31 May

Macroeconomía


estudia la economía del país.

Tipos de pib:
nominal, real, producto interno, producto nacional, producto bruto, producto neto, producto per cápita. ¿Qué es? Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Pib nominal: producción de bienes y servicios valorada a los precios de cada momento.

Pib real: producción de bienes y servicios valorada a precios constantes (muestra cómo evoluciona la producción total de bienes y servicios de la economía.).

Producto bruto: es la medida del Flujo total de Bienes y servicios generados por una economía mediante la utilización de Factores Productivos.

Producto interno: es igual que el PIB, pero deduciendo la pérdida de valor (el desgaste) que haya experimentado el equipo productivo (infraestructuras, maquinaria, instalaciones, etc.
)

Producto nacional: se contabiliza el valor agregado por los factores de producción de propiedad nacional. Es igual que el PNB pero deducíéndole, al igual que en el caso anterior, la pérdida de valor que experimenta el inmovilizado.

Producto neto:

Producto per cápita: estudia el bienestar de las personas, es el promedio de Producto Bruto por cada persona. Se calcula dividiendo el PIB total por la cantidad de habitantes de la economía.

Como flujo de Gastos: PIB = Consumo + Inversión + Gasto Público + Exportaciones – Importaciones.

Rentas: salarios, impuestos, rentas (interés variable)

Pib per cápita: ve el bienestar de los países, mide la riqueza.

 IPC: Afecta a todo el mundo, pero de diferente manera. Mide la inflación. Sirve para establecer valores de circulación nacional (UF).

Moneda: valorización del tipo de cabio. Demasiado dinero en circulación.

Propiedad del poder adquisitivo: Cuando dos cosas cuestan lo mismo en diferentes países con diferente moneda.

Balanza de pagos: es donde se registra todas las transacciones de un país

– Cuenta corriente.: Compra y venta; bienes y servicios

-Cuenta de inversiones o financiera.: inversiones en activos (compra y venta)

-Cuanta capital. : compra de activos “se adquieren para siempre.”

Ciclo económico: Son las diversas etapas por las cuales pasan las economías. (Recesión, valle o fondo o depresión, recuperación). ).Estas fases están representadas en un eje, vertical se miden el PIB. En términos reales, mientras el eje horizontal, recoge el paso del tiempo.

Condiciones macroeconómicas en una recesión: producción baja, desempleo sube, precio sube, tdc sube.

Mercado de Bienes y Servicios: donde se compra y vende todo tipo de bienes (alimentos,  etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, etc.).

Mercado de Dinero: donde confluye la Demanda de Dinero (interés de familias, etc. De disponer de dinero) y la Oferta de Dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación).

Mercado de Trabajo: donde confluye la Oferta de Trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la Demanda de Trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).

Variables macroeconomía: el empleo, la inflación (variación de los precios), tipos de interés, renta nacional, inversión, etc.

Cuentas Públicas equilibradas: un déficit elevado presiona al alza a los tipos de interés, afectando negativamente a la inversión.

Equilibrio en la Balanza de Pagos: un desajuste prolongado termina afectando al tipo de cambio y, por tanto, a las exportaciones e importaciones.

Medidas en las políticas económicas:

-Medidas de Política Monetaria: actuaciones que afectan a la cantidad de dinero en el sistema, lo que repercute en el tipo de interés.

Medidas de Política Fiscal: actuaciones sobre el gasto público y los impuestos.

Medidas de Políticas de Oferta: incluyen diversas actuaciones que tratan de incentivar el trabajo y la producción, la innovación tecnológica, la capacitación de los trabajadores, etc.

Tipo de Cambio: influye decisivamente en la posición comercial internacional del país (exportaciones e importaciones), así como en el nivel de precios.

-Medidas de Comercio Exterior: aranceles, cuotas de importación, etc.

Factores determinantes (Resultados u objetivos) en la economía:

– Fuerzas internas del mercado – Crecimiento.

– Perturbaciones externas – Inflación.

– Políticas macroeconómicas: Empleo / Desempleo.

MEDICIÓN DEL PIB

El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.

a) Como flujo de Gastos (o de productos finales): es decir, cuál ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.

b) Como flujo de Rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.

1.- Consumo: recoge aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final.

2.- Inversión: recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas.

3.- Gasto Público: recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza

4.- Saldo Neto del Comercio Exterior (Exportaciones – Importaciones): es la diferencia entre lo que el país exporta (bienes y servicios) y lo que importa.

b) Como distribución de Rentas: Otra manera de medir el PIB es sumando las rentas que se han generado en el ejercicio derivadas de la actividad económica.

a) Índice de Precios al Consumo (IPC): mide el nivel de los precios de aquellos bienes y servicios que adquieren los consumidores.

b) Deflactor del PIB: mide el nivel de los precios de todos los bienes y servicios que componen el PIB de una economía.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN

La inflación afecta negativamente a la marcha de la economía:

-Perjudica a aquellas personas cuyas rentas suelen crecer menos que la inflación, como es el caso de los jubilados, los desempleados, etc.

Beneficia a los deudores (el importe de sus deudas pierde valor) y perjudica a los acreedores.

Genera incertidumbre, dificultando las inversiones: es muy difícil realizar con un mínimo de garantía previsiones a largo plazo de ingresos y gastos, ya que la variación de los precios puede echar por tierra todas las hipótesis.

Los productos, al aumentar sus precios, pierden competitividad en el mercado exterior.

-Suele tener un impacto fiscal negativo: la inflación tiende a aumentar la carga tributaria.

TIPO DE CAMBIO: El tipo de cambio define la relación de intercambio entre dos divisas (el precio por el que se puede comprar o vender)

a) Tipo de Cambio Flexible: El Banco Central del país no interviene en la fijación del tipo de cambio, dejando que sea el mercado, a través de la Ley de Oferta y Demanda.

b) Tipo de Cambio Fijo: El Banco Central fija un determinado tipo de cambio y se encarga de defenderlo, interviniendo en el mercado comprando y vendiendo divisas, para lo que utilizará sus reservas.

C) Tipo de Cambio Mixto

-El Banco Central puede establecer unas bandas dentro de las cuales dejará que su moneda fluctúe libremente, pero si en algún momento el tipo de cambio se acerca peligrosamente a los límites establecidos intervendrá para evitar que se salga fuera de las bandas establecidas.

-Si se deprecia mucho la moneda (tipo de cambio alto) se encarecerán las Importaciones, lo que se traducirá en un fuerte repunte de la Inflación.

-En época de Recesión: reducción de los impuestos, aumento del gasto público, incremento de la oferta monetaria, etc. Estas medidas pueden adoptarse individual o conjuntamente.

-En época de Expansión: el gobierno adoptará las medidas contrarias a las anteriores, es decir, reducción del gasto público, contracción de la oferta monetarias, etc.

Deja un comentario