31 May

Los Materiales Cerámicos y el Vidrio

Poseen unas características comunes: son muy estables, duros, resistentes a la intemperie y poco conductores térmicos y eléctricos.

Los Materiales Cerámicos

Se obtienen a partir de la cocción a más de 700ºC de materiales arcillosos. Se obtiene así un material duro, resistente y muy poroso. Se usa desde la antigüedad: vasijas, tejas, ladrillos, material de laboratorio, etc. Es un material que más uso tiene y que más futuro presenta. El mayor inconveniente es su fragilidad. Son muy resistentes a la corrosión y tienen una alta durabilidad.

Un material cerámico muy especial es la porcelana que presenta un brillo y finura especial. Es muy usado en la fabricación de menaje: platos, tazas, teteras, etc., también en aparatos sanitarios: lavabos, bidés, retretes, etc. La porcelana es una mezcla de arcillas y feldespato que debe sufrir una doble cocción. Es un material duro y resistente, pero muy frágil.

El Vidrio

Se obtiene de las arenas cuarzosas mezcladas en menor medida con otros compuestos. El material se funde en hornos y luego se extiende y se enfría con rapidez. Esto da lugar al vidrio con las características que todos conocemos: transparencia, dureza y muy resistente a los agentes erosivos, aunque es muy frágil.

En la actualidad existen varios tipos, además de los normales: coloreados, translúcidos, resistentes a los golpes, laminados, resistentes al calor, etc. Todas esas características hacen que los vidrios sean indispensables en gran parte de nuestras actividades: materiales ópticos, automóviles, envases, menaje, etc. Una de las ventajas es que son recursos inagotables, debido a la gran cantidad que existe en la naturaleza. Para ahorrar costes, las fábricas deben localizar sus fábricas cerca de yacimientos de arcilla o arenas cuarzosas. En la actualidad una buena parte del vidrio que se fabrica procede del reciclado, con lo que se consigue un gran ahorro de energía.

Las Fibras

Son grandes moléculas que pueden flexionarse con gran facilidad. Se suele utilizar para la fabricación de tejidos para toda clase de vestidos o utillaje de distinto tipo: agrícola, como sacos, industriales, como muchos tipos de redes, embalajes, etc. En una 1ª división, se distinguen entre fibras naturales y fibras artificiales. A su vez, estas últimas se pueden dividir entre artificiales y sintéticas.

Las Fibras Naturales

Se obtienen directamente de algunos vegetales, como el algodón, el esparto, el lino o de algunos animales: como lanas, sedas y pelos. Todas estas fibras se utilizan desde la antigüedad para fabricación de distintos tipos de prenda de vestir: túnicas, vestidos, pantalones, camisas, etc. Además de utensilios agrícolas o industriales: cuerdas, sacos, redes, etc. Utilizando para estos últimos menesteres las fibras más bastas como el esparto. La seda, por su finura, ha sido siempre muy cotizada en la producción de prendas de vestir, sobre todo femeninas.

Las Fibras Artificiales

Se obtienen de materiales naturales pero después de un proceso industrial. Ej.: la celulosa que se obtiene de la madera y se utiliza para fabricación de papel. Además se le añade distintos productos naturales: calcita, dolomita, arcillas, etc. para obtener papeles con brillo, con más consistencia, más blanco, más opaco, etc. que se utiliza para la impresión de libros. De la transformación de la celulosa se obtiene el rayón, la 1ª fibra artificial que se utilizó para sustituir a la seda en prendas finas como las medias de señora.

Las Fibras Sintéticas

Se obtienen a partir de polímeros sintéticos. Para obtenerlas se pueden seguir varios métodos: la extrusión, la presión en caliente, haciéndolos pasar por pequeños orificios o la hilatura húmeda después de disolver los polímeros. Se obtienen así fibras de características especiales como el nailon, las poliamidas, el poliéster o las fibras acrílicas.

El Nailon

Fue obtenido por 1ª vez en 1938. Su gran elasticidad, su alta resistencia a la tracción y la posibilidad de hilarlo en finísimos hilos, hacen del nailon una de las más importantes fibras sintéticas. Se usa para la fabricación de telas de paracaídas, cintas y cuerdas para arrastre. Debido a su gran elasticidad, resulta ideal para la fabricación de géneros de punto para medias. Por su resistencia elevada, se usa en las fajas tejidas de refuerzo para neumáticos, para la confección de ropa interior. Los hilos de nailon se utilizan como hilos de coser en las operaciones, fabricación de redes de pesca, ya que posee gran tenacidad. Cuando el nailon se mezcla con otras fibras, tales como lana, algodón y rayón se obtienen tejidos de unas determinadas características como:

Fibras Poliéster

Con ellas se preparan tejidos prácticamente inarrugables; presentándose en el comercio con nombres muy variados (terileno, enkalene, tergal…). Si se refuerzan con fibra de vidrio, se utilizan en la construcción de carrocerías para automóviles.

Fibras Polivinílicas y Poliacrílicas

Ej.: el orlón, de propiedades algo inferiores a las del nailon y el vinylon. Todas estas fibras son muy resistentes a la luz y a la intemperie, y se emplean en la fabricación de géneros de punto y mantas, debido a que se pueden teñir con colores muy brillantes. En la actualidad las fibras sintéticas han desplazado en gran medida a las fibras naturales en la fabricación de muchas prendas de vestir y en gran cantidad de objetos y utensilios. Tiene gran resistencia que tiene al desgaste, la tensión o la tracción. Sin embargo, algunas personas presentan reacciones alérgicas a prendas tejidas con algunos de estos materiales sintéticos por lo que deben usar prendas de algodón.

Polímeros

Existen en la Naturaleza sustancias de elevada masa molecular, que, en cuanto a su estructura, se pueden considerar constituidas a partir de unidades pequeñas que se van repitiendo. Se las conoce genéricamente con el nombre de polímeros. Estas sustancias se forman a partir de la unión de multitud de moléculas más pequeñas que se denominan monómeros. En la naturaleza existen gran cantidad de polímeros ej. la celulosa, en el mundo vegetal, que está formada por multitud de moléculas de glucosa. También las proteínas son polímeros formadas por la unión de muchos aminoácidos. La celulosa se utiliza para la fabricación de papel o que entra en la fibra que llamamos algodón, aunque esta última sea mucho más fina que la que se utiliza para fabricar el papel. Otro polímero natural muy utilizado en la industria es el caucho. Procede de un árbol tropical, el árbol del caucho, que produce un látex con propiedades muy características. Este látex tiene que ser tratado con azufre para adquirir las características que conocemos como caucho: flexibilidad, resistencia y durabilidad. Estas propiedades le han hecho ser la materia prima ideal para la fabricación de neumáticos, aunque también se utiliza para gomas, cintas transportadoras, etc. En la actualidad, gran cantidad de estos productos se fabrican con caucho artificial obtenido del petróleo, aunque el caucho natural se sigue usando en gran medida.

Deja un comentario