17 Ene
EQUIPO EMPRENDEDOR
La persona emprendedora ¿Qué es un equipo emprendedor? Cuando se habla del desarrollo de una iniciativa empresarial será el grupo de personas que concibe, desarrolla y materializa el proyecto de creación de una empresa.
Existen varias definiciones sobre emprendedor.
Una de las mas comúnmente aceptadas es la de «persona que posee la capacidad para transformar una visión en un proyecto orientado a crear un valor para la sociedad». Es alguien que está en la posición adecuada y tiene la capacidad para detectar una oportunidad y organizar los recursos necesarios para responder a ella de forma efectiva. ¿Qué cualidades le definen y le capacitan para esa tarea? ¿Cómo es la persona que está tras un proyecto o iniciativa?. Esencialmente se trata de un perfil con altas dosis de creatividad y entusiasmo, dispuesta a asumir hasta sus últimas consecuencias el riesgo personal, profesional o financiero que supone la transformación de su visión de la oportunidad en una estructura organizada generadora de valor. La capacidad de gestión, de liderazgo y de construcción son cualidades esenciales del emprendedor independientemente de la motivación que le lleve a emprender y el ámbito que elija para ello. La persona emprendedora es una pieza clave del proceso en tanto que es generadora de un cambio creativo. La innovación es su razón de ser ya que aporta un nuevo producto o servicio, inexistente antes en sí mismo o en su forma de ofrecerse a la sociedad. Es alguien cercano y permeable a la demanda, flexible y hábil para encajar su proyecto en ella, ilusionada y profesionalmente preparada para convertirla en una empresa con resultados positivos. Como conclusión podemos hablar de tres tipos de personas emprendedoras:
Empresarias:
Personas que identifican una oportunidad de negocio y organizan todos los recursos para su puesta en marcha con el objetivo de obtener un beneficio económico.
Intraemprendedoras
Trabajadores/as que utilizan los recursos humanos, técnicos y económicos de la empresa con el objetivo de proponer ideas y cambios que mejoren los productos o servicios que existen o generar nuevas iniciativas en la organización.
Emprendedoras sociales:
Poseen la visión, la creatividad y la determinación tradicionalmente asociada a empresarios y empresarias, pero su motivación es la de generar un cambio social profundo y duradero y no el beneficio económico.
Barreras para emprender
En términos generales, los factores que en mayor medida condicionan la decisión de emprender son los siguientes:
Educación:
Hasta ahora nuestro sistema tradicional de educación no nos ha enseñado a ser emprendedores y emprendedoras, algo que está cambiando en los nuevos planes de estudio en educación secundaria y formación profesional.
La familia
El entorno familiar no suele ayudar a la persona emprendedora, pues la posibilidad de trabajar por cuenta propia se ve algo lejano e irreal, complejo, arriesgado y falto de estabilidad.
El ámbito laboral
Son pocas las empresas que valoran el espíritu emprendedor entre sus trabajadores y trabajadoras, descartando que sean capaces de proponer nuevas actividades y detectar nuevas oportunidades empresariales.
La sociedad
El mejor modo de entender esta barrera es preguntarle a varias personas qué entienden por ser autónomo. Tradicionalmente, ser autónomo supone riesgo, falta de estabilidad en el empleo, menores ingresos, poca capacidad para prosperar, escasa capacidad para depender de otras personas,… En los últimos tiempos, esta concepción tan alejada de la realidad se está cambiando por iniciativa, capacidad para asumir riesgos, capacidad de adaptación, perseverancia…
La administración
Hasta ahora el apoyo de la administración a la promoción empresarial solía dirigirse a los aspectos técnicos, organizativos y financieros de los proyectos, sin fijarse en el emprendedor o la emprendedora.
Estereotipos
: La “seguridad” que ofrecen las relaciones de trabajo tradicionales en las que aparecen empleadores y empleados es una de las barreras más
importantes al acto de emprender. Hay que tener en cuenta, como ya se ha dicho, que emprender implica arriesgarse y el riesgo nunca ha estado bien visto, más aún si ponemos en el otro plato de la balanza la seguridad de un contrato laboral.
