14 Jun

Materialismo Histórico Dialéctico

Es una forma de ver cómo cambian las sociedades a lo largo del tiempo. Marx pensaba que la economía era muy importante en cómo se produce y distribuye la riqueza, y cómo afecta el funcionamiento de toda la sociedad. Las sociedades estaban divididas en clases sociales, como los ricos y los pobres, y estas clases siempre estaban en conflicto.

Usaba la dialéctica para explicar cómo este conflicto llevaba a cambios. Por ejemplo, en una sociedad capitalista donde los ricos tienen mucho poder, los pobres podrían luchar por mejores condiciones de trabajo. Marx pensaba que esta lucha llevaría a cambios en la sociedad con el tiempo. Las estructuras sociales y sus transformaciones se deben a un proceso dialéctico (tesis, antítesis y síntesis) que se realiza mediante contradicciones y es puesto en marcha por factores económicos y formas de producción.

Para él, todo sistema de producción es acertado. A partir del sistema de producción se crea su orden social, orden político, la ciencia, el arte, la filosofía y a eso le llama la tesis. Enseguida aparece la antítesis, en forma de progreso técnico y mejores medios de producción, porque piensa que el viejo sistema ya no sirve y la solución es a través de la revolución social, creándose un nuevo orden social llamado síntesis.

Conceptos importantes:

Lo que Marx llama síntesis es el enfrentamiento entre la tesis y la antítesis. En lo social, la lucha de clases representa el enfrentamiento del viejo pensamiento y del nuevo. En la época de Marx la tesis representa al capitalismo y la antítesis era representada por los obreros que querían cambiar el sistema político. Marx modificó su teoría de que lo más importante eran los factores económicos como causa de las condiciones sociales, y ahora con la modificación también pueden influir problemas políticos, la ciencia, la religión, la ideología, etc. – Marx llama a los medios y formas de producción infraestructura, y a las ideas, sistemas y creencias superestructura. La teoría de Marx se apoya en dos conceptos importantes, la plusvalía y la expropiación forzosa.

La infraestructura:

Se refiere a la base económica de una sociedad, incluyendo la forma en que se produce y distribuye la riqueza. Es como los cimientos de una casa, proporcionando el soporte para todo lo demás. Era más importante porque la superestructura depende de ella.

La superestructura:

Se refiere a las instituciones, ideas y creencias que surgen de esta base económica, como la religión, la política y la cultura. Marx pensaba que la infraestructura influía en la superestructura.

Plusvalía:

Si el obrero trabajaba 10 horas, el patrón no les pagaba esas 10 sino una parte, por ejemplo 5 o menos, la plusvalía son las horas que no le pagaba.

Expropiación forzosa:

El capital se concentraba en pocas manos, los hacían trabajar más y alargaban sus jornadas de trabajo (no pagaban horas extras) y le pagaban lo necesario para evitar el ahorro. La teoría se completa con lo que él llama la expropiación forzosa. Para él se completa con grandes empresas multinacionales, luego se transforma en sociedades por acciones que se hacen anónimas. Ejemplo: McDonald’s sabemos quién es el dueño pero no sabemos quienes son sus accionistas.

Weber y la Acción Social

Weber: la sociología es una ciencia, en la que corresponde la comprensión interpretativa de una acción social, esa acción tiene que ser reflexiva, porque tenemos que entender el significado que tiene la acción, para quien la realiza y para el sujeto pasivo de la misma.

Para que esto suceda se deben tener requisitos:

  1. Que el actor tenga en cuenta la existencia o presencia de la otra persona.
  2. Que tenga significado para el sujeto activo de la acción. La acción social es cuando el que la recibe entiende la acción es pasivo. El que la realiza es activo.

4 TIPOS DE ACCIÓN SOCIAL

1) Acción racional de acuerdo a fines:

Esta acción interviene en los valores, los medios para alcanzarlos y sus posibles consecuencias. Se actúa para lograr un propósito complejo. Por ejemplo, realizó un beneficio para que esas personas tengan una mejor vida.

2) Acción racional de acuerdo a valores:

Es el convencimiento político, religioso, moral. Siempre abandonas algo por un valor sin importar las consecuencias.

Por ejemplo, tu padre se enferma en su país y vos estás en otro, dejaste todo por irte con él sin importar si perdías el trabajo o tu casa, las consecuencias.

3) Acción afectiva:

Es cuando actuamos por impulsos emocionales o sentimentales y no razonas.

4) Acción tradicional:

En esta no encontramos valores ni consecuencias ni un fin, como por ejemplo cuando entramos al preuniversitario y decimos buen día. No es por un bien, ni por algo a cambio.

Causalidad según Weber:

Habla de la probabilidad de que un acontecimiento sea seguido por otro, es decir que siempre una acción va a tener una consecuencia.

Tipo ‘ideal’.

Él no creía que existiera un tipo ideal pero si algo parecido que se asomara.

Sociología como ciencia

Ciencia:

Es un saber objetivo y racional. Es un saber porque acumula conocimientos, es objetivo porque no depende de la opinión del individuo acerca de ciertas cosas, sino que es sobre la esencia del objeto y es racional porque necesita una razón. Necesita ser comprobada y verificada para afirmar que es cierta. Cualquier persona que siga el mismo procedimiento y método, llegará a la misma conclusión. Se llega a dichas conclusiones por demostración a partir de unos principios. Es un conocimiento cierto por medio de las causas. El objetivo de la sociología es la realidad social. El método de la sociología es a través de los métodos científicos que intentan comprenderla.

Cientificismo:

Es una corriente que expresa que la sociología no es una ciencia. Dice que el método de las ciencias experimentales es el único válido para entender la realidad. Sus argumentos:

  • Las personas cambian al igual que su comportamiento.
  • No hay dos personas iguales.
  • El sociólogo (persona que estudia la sociedad), vive en sociedad.
  • Los hombres pueden cambiar su comportamiento luego de haber escuchado el diagnóstico.

El Cientificismo actual es más pesimista y extremista en cuanto a los conceptos de ciencia. Dicen con certeza que nunca se puede llegar a decir con certeza ninguna verdad, por lo que se contradicen.

Saber heurístico:

Se basa en la investigación de cosas que el humano no ha descubierto.

Saber no heurístico:

Se basa en la reflexión de ideas ya planteadas por los humanos.

Todas las ciencias tienen a ambos, aunque no siempre en la misma proporción.

Conclusión:

La sociología SÍ es una ciencia. Esto es así porque es objetiva, racional y comprobable.

Características:

  • Empírica: se basa en la observación y análisis lógico.
  • Teórica: sintetiza ideas observadas.
  • Acumulativa: las teorías se complementan entre sí.
  • No-ética: intenta comprender y explicar las cosas, y no darle un sentido de bondad o maldad.
  • Crítica: utiliza la mayor objetividad posible.

Deja un comentario