13 Oct
2. Define y relaciona flujo luminoso, Intensidad luminosa y nivel de iluminación o iluminancia´
Flujo luminoso: Potencia (w) emitida en forma de radiación luminosaq sensible al ojo humano. Se mide en Lumen
Intensidad luminosa: Flujo luminoso emitido en una dirección concreta. Unidad:Candela
·Iluminancia: Flujo Luminoso recibido por una superficie. Unidad: Lux( lm/m2). Depende de la Distancia de la fuente de luz al objeto iluminado.
3. Objetivos de la iluminación natural
1.- Lograr Llevar la luz a la zona mas profunda del edificio, tanto para aumentar el nivel De iluminación en esa zona como para reducir las diferencias de nivel entra las Distintas zonas de un espacio.
2.- Reducir o evitar el deslumbramiento excesivo en ventanas sin protección y Lucernarios
3.- Evitar Problemas de contraste de claridad excesivos e inaceptables en torno a zonas o Superficies de tarea visual.
4.- Evitar o minimizar los reflejos que puedan Originarse debido al ángulo de entrada de los rayos de luz a través de las Ventanas o lucernarios prestando especial atención a estos últimos.
5.- Difundir la luz mediante reflexiones múltiples en techos y paredes, evitando Así iluminaciones excesivamente directas que pudieran provocar sombras oscuras
6.- En Aquellas zonas en las que no se tenga como requisito necesidades visuales Críticas se intentará utilizar todo el potencial estético de la luz solar Directa
4. Criterios para selección de vidrios en ventanas
Orientación sur: vidrio incoloro de baja emisividad si se desea ganancia térmica solar en invierno./vidrio de baja emisividad si no se desea ganancia térmica solar en invierno.
Orientaciones este y oste: Vidrio selectivo de baja emisividad y alta transmisión de luz en climas fríos/ vidrio selectivo de baja emisividad y baja transmisión en climas cálidos.
Orientación norte: vidrio incoloro de baja emisividad.
Lucernarios: Horizontales: vidrio trasluciso de baja emisividad en climas fríos./vidrio traslucido selectivo de baja emisivildad en climas cálidos.
Verticales: Igual que para las ventanas./ pueden ser traslucidos.
5. Estrategias básicas en iluminación natural. Emplea croquis explicativo
1.- Orientación 2.- Iluminación por cubierta 3.- Forma Geométrica del Edificio
4.- Distribución y Planificación del Espacio Interior 5.- Color espacios nteriores 6.- Huecos separados para vistas e iluminación
6. Diferencia entre aislantes hidrófilos y no Hidrófilos. Pon un ejemplo de cada uno de ellos. (0.30 puntos)
La diferencia estriba en la capacidad de Succión o absorción de agua manteniendo sus propiedades aislantes intactas o Para que apenas se vean mermadas, la definición exacta está en anejo del HS-1 AISLANTE HIDRÓFILO EL XPS – NO Hidrófilo CUALQUIER LANA DE VIDRIO
7. ¿Para qué se emplea una barrera de vapor en Un cerramiento o solera? .Ventajas e inconvenientes (0.20 puntos)
Para evitar o impedir humedades por ascensión Capilar a través del elemento constructivo que se encuentra en contacto con el Terreno en el caso de las soleras. En el caso de los cerramientos se colocan Para evitar que la humedad contenida en el aire pueda llegar al interior del Cerramiento condensando en su interior evitando así la aparición de daños o Lesiones del tipo condensación intersticial. En este caso deben de ir colocadas En el lado “caliente” del aislante térmico para impedir que el vapor de agua llegue Al lado “frío” del mismo evitando la posibilidad de condensación. VENTAJAS: las Dichas en puntos anteriores INCONVENIENTES: al ser elementos muy poco Permeables al vapor de agua, no dejan “transpirar” o “respirar” de modo Adecuado al cerramiento en el que se colocan pudiendo originar otra serie de Patologías donde su colocación no fuera necesaria.
8. ¿Qué es el punto o Temperatura de rocío?
La temperatura mas baja para la cual empieza a Condensar el vapor de agua contenida en el aire húmedo, o bien la temperatura a La que hay que enfriar el aire húmedo para que el empiece a condensar el agua Que contiene Para una temperatura SECA DE 25ºC y 50% de H.R la temperatura de Rocío (H.R 100%) sería de 15ºC aprox.
9. Define proceso patológico y lesión. Relaciónalos
Proceso patológico y lesión: Para atacar un Problema constructivo debemos diagnosticarlo, es decir, saber su procesos, su origen, Sus causas, su evolución, sus síntomas y su estado actual. Este conjunto de Aspectos del problema, que pueden agruparse de un modo secuencial, es a lo que Llamaremos estudio patológico, y nos ayudara a la estrategia de reparación.
Debemos ir desde el resultado final, a su evolución Para llegar al origen, la causa del problema
Lesión: Llamaremos así a cada una de las Manifestaciones observables de un problema constructivo. Sera pues, el síntoma o Efecto final del proceso patológico en cuestión.