Características de la persona emprendedora
Parece obvio que considerar la opción del autoempleo o, al menos, la de tratar de alcanzar una cierta viabilidad para una idea, precisa de una serie de virtudes o cualidades. Es correcto decir que es aconsejable contar con aptitudes adecuadas, pero también lo es la afirmación de que eso no es condición necesaria e imprescindible. El emprendedor nace, pero también se hace. El hecho de contar con una predisposición natural para emprender puede ser tan importante como disponer de una actitud adecuada para aprender a hacerlo. La persona emprendedora secaracteriza por poseer lassiguientes competencias
:
Observación:
Se dice que el mundo pertenece a las personas bien informadas. La observación es un proceso minucioso de recogida de datos, generalmente inconsciente, que aplicado conscientemente permite seleccionar y recopilar muchos más datos. Ej. Aprovechar un viaje de ocio en el extranjero para observar las ventajas competitivas de negocios similares al nuestro.
Exploración
Procedimiento activo de recogida de información en el que se indaga, se hacen preguntas, se solicitan aclaraciones, se plantean incógnitas y se elaboran hipótesis que posteriormente se tratan de confirmar ¿qué?¿por qué?¿cómo?¿para qué?¿cuándo?. Antes, durante y después de la puesta en marcha de un proyecto es imprescindible que la persona emprendedora posea información suficiente y útil para facilitar la toma de decisiones que continuamente tendrá que realizar.
Creatividad:
Capacidad humana para producir procesos mentales de cualquier tipo, capacidad de generar nuevas ideas o conceptos o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que habitualmente producen soluciones originales. Para emprender es necesario hacer algo diferente o mejorar algo que ya se hace. Una persona emprendedora es capaz de generar ideas que sirven para resolver problemas, tomar decisiones o tienen una aplicación práctica para un proyecto.
Planificación:
Consiste en organizar, coordinar, controlar y dirigir los procesos de una acción con el objetivo de disminuir en loposible la incertidumbre. Una adecuada planificación proporciona una clara comprensión de los elementos necesarios para lograr nuestros objetivos, ayuda a otorgar prioridades, tomar decisiones y comunicar objetivos a otras personas.
Trabajo en equipo:
Capacidad para trabajar en grupos de personas, probablemente multidisciplinares, en busca de objetivos comunes. Cuanta más cohesión exista en un equipo es más probable que aumente la calidad del trabajo así como el espíritu colectivista, comprensión y aceptación de las decisiones, compromiso y satisfacción de las personas miembro.
Perseverancia:
Capacidad de mantenerse constante en la persecución de un objetivo. La persona emprendedora durante el desarrollo de un proyecto debe saber afrontar dificultades e imprevistos.
Iniciativa
Cualidad de una persona de mostrarse proactiva, adelantándose a los demás en palabras o actos. Claves para actuar de forma proactiva, anticipándose a los hechos: _Conoce tus fortalezas y debilidades. _Gestiona positivamente tus emociones tu actitud. _Manifiesta tus opiniones de forma asertiva. _Confía en ti mismo y asume retos. _Actúa con decisión y determinación para alcanzar tus metas. _Afronta positivamente el cambio y la incertidumbre. _Transforma los problemas en oportunidades. _Sé perseverante; no abandones a las primeras de cambio. _Mantente dispuesto/a a cambiar el rumbo de la idea.
Comunicación
Es el proceso social mediante el cual intercambiamos información, ideas y sentimientos entre dos o mas personas. La comunicación es una de las capacidades mas demandadas de nuestra sociedad ya que nos permite relacionarnos y desenvolvernos con éxito en nuestra vida diaria. Esta capacidad es imprescindible para incorporarnos al mundo laboral.
Las cualidades de un buen comunicador son la empatía, la asertividad y la escucha activa.
