14 Nov

El Materialismo Histórico

La filosofía de Marx se conoce como materialismo histórico. Es materialista porque, según esta perspectiva, solo existe la materia. Esta materia se entiende como la relación entre el hombre y la naturaleza. La naturaleza condiciona la vida del hombre y, a su vez, el hombre modifica la naturaleza. Estas relaciones se desarrollan a lo largo de la historia.

En el materialismo histórico, los conceptos fundamentales son los siguientes:

Conceptos Fundamentales del Materialismo Histórico

1. Fuerzas Productivas

Es el trabajo real de los seres humanos, su capacidad de producción.

2. Relaciones de Producción

Se establecen entre quienes controlan los medios de producción y quienes producen directamente. En la sociedad capitalista, son las relaciones entre la burguesía y el proletariado.

3. Estructura Económica

Está compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Condiciona todo lo demás, es la base de la sociedad. Por eso se llama infraestructura.

4. Ideología

Es el conjunto de lo que los hombres piensan: la ciencia, la religión, la filosofía, etc. Además, incluye las leyes y el derecho. Como depende de la economía, se llama superestructura.

5. Modo de Producción

Es la totalidad social, es decir, la estructura económica y la ideología, que dan lugar a formaciones sociales como la sociedad esclavista o modo de producción esclavista.

6. Revolución Social

La tendencia de la historia, según Marx, es hacia una sociedad sin clases. Para lograr esto, hay que cambiar el modo de producción, la base económica. El objetivo es el comunismo, una sociedad sin clases ni propiedad privada.

Crítica de Marx al Idealismo de Hegel

Marx fue discípulo de Hegel y pertenecía a la Izquierda Hegeliana. Hegel elaboró una filosofía conocida como Idealismo Absoluto, según la cual solo existe una realidad: el espíritu. En esta perspectiva, se diluye la diferencia entre sujeto y objeto, y todo lo que existe es el desarrollo del espíritu.

Según Marx, en la filosofía de Hegel hay aspectos negativos y positivos. Lo negativo es el idealismo. De acuerdo con esto, el ser humano es pura teoría. Marx elaboró una filosofía materialista, que afirmaba que el ser humano es práctico y que lo importante no es solo cómo piensa, sino cómo vive. Lo positivo de Hegel era la dialéctica, que sostenía que la realidad está en continuo cambio. Todas las cosas llevan dentro de sí el principio de su negación. La dialéctica pasa por tres fases: tesis, antítesis y síntesis.

Concepto de Ideología

El término ideología se refiere al conjunto de lo que los seres humanos piensan. Abarca todo (la ciencia, la moral, la religión, etc.). Depende de la sociedad, porque cada sociedad tiene su ideología y su forma de pensar. La ideología puede reflejar la realidad o puede ocultarla. Marx utiliza el término ideología en el segundo sentido. Es el conjunto de representaciones que ocultan la realidad. Por ejemplo, la religión: la gente lleva una vida miserable y la religión les ofrece consuelo.

Alienación

La alienación se refiere a que el ser humano no se realiza como tal. La mayoría de los seres humanos no llevan una vida propiamente humana, sino más bien animal.

El ser humano debe realizarse en su trabajo. Somos seres prácticos, capaces de transformar la realidad. No somos seres teóricos, sino prácticos. No se trata de contemplar el mundo, sino de transformarlo.

Esto no ocurre en la sociedad capitalista. El trabajador no es dueño del producto de su trabajo; lo que hace no le pertenece, sino que pasa a ser propiedad de su enemigo de clase: el capitalista. Al no ser dueño del producto de su trabajo, no puede realizarse como ser humano y se encuentra alienado. Además, el trabajador es tratado como una mercancía; su única riqueza es su fuerza de trabajo, que se ve obligado a vender a cambio de un salario.

Esta situación de alienación no es natural, sino histórica. Es decir, se puede superar. Pertenece a un determinado modo de producción, y este modo de producción está condenado a desaparecer. Por lo tanto, se impone una doble tarea:

  1. La teoría debe poner de manifiesto que el modo de producción capitalista supone la explotación de unos seres humanos por otros.
  2. En la práctica, hay que cambiar el modo de producción. No es suficiente con cambiar el gobierno; hay que modificar la economía.

La alienación en el trabajo es estructural, es decir, genera otros tipos de alienación: la alienación social (que consiste en dividir la sociedad en clases sociales), la alienación política (que consiste en separar el Estado de la sociedad civil) y la alienación ideológica (en la que las clases dominantes intentan que su forma de pensar se imponga a todas las demás).

El Ser Humano

Según Marx, en el ser humano lo más importante no es cómo piensa, sino cómo vive. El ser humano es un ser natural, es decir, pertenece a la naturaleza. El ser humano es práctico; nos define el trabajo, la transformación práctica de la realidad. Somos seres sociales; nos realizamos en la sociedad. En definitiva, la esencia del ser humano es el conjunto de sus relaciones sociales.

Crítica de Nietzsche a la Tradición Occidental

La filosofía de Nietzsche es una crítica a toda la tradición occidental. Considera que toda la filosofía desde Platón ha sido dogmática. El error fundamental es inventarse otro mundo, hablar del más allá y establecer que las cosas importantes no están en este mundo.

Esta crítica se puede dividir en tres apartados:

Consecuencias del Nihilismo

La sociedad proporciona al hombre paz y tranquilidad. Al tener una voluntad negativa, los hombres buscan consuelo en el rebaño. Pero para poder vivir en sociedad, el hombre tiene que limitarse a pensar/razonar. Los instintos pierden importancia. El hombre es un ser que sufre, es un animal enfermo. Para mantener la estabilidad de la sociedad, el sacerdote le dice al hombre que él es el culpable de su enfermedad. Con esto se fomenta el desprecio de uno mismo, el sentimiento de pertenecer a una colectividad. Se fomenta el amor al prójimo.

Lo característico del nihilismo es distinguir dos mundos: el mundo sensible y el mundo suprasensible. Lo importante de esto es que el mundo sensible es falso; todas las cosas buenas están en el otro mundo. Lo característico de nuestra época se define por la frase “Dios ha muerto”. Esto quiere decir que hemos dejado de creer en otro mundo, pero no hemos sacado todas las consecuencias de ello; hemos sustituido a Dios por otras cosas, como la ciencia o los ideales democráticos.

La conclusión de todo es que las fuerzas negativas son las que han triunfado en la historia. El hombre es un animal enfermo/negativo.

El Superhombre

Teniendo en cuenta que el producto de la historia es que el hombre es un ser reactivo, la pregunta no debe ser “¿Qué es el hombre?”, sino “¿Qué supera al hombre?”.

En el ser humano no solo hay cosas negativas, también hay cosas positivas. Lo positivo del hombre es la afirmación. Superar al hombre supone abandonar lo que en él hay de negativo. En conclusión, se trata de pasar de la negación a la afirmación.

El superhombre se va a caracterizar por lo siguiente:

  1. No acepta los valores en curso. Duda de la moral vigente.
  2. El superhombre crea nuevos valores, es auténticamente libre.
  3. La vida es un experimento. Dios ha muerto y solo queda el superhombre como posibilidad abierta.

El paso al superhombre se explica de esta forma en “Así habló Zaratustra”. El espíritu del hombre tiene que sufrir tres transformaciones:

  • El espíritu se convierte en camello. El camello es un animal de carga. Se humilla. Quiere que le pongan peso encima.
  • El espíritu quiere ser león, quiere conquistar su libertad. El “yo quiero” frente al “yo debo”.
  • El espíritu quiere convertirse en niño, porque el niño es inocencia, es olvido. Es un nuevo comienzo, un juego.

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