01 Jun

METABOLISMO PROTEICO:

1. INTRODUCCIÓN:

Las proteínas forman parte de los principios inmediatos orgánicos y están constituidas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Están formadas por aminoácidos que se unen mediante enlaces peptídicos para formar péptidos. La unión de aminoácidos da lugar a dipéptidos, tripéptidos, oligopéptidos, polipéptidos y proteínas. Estas últimas pueden contener cientos o miles de aminoácidos y presentan una gran variedad estructural.

2. FUNCIONES BIOLÓGICAS DE PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS:

Las proteínas tienen diversas funciones biológicas, como estructurales, de transporte, reserva, contráctiles, catalíticas, hormonales, defensivas y de reconocimiento celular. También se encuentran las histonas nucleares que participan en el empaquetamiento del ADN en los cromosomas.

3. AMINOÁCIDOS:

Los aminoácidos son biomoléculas con un grupo carboxilo y un grupo amino en su molécula. Se dividen en esenciales y no esenciales, y su catabolismo tiene lugar en el músculo o el hígado. La transaminación y desaminación oxidativa son procesos clave en el metabolismo de los aminoácidos.

3.2. CARACTERÍSTICAS ÁCIDO-BÁSICAS DE LOS AMINOÁCIDOS:

Los aminoácidos actúan como moléculas anfóteras y su carga eléctrica neta varía según el pH del medio. El punto isoeléctrico es el pH donde la molécula no tiene carga neta.

3.3. ALTERACIONES DE LOS AMINOÁCIDOS:

Las aminoacidopatías son anomalías del metabolismo de los aminoácidos debido a defectos enzimáticos. Se clasifican en defectos del transporte y del catabolismo de los aminoácidos.

4. PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS:

4.1. ESTRUCTURA:

Las proteínas son macromoléculas orgánicas formadas por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. Presentan una estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria que determina su función biológica.

4.2. CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS:

Las proteínas se clasifican según su forma, composición y localización. Se dividen en proteínas fibrosas y globulares, simples y conjugadas, y según su localización en hísticas y hemáticas.

4.3. DIGESTIÓN Y METABOLISMO DE LAS PROTEÍNAS:

La digestión de las proteínas comienza en el estómago con la pepsina y continúa en el intestino delgado con enzimas como la tripsina. La absorción de las proteínas se realiza principalmente en forma de aminoácidos.

5. PROTEÍNAS SÉRICAS:

5.1. FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS PLASMÁTICAS:

Las proteínas plasmáticas tienen diversas funciones, como el transporte de sustancias, el mantenimiento de la presión osmótica y la defensa del organismo.

5.2. TIPOS DE PROTEÍNAS PLASMÁTICAS:

Las proteínas plasmáticas se clasifican según su forma y composición, y se pueden separar mediante técnicas como la electroforesis.

5.3. ALTERACIONES DE LAS PROTEÍNAS PLASMÁTICAS:

Las alteraciones en las proteínas plasmáticas pueden deberse a diversos trastornos, como las disproteinemias, hiperproteinemias, hipoalbuminemia e hipogammaglobulinemia.

6. DETERMINACIÓN DE PROTEÍNAS PLASMÁTICAS:

6.1 PROTEÍNAS TOTALES:

Existen métodos turbidimétricos y químicos para determinar las proteínas plasmáticas, como el método de Biuret y la absorción en el ultravioleta.

6.2 DETERMINACIÓN DE ALBÚMINA:

La determinación de albúmina se realiza mediante métodos de fijación de colorantes, como el verde de bromocresol.

6.3 METODOS DE SEPARACIÓN DE PROTEINAS:

Entre las técnicas utilizadas para separar proteínas se encuentran la filtración en gel, la cromatografía de intercambio iónico y la electroforesis.

7. DETERMINACIÓN DE PROTEÍNAS URINARIAS:

7.1. MÉTODOS TURBIDIMÉTRICO:

Se utilizan métodos turbidimétricos y químicos para determinar las proteínas urinarias, como el método de Biuret y los métodos de fijación de colorantes.

8. DETERMINACIÓN DE PROTEÍNAS TOTALES EN LCR:

La determinación de proteínas en LCR es fundamental para valorar el estado funcional del riñón y se realizan mediante métodos turbidimétricos, de Biuret, de Lowry y de fijación de colorantes.

Deja un comentario