06 Mar

               

Descartes


Descartes nacíó el 31 de Marzo de 1596 en la haye en la Turena francesa y muere en el 11 de Febrero de 1650 a la edad de 53 años debido a una neumonía
•la ciencia y la religión las dos grandes fuentes de la verdad se ven acosados por la duda que se verá acompañado de consecuencias prácticas: condena a Galileo, guerras de religión. Descartes intenta construir un sistema filosófico que resuelve esa incertidumbre  generalizada, encontrando en la razón humana la roca firme sobre la que construir un sistema de conocimiento que resista el ataque de la duda, una filosofía en q la q el error no tenga cabida. Por eso es que la matemática es su ciencia preferida. El proyecto filosófico cartesiano destaca precisamente por su aspiración a unificar todas las ciencias que deben utilizar el mismo método.
Toda la filosofía es como un árbol cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas que salen del tronco son las demás ciencias, por eso la filosofía cartesiana intentará encontrar una certeza sobre lo que construir una ciencia segura e indudable
• una de sus obras centrales es: el discurso del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias, seguido de la dióptrica los métodos y la geométrica
otros es: «meditaciones metafísica», «tratados de las pasiones»

EPISTEMOLOGÍA:


• el método para Descartes en la diversidad de opiniones y el error que de la misma puede derivarse no es consecuencia de una falta de inteligencia sino del método seguído. La inteligencia mal aplicada no puede llevarnos muy lejos por eso debemos plantearnos antes de buscar la verdad, cuál es el camino que mejor puede conducirnos a su consecución. Todo esto puede disolverse con un método o una conjunto de ciertas reglas fáciles para que todos los que observen exactamente  no tomarán nunca por verdadero lo que es falso.
El método cartesiano tiene dos elementos distintos:
1. El método de resolución-composición de la escuela de Padua y Galileo. Según este método ante cualquier problema científico debían seleccionarse en primer lugar las variables relevantes para un proceso abstractivo para establecer una hipótesis teóricas expresadas en la matemática que explica el fenómeno.
2. La influencia de las matemáticas. Descartes de esta ciencia pueden que todos sus desarrollos seguirse sin necesidad de aplicar a la experiencia. En matemáticas las verdades son evidentes y demostrables y basta la razón para conocerla.
• las reglas del método cartesiano tal y como aparecen en el discurso del método son las siguientes: 1. El regla de la evidencia: no admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era.
2. Reglas de análisis: dividir cada una de las dificultades que examinarse en tantas partes como fuere posible y cuántas requiriese su mejor solución.
3. Regla de la síntesis: conducir ordenadamente mis pensamientos comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir accediendo poco a poco: y suponiendo una orden aún entre aquellos que no se proceden naturalmente unos a otros.
4. Reglas de las comprobaciones: hacer en todo enumeración están completos y de revisión están generales q estuviera seguro de no olvidar nada.
• Descartes adopta la duda como método, como camino para alcanzar una verdad absolutamente evidente de la que nadie puede dudar. Si dudamos de todo nuestro conocimiento pero aún así queda algo que siga como evidente que ese resto indudable se puede considerarse como la primera verdad de esta metafísica estamos buscando.
La duda cartesiana no es una duda escéptica porque en ningún caso pretende Descartes destruir todas las verdades conocidas sino que su duda pretende tan solo buscar la verdad.
Descartes entiendo la duda de un modo gradual:
1. En primer lugar comienza dudando de nuestros sentidos:  si estos nos engañan a aveces y creemos percibir cosas que en realidad no es así, nada impide quien verdaderamente nos esté engañando siempre
2. Pero también es posible dudar de nuestra razón: si nos equivocamos alguna vez también sería posible que nos equivoquemos siempre y que pensemos que razonamos de un modo correct, cuando en realidad no es así.
3. Parece exagerado que dudemos siempre de los sentidos y la razón por el hecho que fallan alguna vez.Pero no somos capaces de distinguir de un sueño a la realidad. Ni siquiera tenemos certeza de que el mundo real que perseguimos exista. 
4. Descartes se plantea otro motivo para dudar: «si existiera algún genio maligno dedicado a que me engañe». La duda del genio maligno nos deja indefensos ante la duda.
Descartes encuentra una primera realidad indubitable sobre la que fundar un sistema: puedo dudar de todo, pero de lo que no puedo ponerce en duda es que estoy dudando. Descartes concluye «pienso luego existo«.
• sobre el cogito cartesiano debemos tener en cuenta las siguientes pasos:
1. Llama la atención que Descartes no diga «dudo, luego existo», sino «pienso luego existo». El pensamiento es para Descartes todo aquello que ocurre en nosotros, todo acto consciente del espíritu.
2. La verdad del cojito no deriva de ningún tipo de deducción sino que es una intuición pura, inmediata y evidente de la conciencia.
3. La formulación del cogito no es del todo novedosa. Descartes se descubre a sí mismo como algo que piensa y a partir de eso llega su existencia. El «pienso luego existo» nos obliga a intuir un «yo» una sustancia que existe y cuya esencia es el pensar. 

Deja un comentario