17 Dic

El Materialismo Histórico de Marx: Una Crítica al Capitalismo

Teniendo en cuenta el texto seleccionado, nos centraremos en el análisis marxista de la historia y sus propuestas filosóficas. Hegel decía que la historia es dialéctica y que las ideas se contraponen a lo largo de la historia generando esta contradicción constante. Marx, en cambio, cree que no son las ideas las que dirigen la historia sino la materia, la economía. De ahí que su filosofía se denomine materialismo histórico.

El Hombre como Ser Activo y Social

Para Marx, el hombre no es un ser pasivo sino que es un ser activo que tiene la necesidad de transformar la naturaleza para vivir. Es un hombre en continua actividad y dinamismo. Es precisamente la actividad la característica que le define y le convierte en protagonista de la historia. Pero además el hombre es un ser social, que necesita de los demás para desarrollarse plenamente. La esencia del hombre es el trabajo, que solo tiene sentido en colectividad.

La Producción Social de la Vida

Para Marx, el hombre entabla relaciones materiales tanto con las demás personas como con la propia naturaleza. Toma de la naturaleza las materias primas y las transforma para su producción. Después, intercambia los bienes que ha producido y así logra satisfacer sus necesidades materiales. Esta es la producción social de la vida. Y es precisamente esta producción la que determina la organización del Estado. Esto significa que la manera de pensar y vivir del ser humano depende de cómo sea el proceso de producción.

Factores del Proceso de Producción

En el proceso de producción existen una serie de factores:

  • Una materia prima, que es con la que se trabaja.
  • Medios para poder trabajar esa materia.
  • Un trabajador que aporte su fuerza de trabajo.

En el sistema capitalista esos medios de producción son propiedad de algunas personas, de manera que los trabajadores solo pueden aportar su fuerza de trabajo. Por eso necesariamente las relaciones que se van a establecer entre propietarios y trabajadores van a ser conflictivas. Los que tienen los medios de producción van a defender obviamente la propiedad privada y se van a convertir en explotadores desde el momento en que tienen que fijar un sueldo y unas condiciones de trabajo a los trabajadores. Los trabajadores prefieren que los medios de producción sean colectivos para mejorar sus condiciones laborales.

Modos de Producción y Etapas Históricas

Marx cree que la historia de la humanidad ha estado marcada por los modos de producción, que es el conjunto de fuerzas productivas (fuerza de trabajo y medios de producción) y relaciones de producción. Y así podemos establecer las etapas siguientes:

  1. Sociedad primitiva: en la que los bienes eran colectivos y no había conflictos.
  2. Sociedad esclavista: en la que algunas personas se convirtieron en bienes materiales.
  3. Sociedad medieval: en la que la tierra pertenecía al señor y los demás eran vasallos.
  4. Sociedad capitalista: en la que se establece una división entre propietarios de los medios de producción y trabajadores.
  5. Estado socialista: en la que los medios de producción habrán de volver a ser colectivos. A esto se llegará por las propias contradicciones del sistema capitalista y por medio de una revolución.

Infraestructura y Superestructura

De esto se desprenden dos ideas: la historia es la historia de la lucha de clases y el motor de la historia es la economía. Para comprender esto, tenemos que analizar dos conceptos básicos en el marxismo: infraestructura y superestructura.

  • Infraestructura: es la estructura económica.
  • Superestructura: es el conjunto de ideas, creencias, normas, instituciones, etc. que determinan la conciencia social y configura la ideología. La superestructura abarca el derecho, la religión, la filosofía, etc.

La infraestructura condiciona totalmente la superestructura. Si queremos comprender por qué una sociedad tiene determinadas creencias, leyes o valores no hay más que conocer su sistema económico.

Lucha de Clases y la Necesidad de la Revolución

Cuando analizamos la historia desde el punto de vista económico encontramos una continua lucha de clases porque los intereses entre propietarios y trabajadores siempre serán opuestos. Para acabar con esta contradicción es necesaria la lucha. La violencia es la comadrona de la historia. Para Marx, esto era un paso necesario para llegar a una futura sociedad sin clases. Pero la lucha era necesaria porque la situación a que lleva el sistema capitalista es totalmente injusta y eso lo podemos comprender si analizamos los conceptos valor de uso y valor de cambio.

  • Valor de uso: de una cosa es lo que esa cosa realmente vale en función de la necesidad que satisface; por ejemplo, el valor de uso es un coche es que te lleve donde quieras.
  • Valor de cambio: o mercancía, es el valor que determina la ley de la oferta y la demanda.

Cada vez las cosas han tenido más un valor de cambio porque se les ha puesto un precio y al ponerle precio a las cosas, se le ha puesto precio al obrero. Cuando el obrero trabaja para un empresario genera lo que se llama plusvalía, que es el beneficio que obtiene el empresario después de haberle pagado al obrero. Esto es motivo suficiente para el descontento de los obreros.

Autodestrucción del Capitalismo y la Dictadura del Proletariado

Pero Marx dice que el sistema capitalista llevará a su propia autodestrucción porque supone una competitividad y lucha de los obreros contra los empresarios, de los obreros entre sí y de los empresarios entre sí. Entonces llegará el momento en que para obtener beneficio se abaraten cada vez más los precios hasta el punto de que la explotación sea cada vez mayor, pero también será cada vez menor la plusvalía y entonces la situación será insostenible y llevará a la quiebra de las empresas y a que muchos empresarios se conviertan también en obreros. Entonces se producirá la crisis del capitalismo y, por medio de la revolución, se llegará a la dictadura del proletariado.

La Alienación del Obrero

Pero Marx considera que es difícil que el obrero tome conciencia de su situación para que vea la necesidad de la revolución, porque el obrero se encuentra alienado. Alienación significa desposesión. El obrero ha perdido algo que le era propio. Marx distingue varios tipos de alienación:

  • Del trabajo: La esencia del hombre es el trabajo. Pero el trabajo del sistema capitalista anula la creatividad y va destinado a generar mercancía que no pertenece al obrero. Por eso cuando el obrero vende el producto de su trabajo, se vende a sí mismo. El obrero no tiene iniciativa, así que no se desarrolla en el trabajo personalmente.
  • Social: Las personas en el sistema capitalista están ordenadas en clases sociales, según los bienes que posee.
  • Política: El Estado se preocupa de defender los intereses de la clase dominante para mantener la situación como está.
  • Religiosa: La religión es el opio del pueblo porque hace que las personas se consuelen de la situación de injusticia de este mundo creyendo en otro mundo mejor. Marx niega la existencia de Dios.
  • Filosófica: Hasta ahora los filósofos se han preocupado de explicar el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. Marx da un giro a la filosofía y la convierte en una tarea práctica.

Deja un comentario