09 Ene



3. -¿Qué aspectos solemos tratar con nuestros alumnos para facilitarles la adquisición de habilidades cartográficas? a) La escala:
Es conveniente dejar claro el concepto, explicando cuantas veces menor es un mapa, estableciendo una relación entre los dimensiones reales del espacio representado y la del mapa en cuestión.b) Orientación y localización: Trepat analiza tres esquemas básicos, en primer lugar un sistema de orientación corporal donde nuestro cuerpo hará la función de brújula y será el punto de referencia. Hay que trabajar este concepto de forma interdisciplinar con el área de ed. Física. En segundo lugar la orientación cardinal basada en dos puntos de referencia, nuestro cuerpo y el sol. Es un sistema de orientación relativo. El recurso más empleado para ello es la brújula que aunque es conveniente para tercer ciclo deben plantearse actividades como el análisis de diversas zonas del planeta a través de la narración de viajes y expediciones. En tercer lugar encontramos el esquema de orientación a través de líneas de referencia imaginarias para dividir la esfera terrestre. Sería también para tercer ciclo.c) Proyecciones: es un concepto difícil de asimilar debido a su grado de abstracción. Hay que presentarles las proyecciones como una solución que se ofrece ante la imposibilidad de representar una figura esférica en un plano. Tratarlo desde una dimensión interdisciplinar en apoyo con matemáticas y las figuras geométricas y sus transformaciones. Conviene plantear en el aula que la inevitable deformación que sufren los elementos geográficos en un mapa puede llevarnos a tener imágenes no reales.d) Símbolos y signos: una dificultad es que son bastante abstractos. Se deben conocer los signos y símbolos más empleados para poder interpretar un plano o mapa, pero no hace falta conocerlos todos. Pueden clasificarse atendiendo al color, símbolos lineales, puntuales, convencionales… Sería oportuno estimular a los niños a crear sus propios símbolos y signos cuando dibujen un mapa para que puedan explicar el mapa gracias a la leyenda.


B) Segundo ciclo:

Posición y Orientación


Pueden señalar objetos no sólo en el aula, sino también en el colegio. Usando la brújula se pueden introducir los puntos cardinales. Pueden aprender el uso de coordenadas jugando a “Hundir la Flota”.

Símbolos

Pueden usar símbolos convenidos en clase y, si les hacemos comprender por qué los mapas necesitan símbolos, pueden descubrir la importancia de la leyenda. Pueden iniciarse en los símbolos del Mapa Topográfico Nacional.

Escala

Con orientación del docente son capaces de hacer la lectura de la escala si utilizamos un mapa a gran escala de una zona conocida (el aula).

Perspectiva Vertical

Comprenden el punto de vista del mapa cuando miran su mesa desde arriba y son capaces de dibujarla. También la clase desde arriba. Se pueden usar fotos aéreas verticales a gran escala unidas a mapas.

Tipo de mapa a usar

Mapas y planos elaborados por el docente y mediante juegos realizados sobre ellos se les puede introducir a mapas de gran escala y planos de las calles.

Trazado y Lectura del mapa

Pueden trazar mapas imaginarios de lugares inventados, el trayecto de casa al colegio e incluso reproducir el plano del barrio. Los elementos aparecen unidos entre sí mediante calles y éstas tienen continuidad. Algunos edificios aparecen en forma de plano. Mejoran la dirección, orientación, distancia, escala y perspectiva. Pueden seguir rutas sencillas en un mapa y extraer información del mismo.c) Tercer ciclo:

Posición y Orientación

Conocen los puntos cardinales y son capaces de usar la brújula y la dirección N en el mapa. Indican correctamente la dirección en el barrio y utilizan un vocabulario preciso.

Símbolos

Pueden utilizar los símbolos de los mapas topográficos, siempre y cuando se usen de gran escala: 1/10000, 1/25000 y 1/50000.

Escala

Pueden hacerse ejercicios de lectura de escalas 1/10000 y 1/25000. Se pueden realizar mapas escalados de lugares conocidos con escalas simples 1/100 y 1/1000.

Perspectiva Vertical

Comprenden en punto de vista en el mapa mirando desde arriba. Pueden usar fotos aéreas verticales de gran escala y captar la idea de altura y pendiente.

Tipo de mapa a usar

Mapas y planos de escala 1/2500, 1/10000 y 1/25000; mapas temáticos…

Trazado y Lectura del mapa

Trazan de forma manual distintos tipos de mapas (imaginados, del barrio, etc.). Los mapas son más abstractos y coordinados, con más detalles. Se cuida la orientación, distancias, tamaño, dirección y escala. Se hace necesaria una leyenda. Son capaces de explicar y seguir rutas en los mapas con distintos tipos de trayectos: más largo, más corto, más seguro. Pueden relacionar el mapa con una foto aérea 5. -¿Qué es un mapa?¿Para qué sirve?¿Cuales son las diferencias que presenta con respecto a planos y fotografías aéreas? Un mapa es una representación gráfica en dos dimensiones, y a escala, de hechos o aspectos de una parte del mundo real o imaginario. Nos ayuda a comprender entornos familiares o desconocidos, que nos guía a través de ellos y que emplea una perspectiva vertical que corresponde a la superficie que quiere representar. Sirve para localizar la posición y situación en el espacio de lugares que tienen unas coordenadas, nos sirve para trazar itinerarios, puede mostrar la forma, características y estructura de un aérea concreta y también lo empleamos como medio para presentar y almacenar información.Se diferencia de la fotografía en tanto que esta no tiene simbología ya que no es necesaria en las fotografías, el contenido varía y no se puede modificar mientras que en el mapa se pueden suprimir rasgos irrelevantes que faciliten la lectura, no añade información adicional como el nombre de ríos o de montañas y por último la fotografía es más propensa al cambio, quedándose obsoleta mucho antes que el mapa. Respecto a los planos tiene más detalles que un mapa ya que este representa espacios de terreno mayores como provincias o países.

6. –Dimensiones del espacio geográfico

a) Dimensión Conceptual: Saberes científicos de naturaleza principalmente geográfica que ayudan al alumno a saber integrar las diferentes esferas espaciales para saber pensar el espacio. b) Dimensión Procedimental: Habilidades cartográficas que se apoyan en un lenguaje cartográfico interpretativo, intencional y crítico. c) Dimensión Actitudinal: El espacio no sólo se observa, el sujeto tiene que considerarse un actor del espacio que toma decisiones espaciales que tienen una repercusión social.

7. –Sistemas de orientación espacial

Dos gramáticas o sistemas espaciales:

El ESPACIO DEL YO COMO CENTRO DEL MUNDO

Es un universo egocéntrico. El espacio se rige desde nuestra propia centralidad, desde el punto de vista de cada uno. El mundo se ordena alrededor de cada uno de manera estratificada en sucesivas esperas perceptivas y subjetivas.

EL ESPACIO DE LA EXTENSIÓN CARTESIANA

El mundo es extenso e ilimitado, contemplado por un observador que no habita en él. Todos los puntos son considerados a priori equivalentes. Es la visión objetiva del espacio. Somos observadores.

Deja un comentario