10. Definición de techo equipotencial
Techo de sala que garantiza que el Nivel sonoro de la sala es constante (suma del sonido directo más el Reflejado)
El techo equipotencial se usa para las óperas, O para los teatros. Es para tener una buena acústica, para la reverberación del Sonido, rebota y se lleva a otro sitio. Se puede subir y bajar si está en el Escenario. Los hay transparentes para que no los aprecie el público.
11. Factores a tener en cuenta a la hora de Diseñar soluciones constructivas acústicas
-las masas de acabados queden flotantes, ya que al tolerar un mayor Movimiento se produce una mayor transformación de energía lo que se traduce en Un aumento de aislamiento.
-Esas Masa de acabados deben desolidarizarse , creando una caja flotante sobre la Caja estructural
El Empleo de losas flotantes es importante para paliar los uidos de impacto sino También para eliminar las transmisiones laterales através del forjado. Es Importante que esa losa sea discontinua entre viviendas colindantes, por lo que Se recomienda cortarla e introducir un material elástico en el corte.
-Si Los tabiques se apoyan directamente sobre el forjado, se siguen produciendo Transmisiones
No Es conveniente crear para ellos apoyos elásticos, puede producirse Inestabilidad incluso pudiendo flectar y agrietarse.
Lo Mejor es apoyarlos sobre la losa flotante , anclándolos con piezas elásticas al Forjado superior, en el caso de albañilería seca.
-En Cuanto a los techos flotantes, son necesarios cuando se generan bajas Frecuencias con gran contenido energético.
-Importante Desolidarizar tuberías y conductos de fontanería y evacuación que deben Forrarse de materiales elásticos.
12. Recomendaciones de diseño que hace el CTE HR En cuanto al ruido y vibraciones originadas por las instalaciones
Se Limitaran los niveles de ruido y de vibraciones que las instalaciones puedan Transmitir a los recintos
Protegidos y habitables del edificio a través de Las sujeciones o puntos de contacto de aquellas
Con los elementos constructivos, de tal Forma que no se aumenten perceptiblemente los niveles debidos
A las restantes fuentes de ruido del Edificio
El Nivel de potencia acústica máximo de los equipos generadores de ruido estacionario (como los
Quemadores, las calderas, las bombas de Impulsión, la maquinaria de los ascensores, los compresores,
Grupos electrógenos, extractores, etc.) Situados en recintos de instalaciones, así como las rejillas
Y difusores terminales de instalaciones De aire acondicionado, sera tal que se cumplan los niveles
De inmisión en los recintos colindantes, Expresados en el desarrollo reglamentario de la Ley
37/2003 del Ruido
El Nivel de potencia acústica máximo de los equipos situados en cubiertas y Zonas exteriores
Anejas, sera tal que en el entorno del Equipo y en los recintos habitables y protegidos no se superen
Los objetivos de calidad acústica correspondientes
13. ¿Por cuantos caminos puede llegar a un local el ruido?. Obligatoria la Realización de croquis explicativo
Por tres caminos distintos:
– Por vía directa a Través de los paramentos. Las ondas incidentes viajan a la pared, que empieza a Vibrar, transmitiendo sus deformaciones al aire del espacio adyacente, Convirtiéndose a su vez en una fuente de producción de sonido. Esto es conocido Como efecto diafragma o efecto tambor.
– Vibraciones y ruido Aéreo por vía estructural (transmisiones laterales y por impacto). Transmisiones Laterales: La presión sonora no solo excita la pared divisoria, sino todas Las superficies adyacentes. Esta vibración de tabiques, estructura, forjado, Etc se convierte en ruido aéreo en los locales anejos. Transmisiones por Impacto: Percusión (caída de objetos, pisadas, descargas de aparatos Sanitarios…), vibración (ascensores, lavadoras, aire acondicionado), dan como Resultado fuerzas de corta duración y de valor suficientemente grande como para Que la estructura vibre. La vibración produce posteriormente ruidos aéreos.
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Diferencia entre grieta y fisura:
Grieta: Todas aquellas aberturas incontroladas De un elemento superficial que afectan a todo su espesor, por el contrario una fisura Es aquello que entendemos como todas aquellas aberturas que afectan solamente a La superficie del elemento o a su acabado superficial.
15. ¿Qué es Una focalización?
Se producen cuando el sonido reflejado se Concentra en una zona reducida y el nivel de energía sonora es excesivo. La Causa principal es la existencia de superficies cóncavas. Cúpulas parabólicas o Circulares, plantas elípticas, etc.
Fenómeno acústico producido cuando la onda Sonora se refleja y regresa cn retardo suficioente para que el oído lo distinga Coo un sonido diferente.
16. Defice Eflorescencia
Se denominan Eflorescencias a los Cristales de sales, generalmente de color blanco, que se depositan en la Superficie de ladrillos, tejas y pisos cerámicos o de hormigón. Algunas sales Solubles en agua pueden ser Transportadas por capilaridad a través de los materiales porosos y ser Depositadas en su superficie cuando se evapora el agua por efecto de los rayos Solares y/o del aire.
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Sala viva y sala apagada
Un sala viva (poco Absorbente)tendrá un tiempo de reverberación elevado por lo que serán malas Condiciones para la inteligibilidad de la palabra.
Una sala apagada (muy Absorbente)tendrá un tiempo de reverberación bajo por lo que serán malas las Condiciones para la audición musical.
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