22 May

La Medicina Tradicional:


Medicina Ecocultural

I

A


En el presente artículo queremos exponer las carácterísticas más sobresalientes de sistemas terapéuticos diferentes al occidental convencional, provenientes de la tradición de culturas originales, y usados por miles de personas no sólo en sus contextos socio-geográficos sino en lugares diversos, incluso en el ámbito de la sociedad occidental. Aquí ya como medicinas interculturales (caso de la medicina tradicional China en contacto con culturas no asíáticas) (Aparicio, 2004).

B


Una carácterística básica de las medicinas tradicionales es su fuerte y necesaria vinculación con lo cultural del ser, tanto individual como social-grupal.

C


La tradición se convierte en la depositaria y transmisora del saber acumulado y legado a través de generaciones, saber que constituye uno de los pi-lares básicos de definición de identidad de los grupos originarios (de América, Asía o África), tal como expone el poeta y escritor Elicura Chihuailaf (1999) en su obra titulada Recado confidencial a los chilenos, hablando del pueblo mapuche.

D


Los mapuche se inspiran, cuidan y enriquecen su “oralitura” (modo de transmisión oral, como se hace en otras culturas con la literatura) en la que viajan los conocimientos y los contenidos que definen el ser de ese pueblo. Señala Chihuailaf la importancia de los mayores en la transmisión de costumbres, tradiciones y organización, de forma oral (Chihuailaf 1999).

E


La transmisión del idioma en los grupos originarios asegura la transmisión y el pase de los contenidos encerrados, guardados en él, custodiados por la palabra que, a modo de clave, los abre, descifra y difunde entre los miembros de la comunidad.

F


Cada sociedad evoluciona y alcanza su desarrollo siguiendo su propio patrón, modelo y camino de evolución. Así ha ocurrido con la sociedad occidental y con su cultura (contando las variantes de países y regiones). Así debería ser con el resto de las sociedades, grupos y culturas originales del planeta. Sin embargo, el hecho es que la sociedad occidental y su cultura se han extendido de manera hegemónica autocalificándose de “verdaderas sociedad y cultura del progreso”, obstaculizando en muchos casos el natural y legítimo desarrollo del resto de los grupos humanos y culturas del globo.

G


Las medicinas tradicionales no son sólo elementos que ayudan a perpetuar la cultura y a mantener la cohesión e identidad de los grupos, como afirmaron los antropólogos estructuralistas. También curan, es decir que tienen, como tales, fines y objetivos concretos y específicos, el principal: prevenir la enfermedad y ayudar al restablecimiento de la salud de sus gentes.

II


¿Qué es una medicina tradicional?


A


El antropólogo de la salud, Peter Brown (1998), de-fine etnomedicina como la medicina propia de un grupo y de una cultura ya que los sistemas terapéuticos se construyen de acuerdo con las carácterísticas culturales de los grupos. Si varían éstos, si varían las culturas, variarán también las maneras de entender salud/ enfermedad, las formas de abordar los problemas y las propuestas de soluciones. Cada sociedad, desde antiguo, ha desarrollado sus propios sistemas, procedimientos y modos de curar. Eso es etnomedicina. Nuestra sociedad occidental, según Peter Brown, es una más dentro de las que se desarrollan en el planeta y, por tanto, su medicina, la denominada medicina occidental, convencional, alopática, científica y tecnológica es el resultado de la búsqueda de soluciones a los problemas de salud dentro de esta cultura. Es una medicina más, por tanto, en palabras de Peter Brown: una etnomedicina, como lo son la etnomedicina tradicional China, la etnomedicina mapuche, la etnomedicina zapoteca, etc, etc, diferentes, auténticas y adaptadas a las carácterísticas de sus grupos, sus espacios naturales y sus culturas.

II. 1 ¿Qué hace diferente, según nuestro planteamiento, a la medicina occidental del resto?


A


El abandono de lo tradicional por aquélla y la adopción de lo tradicional por parte de las etnomedicinas de los grupos y culturas no occidentales.

II. 2 ¿Es alguna mejor que el resto?


A


En mi opinión, ninguna es mejor o peor. Un sistema terapéutico es válido si resuelve o ayuda a resolver problemas de salud. Lo importante, pues, es que sea útil y oportuno. Las medicinas tradicionales, por lo general, miran más allá del cuerpo, intentando reequilibrar tanto los aspectos observables afectados como los de índole espiritual, vivencial y anímica.

II.3 ¿Se pueden combinar sistemas terapéuticos tradicionales con el occidental tecnológico científico?


A


A mi juicio, sí. De hecho, la medicina tiende a ser intercultural. Cada vez se utilizan más elementos mezclados (ha de hacerse correcta y oportunamente), y cada vez hay más demanda por parte de la población mundial de sistemas tan importantes como la medicina tradicional China, la homeopatía, la naturopatía, la medicina hindú (ayurveda) o la medicina mapuche.

B


En Rusia hay una importante tradición en fitoterapia y naturopatía. En todo el Este asíático, la milenaria medicina tradicional China y sus variantes interculturales tratan y curan a miles y miles de personas todos los años. En Chile existe un ejemplo oficial de acercamiento intercultural con el hospital de Makewe Pelale y la farmacia herbolaria de Temuco. En México se está desarrollando cada vez más la medicina tradicional mexicana junto con la medicina China en su aspecto intercultural. En Cuba existe un sistema de salud integral e integrado en el que conviven la medicina llamada científica y la medicina tradicional y natural junto con la medicina China como medicina intercultural. El sistema terapéutico oficial cubano, mixto, es un ejemplo de medicina ecocultural.
El MINSAP cubano a finales de los 90, debido al bloqueo internacional, ideó unas estrategias para paliar el déficit de medios que afectaba a la sanidad. Una de esas estrategias fue la creación y desarrollo de un Programa Nacional de Medicina Tradicional y Natural (1999) que implicaba no sólo a las estructuras gubernamentales y a los profesionales sino también a los sectores productivos y a toda la población. Fitoterapia, acupuntura, otros contenidos y técnicas propios de las medicinas naturales y tradicionales se incluyen en Cuba dentro de los currículos de los estudios sanitarios. Se ha impulsado la investigación de productos naturales, no sólo como complemento de medicamentos internacionales (sintéticos) sino como parte de la estrategia originaria del gobierno cubano tendente a crear un complejo de medicamentos naturales capaces de atender las necesidades de la población.

C


Pese a las carencias y a la acusada falta de medios, los profesionales de salud cubanos, entrenados en el conocimiento de la medicina tradicional y natural también, tienen un alto nivel de formación. Hoy día, la Universidad de Holguin ofrece cursos inter-nacionales a profesionales extranjeros como muestra del alto grado alcanzado en el terreno de : apiterapia, fitoterapia, técnicas naturales diversas, medicina China intercultural, etc, etc.

III

a. Cinco rasgos fundamentales definen a las medicinas tradicionales:

       
1. Validez como etnomedicina (sistema terapéutico adaptado a un ámbito y contexto socio-cultural y geográfico concreto que responde a las necesidades de salud de ese grupo).

Deja un comentario