29 Jun

El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia, la ciencia materialista de la historia. Los cambios políticos y sociales se producen a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad, en los modos de producción. Supone una transformación material de la filosofía de la historia hegeliana: para Hegel es la Idea la que dialécticamente va haciendo la historia; es la propia historia. Para Marx, lo que dialécticamente conforma la historia es la materia, entendiendo por materia los modos de producción económica, y supone una afirmación del hombre real y concreto, el trabajador, como protagonista de la historia.

Principios Fundamentales del Materialismo Histórico

El materialismo histórico consiste en la afirmación de estas dos ideas:

  1. Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales (económicas-productivas, si se quiere): los hombres arrancan a la naturaleza sus bienes materiales para poder satisfacer sus necesidades materiales. A esto lo llama Marx la PRODUCCIÓN SOCIAL DE LA VIDA. Estas relaciones son, pues, las relaciones económicas de los hombres, que son las más importantes en su opinión.
  2. Estas relaciones son las que originan y condicionan a la ideología y a la estructura jurídica y política del Estado (en palabras suyas: la infraestructura económica determina la superestructura jurídico-política: “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino que es el ser social –la sociedad- la que determina la conciencia del hombre”). Es decir, la PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, INTERCAMBIO Y CONSUMO DE BIENES, que tienen que satisfacer las necesidades humanas, son la base de que los hombres tengan una u otra mentalidad, elaboren determinadas leyes, y se de este o aquel gobierno en una sociedad. Y, por otra parte, es la base económica la que condiciona el progreso histórico de los pueblos. La economía condiciona la historia humana.

El materialismo histórico, en fin, sostiene que lo que condiciona la Historia humana no es el espíritu (Hegel), sino las relaciones económicas de producción y este modo de producción condiciona la vida social, política y espiritual.

Marx considera que esta teoría, que es científica, explica el desarrollo de la sociedad desde lo económico. La base de todo orden social es la producción y esta es la actividad por la que los hombres crean bienes materiales para poder vivir. Los factores que intervienen en la producción son:

Factores de la Producción

  • Proceso de trabajo: mediante el cual se transforma el objeto en un producto útil; consta de: objetos, que es la materia bruta sobre la que se trabaja, medios de trabajo y fuerza de trabajo, que es la energía humana empleada.
  • Medios de producción: el objeto y los medios de trabajo.
  • Fuerzas productivas: es la capacidad de producción o de trabajo real de los hombres. Combinan la fuerza de trabajo humana y los medios de producción, los medios que tienen los trabajadores para realizar el trabajo.
  • Relaciones sociales de producción: son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. Estas relaciones vienen determinadas por el lugar que se ocupa en la división social de trabajo (qué es lo que a cada cual le toca hacer en ese concreto modo de producción) y en el intercambio, distribución y apropiación del beneficio social obtenido para satisfacer las necesidades de los distintos miembros de la sociedad (qué parte se lleva cada cual del producto global). Son relaciones conflictivas porque son relaciones de explotación, pues el trabajador vende su fuerza de trabajo al precio y condiciones que imponga el propietario de los medios de producción. Son relaciones también antagónicas pues unos defienden la propiedad privada de los medios de producción y otros defienden la socialización de estos medios.

Infraestructura y Superestructura

  • INFRAESTRUCTURA económica: es la estructura económica y el conjunto de relaciones de producción de una sociedad. La infraestructura son los factores económicos de una sociedad, que constituyen su base real. Las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción forman la estructura económica de la sociedad, la base sobre la que se levanta la superestructura jurídica, política y espiritual de esa sociedad.
  • SUPERESTRUCTURA: es el conjunto de ideas, creencias, leyes, etc. que configuran la conciencia social y son de dos tipos:
    • a) Superestructura jurídico-política: instituciones y normas que regulan a la sociedad bajo la autoridad del Estado: el Derecho y el Estado.
    • b) Superestructura ideológica: formas de conciencia social, conjunto de ideas o creencias y costumbres que configuran la conciencia social. Son el conjunto de representaciones y valores de la sociedad en un momento dado de la Historia. La ideología dominante en cada momento corresponde a la ideología de la clase dominante y, como tal, tiende a justificar los intereses de esa clase y el modo de producción existente. La clase dominante presenta su ideología como dotada de validez universal, su propio interés como interés común. Por lo tanto, la ideología que una época tiene de sí misma no es fiable para comprenderla, para ello hay que acudir a la “base real” económica. En definitiva, es la realidad material la que determina al pensamiento y no viceversa. Es decir, es la infraestructura económica de una sociedad la que determina la conciencia que esta sociedad tiene de sí misma y no al revés. En consecuencia toda ideología más que reflejar la realidad, tiene a desfigurarla, y por lo tanto se trata de una falsa conciencia. La superestructura está determinada o condicionada por la infraestructura. La superestructura depende, en última instancia, de la estructura económica, pero no se trata de un determinismo absoluto, rígido y unilateral. Marx mantiene que entre la estructura económica y la superestructura hay una relación de mutua influencia, si bien el factor más determinante es el económico. Según Marx, y esta es la esencia de su “materialismo”, las condiciones materiales de vida determinan la forma en que pensamos.

Modos de Producción

Modos de producción: las distintas formas cómo se producen los bienes materiales según las diversas sociedades: es decir, el modo que adopta la producción o la estructura económica de la sociedad en una época histórica determinada; abarca tanto las estructuras económicas como las ideológicas.

  1. Primitivo: propiedad colectiva de bienes (prehistoria)
  2. Esclavista: dominio y sometimiento del esclavo al amo
  3. Feudal: el señor es dueño de la tierra y el vasallo o siervo “vende” su libertad a cambio de protección
  4. Capitalista: el capitalista es propietario de los medios de trabajo y de la fuerza de trabajo del proletario, y
  5. Socialista: propiedad colectiva de los medios de producción.

Deja un comentario