30 May
5.Dos tipos de Pulsiones:
Cuando iniciamos una conducta surge una necesidad. Estas originan instintos o pulsiones. Las pulsiones de vida denominadas eros, se refieren a necesidades orgánicas como el hambre, la sed, la satisfacción sexual (búsqueda de placer). Las pulsiones de muerte, llamadas thanatos, se refieren al regreso del organismo al estado inorgánico. Los comportamientos autodestructivos o inútiles, crueles y destructivas de las que son capaces las personas durante las guerras o que las originan.
7. Define los tres niveles de conciencia … :
Consciente: coincide con lo que vulgarmente conocemos por consciencia.
Preconsciente: está constituido por aquello procesos psíquicos que formando parte del subconsciente pueden pasar a ser conscientes y a continuación dejan de serlo, recuerdos recuperados.
Solo una pequeña parte de los procesos psíquicos del yo y del super-yo son conscientes. Por el contrario, una gran parte de estos procesos psíquicos es preconscientemente.
El inconsciente
Es todo lo reprimido que no dejamos salir a la consciencia. Estos procesos discurren en el ello, también algunos del yo y super-yo.
También hay mecanismos de defensa y contenido emocional, reprimido.
Censura: es una función permanente. Constituye una barrera selectiva entre los sistemas inconsciente, por una parte, y preconsciente-consciente, por otra, y se halla, por consiguiente, en el origen de la represión.
9. Que son los Mecanismos de Defensa ? … :
Los mecanismos de defensa son técnicas fundamentalmente inconscientes que utilizamos para reducir la angustia o ansiedad que producen las frustraciones y los conflictos que surgen entre el yo, el ello y el super-yo.
El yo, evita que las pulsiones internas influyan en su vida diaria. Cuando utilizamos estos una o más de una podemos encontrarnos ante algún problema psicológico.
Represión
Rechazar o mantener fuera de la conciencia todos los contenidos mentales, que el sujeto considera inaceptables o dolorosos. Se lleva a cabo gracias a la censura.
Fijación
La persona se queda como anclada en una fase de desarrollo psíquico por miedo a crecer y se comporta como si hubiese quedado en esa fase de desarrollo. Son inmaduras.
Racionalización
Dar razones explicativas para autoconvencerse y convencer a los demás a fin de que los deseos o las ideas reprimidas dejen de causar ansiedad.
Compensación
Compensar el fracaso en una faceta de la vida consiguiendo el éxito en otra. Esto es ficticio cuando la persona, para evitar las frustraciones y la ansiedad, intenta aparentar más de lo que es en realidad.
Sublimación
Desviar las pulsiones sexuales hacia otro tipo de actividades que sean altamente aceptables por la sociedad como deporte, arte, etc.
10.Que entiende Freud por Sexualidad ?…. :
Freud entiende que la sexualidad esta a instancias del ello, el yo y el super-yo.
Esta no se debe equipara con lo genital, sino que designa las actividades que procuran placer corporal, así la sexualidad está ya presente en el niño de meses.
Fase oral
(hasta los 18 meses) el primer órgano que surge como zona erógena es la boca. Al principio obedecen al instinto de autoconservación por la alimentación.
Se desarrollan rasgos de la personalidad del individuo futuro. Estos rasgos, ordenados por pares de contrarios, son: egoísmo/altruismo, optimismo/pesimismo, introversión/extraversión.
Fase anal
(18 meses a 3 años o 6 años) experimenta la defecación, así como el control de los esfínteres como algo placentero. Aprende así a aplazar la satisfacción anal y a controlar las necesidades instintivas.
En esta fase se originan rasgos de personalidad. Retención: orden, avaricia, meticulosidad; expulsión; agresividad, desorden, prodigalidad.
Fase fálica: (3 a 5-6 años) los genitales pasan a ser la zona erógena principal. El niño exterioriza su orgullo por la posesión del pene y la niña su envidia por la carencia de él. En esta fase se desarrolla el complejo de Edipo, que es diferente para el niño y la niña.
· El niño toma a la madre como objeto de libido y al padre como símbolo de la autoridad que prohíbe la posesión del objeto de la libido.
· La niña vive otro modo la situación edípica. Su objeto libidinal es el padre.
Durante esta fase se establecen las pautas para las relaciones con los otros, tiene lugar la afirmación de la identidad y se origina el amor propio.
Fase de latencia: (6-12 años) remiten las pulsiones sexuales y agresivas, se subliman y la energía liberada se orienta hacia la adquisición del saber y las relaciones con los otros. Sus manifestaciones se atenúan.
En esta fase tiene lugar el aprendizaje social y hace se aparición la conciencia
Fase genital: a partir de la pubertad. Deja de ser autoerótico y se dirige hacia otro individuo. A partir de aquí las evoluciones sexuales en el hombre y en la mujer divergirán considerablemente.
Se desarrollan definitivamente los rasgos de la personalidad
Para avanzar de modo positivo en la formación del carácter se debe obtener de la madre un determinado cupo óptimo de satisfacción oral. Si el niño no obtiene suficiente satisfacción oral, tiende a permanecer en esa fase (fijación).
Como obsesión por el orden o lo contrario: tendencia al desorden (fijación en la fase anal).
Puede manifestar de adulto ciertos comportamientos que eran típicos de la fase en que se sintió mimado (regresión).
Deja un comentario