Toma de decisiones:
Las decisiones son necesarias para conseguir nuestros objetivos a la hora de emprender cualquier acción e implican una elección entre situaciones alternativas tras haber efectuado previamente un análisis de las consecuencias que se derivan de la aplicación de cada una de ellas.
Asunción de riesgos:
Emprender cualquier acción supone un riesgo por lo que debemos aprender a calcularlos y minimizarlos, analizando en profundidad la acción y sopesando los posibles resultados. Suprimir todo riesgo en un proyecto es imposible, pero la persona emprendedora es capaz de asumir los razonables en función de su rentabilidad o la disposición a aceptar posibles pérdidas.
Innovación:
La innovación no necesariamente está asociada con la tecnología e I+D, sino con la capacidad de generar ideas que se destacan por su diferenciación, agregando un valor difícil de imitar.
Formación
Debido a la necesidad de asumir determinados retos profesionales, se hace necesario tener una formación encaminada al logro de distintas capacidades profesionales, como son capacidad técnica, de análisis o administrativa. Esta característica adquiere cada vez más importancia puesto que la preparación profesional mejora la eficiencia directiva.
Responsabilidad social corporativa
Todas las personas emprendedoras deberían ser consecuentes con su peso en la sociedad, tomar conciencia de la necesidad de contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad contribuyendo al desarrollo y mejora de la calidad de vida. Cualquier persona o grupo interno o externo puede afectar o ser afectado por las actividades de una empresa, son los llamados grupos de interés: clientela, competencia, empresas proveedoras, personal, administraciones públicas… Las posibles ventajas de ser un emprendedor/a responsable son varias: _Reducción de costes. _Captación y retención de los mejores equipos de trabajo. _Mejora de la productividad. _Mejora de la reputación de la empresa en el mercado. _Generación de confianza en los distintos grupos de interés. _Incremento de la satisfacción y fidelización de la clientela.
El equipo de trabajo
Un equipo debe ser considerado como una unión de personas que comparten capacidades, virtudes, conocimientos y habilidades para alcanzar objetivos e intereses comunes. Un grupo de personas que trabajan juntas pero sin intereses comunes no es capaz de aprovechar todo su potencial. La característica fundamental del trabajo en equipo es la coordinación entre sus componentes en la búsqueda de esos objetivos. El resultado final de trabajar en equipo siempre será más interesante, que la suma de resultados que obtendrían cada uno de sus componentes si trabajasen de manera individual. Formar un equipo de trabajo no se soluciona con el simple hecho de reunir a un grupo de personas para acometer un proyecto. En ese caso, se puede afirmar que estas personas formarían un grupo de trabajo, pero precisarían de organización y, sobre todo, de coordinación, si lo que pretenden es trabajar en equipo. Es importante tener en cuenta una serie de consideraciones: _El equipo de trabajo es uno de los pilares fundamentales en cualquier proyecto y especialmente cuando se trata del desarrollo de una iniciativa emprendedora. _Los y las componentes de un equipo promotor son quienes condicionarán en todo momento el proceso a seguir. _Para lograr los resultados pretendidos los miembros de un equipo deberán colaborar estrechamente entre sí. _En un equipo de trabajo, si uno de sus componentes falla, el trabajo del equipo se resiente// ¿Qué debe aportar una persona a un grupo de trabajo para que se convierta en un equipo? Es necesario que cada uno de sus componentes, además de contar con capacidad para el trabajo y con espíritu de equipo, sea una persona:
Colaboradora
Es fundamental que todas las personas estén dispuestas a ayudarse mutuamente.
Capaz de asumir compromisos
La persona debe implicarse en la persecución de
unos objetivos compartidos.
Desinteresada
. Cada participante debe anteponer el interés del equipo por encima de sus intereses particulares.
