Dualismo Metafísico y Ontológico en Platón
- Un dualismo metafísico: mundo sensible e inteligible.
- Un dualismo ontológico: ideas inteligibles y cosas sensibles.
Objetivo de la filosofía platónica política: organizar el estado verdadero.
La Realidad: Conocimiento Científico y el Mundo de las Ideas
El ser humano puede alcanzar conocimiento cierto (episteme), ya que puede poseer conocimientos necesarios, universales e inmutables. Esto implica la existencia de objetos reales que son así mismos. Para que el razonamiento universal tenga un objeto y no sea vacío, se debe admitir la existencia real de las ideas, que son inmutables y sobre las cuales se puede hacer ciencia y tener conocimiento verdadero (siguiendo la línea de Parménides, quien postulaba una única realidad, no plural).
Mundo de las Ideas y Mundo Sensible
Para Platón, el mundo físico no es más que apariencia.
El Mundo Inteligible de las Ideas
Definición de Ideas
Las cosas sensibles son copias o participaciones de realidades universales que tienen realidad objetiva. La idea es lo que se intuye con la inteligencia, no con los sentidos. No son simples conceptos, sino entidades sustanciales, el verdadero ser, situadas en un mundo superior al físico. Son la esencia de las cosas.
Características de las Ideas
- Son objetivas: No son pensamientos, sino entidades sin las cuales el conocimiento científico sería imposible.
- Universales: Representan la relación que lo particular mantiene con lo universal.
- Inmutables e indivisibles: A diferencia de las cosas del mundo sensible, que cambian constantemente.
- Eternas: Trascienden el tiempo y el espacio.
- Jerarquizadas: La suprema realidad son las ideas de Bien, Belleza y Justicia, siendo la idea de Bien la que sustenta a todas las demás, comparable al sol.
Mundo Sensible: Física y Cosmología
Origen del Mundo Sensible
Todo lo que nace depende de una causa. El Demiurgo crea el mundo actuando sobre una materia informe y caótica, sacándola del desorden y llevándola al estado de orden (cosmos). La materia es esencialmente limitada y cambiante, sin capacidad para recibir perfecciones más que en grado limitado.
Antropología Platónica
El ser humano es el resultado de la unión accidental entre el alma inmortal y el cuerpo material y corruptible, dos realidades distintas unidas en un solo ser. El alma es inmortal, transmigra de un cuerpo a otro y es la capacidad o potencia que da vida a los humanos.
El alma se identifica con la razón y no tiene relación con las pasiones o la sensibilidad. Su naturaleza es tripartita:
- Alma racional: Dirige y controla la vida; predomina en los gobernantes.
- Alma irascible: Responsable de los buenos sentimientos; predomina en los guerreros.
- Alma concupiscible: Asociada a las tendencias materiales; predomina en los artesanos.
Teoría del Conocimiento
El auténtico saber no se basa en la percepción sensible, ya que solo capta la realidad en movimiento. El verdadero conocimiento debe ser infalible y tener por objeto lo que es inmutable y estable: las ideas. Hay dos etapas principales: el mundo de la doxa y el mundo de la episteme.
Niveles de Certeza
DOXA (Opinión):
- Nivel más bajo: Eikasía. Se basa en la percepción y tiene como objetos las representaciones de la realidad sensible.
- Nivel más elaborado: Pistis. Intenta dar razón de lo sensible a partir de hipótesis; tiene como objeto las cosas particulares.
EPISTEME (Conocimiento):
- Grado Dianoia: Razonamiento demostrativo; tiene como objeto las entidades matemáticas.
- Grado elevado: Noesis. Visión inmediata, intuición intelectual; saber absoluto, pleno y verdadero.
La dialéctica asciende cuando se dejan de lado todos los elementos sensibles.
Tres Formas de Entender el Bien
- Teleológicamente: Todo tiende al bien.
- Epistemológicamente: El bien como condición del conocimiento de lo real.
- Ontológicamente: El bien como causa de la existencia de las ideas.
La teoría de la reminiscencia se basa en la reencarnación: cuando el alma muere, va al mundo inteligible y contempla todas las ideas, para luego reencarnarse en otra persona.
Ética y Política en Platón
La ética de Platón es eudemonista: la moral se dirige hacia la conquista del bien supremo, la felicidad. El hombre alcanza la perfección del alma ejerciendo la virtud. Platón aceptó la identificación socrática de la virtud con el conocimiento y piensa que la virtud es enseñable, por lo que se obra el mal por desconocimiento.
Tres Virtudes
- El alma racional regula el conjunto de las acciones humanas: sabiduría y prudencia.
- El alma irascible domina las pasiones: fortaleza y valor.
- El alma apetitiva se controla a sí misma y controla los deseos: templanza.
La justicia es la virtud general que comprende todas las demás. Platón piensa que en el ser humano existen tres funciones del alma diferentes. Afirma que el alma superior, la racional, debe someter y dirigir a las otras dos y dedicarse a su actividad propia, el conocimiento, solo entonces alcanzará la salud del alma.
La Ciudad y las Tres Clases Sociales
- Artesanos: Son la base de la economía de la ciudad. Su función es satisfacer las necesidades materiales de los ciudadanos. En ellos predomina el aspecto concupiscible.
- Militares: Su misión es mantener la convivencia social, ampliar el territorio y defender la ciudad. En ellos predomina la fuerza irascible del alma. Su virtud de clase social es la fortaleza o bravura y el valor. Deberán vivir a sueldo de la comunidad como servidores, sin casa propia y con mujeres e hijos comunes.
- Gobernantes: Su función es legislar y velar por el cumplimiento de las leyes, organizar la educación y administrar la ciudad. En ellos predomina el alma racional. Sus virtudes son la sabiduría y la prudencia, junto con el conocimiento de la dialéctica.
La justicia es la armonía de las tres partes del alma y de las tres clases sociales, lo que lleva a la felicidad.
La Educación
El objetivo principal de la educación es formar una élite de individuos sabios y justos destinados a gobernar los estados. En primer lugar, deben encaminar su alma hacia lo inteligible, hasta ser conducidos a la contemplación de las ideas eternas y, finalmente, al conocimiento del bien.
- De los 10 a los 20 años: se enseña Gimnasia y Música.
- De los 20 a los 30 años: se enseña Aritmética, Geometría y Astronomía.
- De los 30 a los 35 años: se estudia la Dialéctica. De los 35 a los 50 años es un período de prueba para los que serán los gobernantes.
La forma de gobierno válida para Platón es la monarquía, que se trata de una aristocracia de la virtud y el saber, no de la sangre.
Etiquetas: epistemología, Ética, Filosofia, Metafísica, Platon, politica
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- La España del Siglo XVIII: Organización Política y Territorial bajo los Borbones
- Glosario de Términos Históricos: Economía y Sociedad Española en los Siglos XIX y XX
- Planificación y Desarrollo de la Acción Tutorial en Centros Educativos
- Evolución y Conceptos Clave de los Ordenadores: Desde el Ábaco hasta la Era Digital
- Metafísica, Conocimiento y Política en la Filosofía de Platón
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario