10 Oct

Mercado

El mercado es el lugar en el que compradores y vendedores intercambian un bien o servicio mediante pago. En un mercado perfecto, hay muchos vendedores y compradores que no pueden influir en el precio, ya que este se determina por la oferta y la demanda.

Demanda

La demanda es la cantidad de bienes y servicios que se desean en una economía. Cuando el precio sube, la cantidad de demanda baja, y viceversa.

Factores que afectan a la demanda

El precio del bien (px) afecta a la demanda. Cuando el precio sube, la demanda baja, y cuando el precio baja, la demanda sube.

Bienes sustitutivos y complementarios

Los bienes sustitutivos satisfacen la misma necesidad, como la mantequilla y la margarina. Los bienes complementarios se consumen conjuntamente, como el coche y la gasolina. También existen bienes normales, que se consumen más al aumentar la renta, y bienes inferiores, que se consumen menos al aumentar la renta.

Preferencias del consumidor y otros factores

Las preferencias del consumidor afectan a la demanda. Cuando sube el gusto por un bien, aumenta la demanda de ese bien. Otros factores, como el boom inmobiliario, también pueden afectar a la demanda.

Oferta

La oferta es la cantidad de bienes y servicios que los vendedores están dispuestos a vender a cada precio. Los factores que afectan a la oferta son el precio de los factores, la tecnología, las expectativas y el número de productores.

Factores de la oferta

El precio del bien (px) afecta a la oferta. Cuando el precio sube, la oferta sube, y cuando el precio baja, la oferta baja. También existen otros factores que afectan a la oferta, como los precios de los factores productivos y la tecnología.

Movimiento de la oferta

El movimiento de la oferta ocurre cuando cambia el precio de un bien. Por ejemplo, si los costes de producción disminuyen, la oferta se desplaza hacia la derecha, y si los costes de producción aumentan, la oferta se desplaza hacia la izquierda.

Estructuras de Mercado

Existen diferentes estructuras de mercado, como la competencia perfecta, el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolista.

Competencia Perfecta

En la competencia perfecta, todas las empresas son precioaceptantes y no pueden influir en el precio. Sus características son muchas empresas, productos homogéneos, información perfecta y total libertad de entrada y salida.

Monopolio

En el monopolio, una única empresa controla todo el mercado. Sus características son una única empresa, precios determinados por la empresa, productos únicos y existencia de barreras de entrada. El monopolio puede surgir por el control de un factor productivo, patentes o superioridad tecnológica.

Oligopolio

En el oligopolio, hay pocas empresas que ofertan un bien o servicio. Sus características son influencia en el precio, productos homogéneos y heterogéneos, información imperfecta y barreras de entrada y salida. En el oligopolio, las decisiones de una empresa afectan a las demás, y puede haber acuerdos entre empresas, como los carteles.

Competencia Monopolista

En la competencia monopolista, hay muchas empresas que ofrecen productos similares pero no son sustitutivos perfectos. Sus características son alguna influencia sobre el precio, productos diferenciados, información imperfecta y libertad de entrada y salida.

Publicidad

La publicidad puede ser a favor o en contra. A favor, permite transmitir información y dar a conocer datos. En contra, puede manipular deseos y tomar decisiones irracionales, y disminuye la competencia al crear fidelidad en los clientes.

Deja un comentario