22 May

Sant Ivo allá Sapienza: 1642-1660 aprox Roma (alto Barroco)

 Se trata de una iglesia universitaria,su construcción se extendió a lo largo de casi dos décadas. Fueron tres los papas que adoptaron,anularon y revisaron las decisiones. También influyeron conflictos sociales,políticos y los diferentes ideales de belleza. El arquitecto, en muchas ocasiones,se vio obligado a modificar radicalmente muchas partes del edificio. Ya por 1632 Bernini propuso a la universidad como arquitecto a borromini,quien era su ayudante para ese entonces. Borromini comenzó completando el ala sur del proyecto de dos alas del anterior arquitecto,da porta, y en 1642 se le encomendó la iglesia. La iglesia comenzó como una capilla del palacio de la universidad de Roma. La universidad se llamaba La Sapienza, y la iglesia está dedicada a San Ivo (santo patrón de los juristas:abogados) dando este su nombre a la iglesia. Borromini se vio obligado a adaptar su diseño al palacio ya existente. Por esto, escogió una planta original y empalmo la fachada de la iglesia con el patio del palacio. La figura básica de este proyecto son dos triángulos equiláteros superpuestos e intersectados,con uno de estos invertido,se transforma así,en una estrella de seis puntas, y un hexágono regular, cuyos vértices truncan Ábsides trapezoidales y semicirculares. Los vértices de esta figura se interrumpen con arcos que oscilan hasta el centro espacial. Esta figura se articula según el principio de un  orden ,principalmente de las pilastras. El acceso al patio está muy abierto entre estas pilastras y el nicho del altar está profundamente excavado. Borromini desarrolla la estructura de la cúpula, que en este caso, su figura se adapta a la pared,con sus entrantes y salientes. Esta secuencia de Cóncavo-CONVEXO aparece primero en los segmentos de la cúpula,y a lo largo de la curvatura los segmentos convexos se convierten progresivamente en cóncavos y así se igualan los segmentos continuos. Son las nervaduras entre estos segmentos los que prolongan con DINAMISMO la tendencia ASCENSIONAL de las aristas de los pilares.  Con todo esto,la compleja multiplicidad de la figura inicial,se transforma en una simplicidad general.. En Sant’ivo el drama es inherente a la arquitectura, forma parte de ella.Predomina el concepto de infinito,dinamismo y el movimiento;las curvas, lo cóncavo y lo convexo así como una unificación característica del Barroco. Generando un impacto sensible y visual,propósito propio del Barroco

 
 ASPECTOS FORMALES: los seis puntos de intersección de los dos triángulos equiláteros son considerados para borromini como las coordenadas principales de su proyecto. La fachada busca ARMONIZARSE con su entorno uniendo su curvatura con el entorno.Estos nichos y Ábsides poseen pilastras simples mientras que en las puntas del hexágono son pilastras dobles. Existe un PREDOMINIO de la FORMA sobre lo FUNCIONAL y sobre lo ESTRUCTURAL, porque la forma influye sobre los sentidos,sobre las sensaciones. SE ABANDONA EL MODELO Clásico DE LA CRUZ LATINA, para utilizar una PLANTA CENTRALIZADA. Podemos observar un retroceso Cóncavo de la fachada. Esta fachada cóncava suaviza el traspaso del espacio abierto y el espacio interior.
 
ASPECTOS FUNCIONALES: Se minimiza la función del propio edificio,tendiendo a mayor importancia el aspecto decorativista de la integración de las artes (producir sensaciones,lo cual es característica del Barroco) El espacio exterior funciona como pórtico de bienvenida a los fieles católicos,complementándose con la entrada cóncava de la iglesia,siendo este el punto de encuentro de la sociedad.
 
ASPECTOS ESPACIALES: Espacio UNITARIO, se compone de nichos y Ábsides que GIRAN alrededor de un CENTRO. Posee un esquema de Circulación LINEAL pasando por el patio hasta llegar al altar. Organización espacial: el patio se organiza linealmente mientras que la iglesia se organiza girando alrededor de un eje. El espacio interior se extiende sin interrupción desde el suelo hasta la linterna sin que se acabe tampoco allí,la linterna posee columnas acopladas y espirales. La cúpula de san ivo pierde el carácter tradicional de cobertura estática. En una de las secciones con ángulo se encuentra la entrada, y en la sección redonda,en el extremo opuesto,es donde el altar está localizado. Las otras dos secciones redondeadas y angulosas a los lados,son idénticos en características. El orificio central de la cúpula, que se llama linterna,es por donde la luz del sol proporciona un efecto de iluminación desde la cúpula. Sobre ella se alza un campanario en espiral,que destaca.
  
ASPECTOS Simbólicos:  posee en su interior varios símbolos religiosos reafirmados con la contrarreforma,fusiona símbolos referidos al cristianismo y a la universidad. Borromini simboliza la abeja del escudo de la familia Bernini, los seis tramos de la planta corresponden a la cabeza,cuerpo y cuatro alas. La forma absoluta e indivisible(que no puede ser dividido) generada mediante concavidades y convexidades genera un espacio dinámico que hace referencia a los cambiantes estados del hombre en el mundo (metáfora) Esta planta hexagonal simboliza la sabiduría. La intersección de los triángulos simboliza la estrella de David. En la cima de la linterna se muestra la paloma del espíritu santo,inscripta en un triángulo equilátero.
 
ASPECTOS Tecnológicos: los materiales utilizados fueron: mármoles y bronces dorados,piedra y yeso,madera,ladrillo,vidrio. Se utilizó la piedra,no en su estado natural,sino trabajada en forma de ladrillo. Para la composición de la cúpula, y asegurarse que no se cayera,se la reforzó con un aro de hierro en su arranque, y en las nervaduras alzadas sobre la cúpula escalonada.

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