Comprometida
El equipo debe estar seguro de que cuenta en todo momento con todo el potencial de cada componente y que éste está orientado hacia la consecución de los intereses y objetivos del equipo// ¿Cómo puede ser la aportación de una persona a un equipo de trabajo? Las personas cuentan con una serie de conocimientos, virtudes, capacidades y habilidades que pueden ser aprovechadas beneficiosamente durante el desarrollo de un proyecto. Las aportaciones interesantes a un equipo de trabajo son:_Los conocimientos. _La experiencia. _Las capacidades personales. _Las habilidades sociales. _La motivación. _La implicación en el proyecto.
EL PROYECTO EMPRESARIAL ¿Para que sirve un proyecto empresarial?
El proyecto empresarial o plan de empresa es un documento en el que se desarrolla la idea de negocio que se pretende poner en marcha. Abarca desde la definición de la idea hasta la forma concreta de llevarla a la práctica, incluyendo la programación de las acciones los medios y recursos a utilizar. Incluso para empresas ya establecidas, el plan de empresa es capaz de sentar las bases sobre las que se levanten proyectos de crecimiento empresarial u otras medidas de gestión de la empresa. El proyecto empresarial ha de ser: _Abierto y dinámico, ya que deberá poder ser actualizado a medida que avance la idea. _Sintético y claro, debe atraer a sus posibles usuarios/as. _Veraz y fácilmente comprobable, con el objetivo de no perder capacidad de convicción. _Actual, debe recoger información y datos lo más actualizados posible, ya que de otro modo perdería utilidad y credibilidad. _Concreto, las acciones deben ser concretas y cuantificadas en el tiempo, para que puedan evaluarse. _Temporal, debe tener un horizonte de planificación de la empresa de al menos un año. _Convincente, no sólo para su equipo promotor, sino también para todas aquellas personas que tengan acceso alproyecto// La elaboración de un plan de empresa tiene varios objetivos:
_Realizar un exhaustivo estudio de todas las variables que pudieran afectar a la idea empresarial, aportando información necesaria para determinar con certeza la viabilidad del proyecto. _Servir como herramienta interna para evaluar el recorrido de la organización y las posibles desviaciones que pudieran producirse entre la realidad y el escenario inicialmente programado. _Ser la carta de presentación del proyecto empresarial ante terceras personas: instituciones financieras, inversores institucionales y privados, avalistas, sociedades de capital riesgo, organismos públicos, clientela, empresas proveedoras o cualquier otro tipo de agente implicado a la hora de solicitar colaboración y apoyo financiero// El proyecto empresarial nos sirve para analizar y planificar cualquier tipo de iniciativa emprendedora: crear una asociación juvenil, poner en marcha una ONG, una idea de negocio..
¿Qué puntos debe tener un plan de empresa?
No existe un modelo de plan de empresa estándar, sin embargo, desde un punto de vista general, debería englobar, sea cual sea el perfil profesional del equipo promotor o la dimensión de la idea empresarial, los siguientes aspectos que serán los que se aborden posteriormente:
El equipo emprendedor
Identificación del equipo promotor así como su perfil personal y profesional y aportaciones al proyecto.
La idea
Descripción de la idea de negocio.
El mercado
Delimitación del ámbito de actuación de nuestra actividad así como análisis de nuestra clientela potencial, competencia y empresas proveedoras para la posterior toma de decisiones en cuanto a estrategias a llevar a cabo.
Localización y plan de producción
Explicación razonada del lugar elegido para desarrollar la actividad y del proceso seguido para la producción de bien o la prestación del servicio.
El plan de marketing
Descripción de las variables producto o servicio, precio, distribución y comunicación en función del estudio de mercado previamente realizado.
El
Plan de recursos humanos
Descripción y planificación de la organización del trabajo.
El plan económico financiero
Estimación de fondos para realizar las inversiones necesarias para poner en marcha la iniciativa empresarial así como una previsión de resultados a corto y medio plazo.
La elección de la forma jurídica y la puesta en marcha
Análisis de la forma jurídica más adecuada para la puesta en marcha de la iniciativa empresarial así como los trámites necesarios para llevarla a cabo.
Análisis final de la idea y conclusiones
Evaluación final sobre la viabilidad del proyecto empresarial.
Deja un comentario