni oprimidos.

Anarquismo

El anarquismo es una teoría política basada en el pensamiento de Pierre Joseph Proudhon, aunque su máximo representante fue Mijail Bakunin. El anarquismo se oponía a cualquier forma de gobierno, pues el solo hecho de gobernar suponía una coacción y una injusticia; por esta razón, defendía la libertad del individuo, la desaparición de todas las autoridades y la supresión de la propiedad privada de los medios de producción. Su organización social ideal se basaba en las comunas.

Las Internacionales Obreras

Las internacionales obreras surgieron en la década de 1860, cuando los líderes obreros de distintos países europeos, conscientes de que los problemas que afectaban al proletariado eran los mismos en todas las naciones, se plantearon la necesidad de asociarse para que sus reivindicaciones y su lucha tuvieran más fuerza.

Durante esta época se desarrollaron dos Internacionales obreras:

La Primera Internacional o Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)

Se fundó en Londres en 1864, pero desapareció muy pronto (1876) a causa, principalmente, de la persecución que sufrió por parte de los gobiernos de los países por los que se extendió, que reprimieron con dureza las huelgas y manifestaciones obreras, y también por las disputas entre marxistas y anarquistas sobre los métodos de lucha.

La Segunda Internacional

Se fundó en París en 1889. Su principal reivindicación fue conseguir la jornada laboral de ocho horas y para ello estableció el 1 de mayo como día internacional de protesta. La Segunda Internacional también desapareció pronto, debido a la creciente tensión política que existía en Europa y que acabó desembocando en la Primera Guerra Mundial. El estallido de la contienda supuso el fracaso de la Internacional, ya que los obreros de cada país se pusieron de parte de sus respectivos gobiernos en la guerra anteponiendo, así, los intereses de sus países a sus intereses como clase, lo que los desunió a escala internacional.

El Nacimiento de Estados Unidos

Desde 1776 hasta 1825, una oleada revolucionaria recorrió el continente americano, influenciada por los procesos revolucionarios europeos. Este fenómeno tuvo origen en la independencia de las Trece Colonias de América del Norte.

Las Razones de la Independencia

El conflicto comenzó cuando Gran Bretaña estableció nuevos impuestos a sus colonias norteamericanas. Los colonos se negaron a pagarlos, alegando que ellos no tenían representantes en el Parlamento de Londres.

En 1773, Gran Bretaña intentó someter a los colonos con el Ejército y la guerra resultó inevitable.

Los Hechos

El 4 de julio de 1776 se proclamó la Declaración de Independencia de las Trece Colonias en Filadelfia; en ella se plasmaron los principios de los filósofos ilustrados, como el derecho a la igualdad, la libertad o la felicidad, y formas de gobierno basadas en la soberanía popular.

El ejército norteamericano, al mando de George Washington, derrotó a las tropas británicas. Francia y España ayudaron a los sublevados. El nuevo país se denominó Estados Unidos de América y George Washington se convirtió en su primer presidente.

La Constitución

El sistema político adoptado fue la república federal.

En la Constitución de los Estados Unidos se consolidaron los principios de la Ilustración, que pasaron del plano de las ideas a la realidad política.

La Revolución Francesa e Imperio Napoleónico

A finales del siglo XVIII, el rey Luis XVI de Francia gobernaba de forma absoluta. El estallido de la Revolución Francesa supuso el final, no solo de su reinado, sino también de las estructuras del Antiguo Régimen; de ahí la trascendencia histórica de este acontecimiento, que señala el inicio de la Edad Contemporánea.

Las Causas de la Revolución Francesa

Económicas

A partir de 1760, el Estado francés atravesó una crisis financiera, provocada por un fuerte endeudamiento como consecuencia de la Guerra de los Siete Años y de la ayuda prestada por Francia a los colonos de América del Norte en la guerra contra Gran Bretaña. Al mismo tiempo, las malas cosechas de los años 1788 y 1789 elevaron el precio del pan.

Sociales

Los ministros de Hacienda de Luis XVI intentaron reducir la deuda del Estado incrementando los impuestos y haciéndolos extensivos a los estamentos privilegiados (nobleza y clero). Sin embargo, estos se aferraron a sus privilegios (exención de impuestos) e hicieron fracasar cualquier intento de reforma fiscal.

Político-ideológicas

Las ideas de los ilustrados proporcionaron los fundamentos ideológicos necesarios para derribar al Antiguo Régimen.

Asamblea Constituyente (1789-1791), Constitución (1791)

La República Francesa y la Guerra (1792-1795)

La nueva Asamblea, ahora llamada Convención Nacional, abolió la monarquía y proclamó la república (1792). En 1793 se ejecutó a los reyes, acusados de traición. Este mismo año se aprobó una nueva Constitución democrática (sufragio general masculino). Fue el principio del triunfo de los revolucionarios radicales (jacobinos) apoyados por los sans-culottes.

La república tuvo que hacer frente a la oposición de la aristocracia y de los girondinos, que rechazaban esta nueva forma de gobierno, y a la guerra exterior contra las potencias europeas. Para controlar la situación, el régimen se convirtió en una dictadura en la que cualquier sospechoso de oposición a la república o a la revolución podía ser ejecutado. Esta etapa, conocida como El Terror, fue liderada por Robespierre.

Sin embargo, la grave situación económica de Francia y el cansancio general ante el aumento de las ejecuciones provocaron un golpe de Estado que derribó a los jacobinos del poder. El propio Robespierre fue guillotinado.

Definiciones

República federal: sistema político en el cual los distintos estados poseen autonomía para gobernarse a sí mismos, pero acuerdan mantener una política exterior, un Ejército y una Constitución comunes.

Trece Colonias: las colonias americanas que se independizaron de Gran Bretaña fueron: Nuevo Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Nueva York, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Delaware.

Ludismo: debe su nombre a Ned Ludd, primer trabajador inglés que rompió un telar.

Medios de producción: todos los elementos necesarios para fabricar un producto: fábricas, maquinaria, fuentes de energía, materias primas, mano de obra y capital.

Sociedad anónima: empresa perteneciente a numerosas personas que poseen participaciones (acciones) y a cambio reciben una parte proporcional de los beneficios.

Monopolio: concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que lleve a cabo, en exclusiva, una actividad industrial o comercial.

Deja un comentario