17 Ene

Metafísica: Fundamentos del Ser

La metafísica es una disciplina fundante de los demás saberes, ya que nos permite conocer las verdades profundas contenidas en la realidad a través de una estructura intelectual que permite ordenar los resultados de ese conocimiento. Aristóteles la había llamado filosofía primera, porque habla del primer fundamento, del cual depende todo lo tratado en las otras partes de la filosofía teorética, siendo entonces el fundamento de dichas disciplinas.

Ámbito de la Filosofía

La metafísica implica una investigación posterior que va más allá de la experiencia. No se reduce a algo que puede ser científicamente constatado o analizado, sino que tiene una dimensión más profunda que pertenece al ámbito del valor y del deber ser. Por lo tanto, la consecuencia que le sigue a la metafísica es una filosofía del deber ser, una ética.

Ámbito del Saber Humano

Todo saber humano es abstracto. Existen tres grados de abstracción:

  1. Se extrae de cualidades comunes en experiencias concretas.
  2. Se abstrae de fenómenos observables que pueden ser sometidos a una operación racional.
  3. Es necesario para fundar ciencias. Se supone que el ser es fundado y tiene un sentido último, y que aquel puede ser explicado por nuestro pensamiento.

El ser aparece como el acto que realiza la ousía, que es un poder ser, porque parece contener todo lo positivo sobre el ser, su «perfección», el acto o acción que realiza, la perfección de la perfección. Se establece una teoría del ser accidental y del ser sustancial:

  • Acto primero (o sustancial): donde el ser finito permanece en sí mismo, sujeto al cambio pero estable en sí mismo.
  • Acto segundo (o accidental): el ser es así, accesorio y derivado. Pueden modificarse los actos que se encuentran en un ser ya existente en sí e híper-determinado.

El acto de ser apareció como la perfección de las perfecciones. Si un ser tiene valor, el propio ser es un bien supremo. De esto, sigue el principio de finalidad: “todo ser que obra, obra por un fin”, un bien por el cual se hace algo, una tendencia. El bien da lugar a un “principio de obrar”: el obrar expresa una tendencia hacia el no-todavía, que corresponde al valor.

Propiedades Trascendentales del Ser

El ser es:

  • Uno: paso de potencia al acto que no se puede dividir. Principio de no contradicción, no se puede ser y no ser en un mismo tiempo.
  • Verdadero: el ser es lo que es, la realidad misma de la cosa, es el fundamento metafísico de la verdad ontológica, es la conformalidad de la cosa con la mente, principio de causalidad.
  • Bueno: relacionado con la voluntad, el ser en cuanto al ser es siempre valioso. Principio de finalidad/de obrar.

Ámbito de la Fe Cristiana

Es la parte más importante de la metafísica. Hay dos razones por las cuales este discurso se exige:

  • Para tener fe cristiana se requiere de una dimensión metafísica.
  • Para expresar dicha fe cristiana hay que tener un lenguaje de carácter metafísico.

Relativismo y Ética

Diferencias entre conceptos:

  • Buen hombre: aquel que actúa bien cuando todos lo ven (apariencia de bien).
  • Hombre bueno: actúa bien en todo momento.
  • Acto del hombre: aquello que se realiza de forma inconsciente.
  • Acto humano: aquello que se realiza de forma consciente.

Necesitamos de la ética porque nuestra conducta no está determinada por los instintos; requerimos de ciertos criterios racionales para determinar lo bueno. Estos criterios son relativos.

Tipos de Ética

  • Ética objetiva y subjetiva:
    • Dimensión subjetiva: cuando las normas y principios que la componen no están en el sujeto. Esto se pone en práctica por actos que originan estilos de conductas llamados virtudes. Estas son esencialmente subjetivas porque no se encuentran en un hombre determinado.
    • Dimensión objetiva: tiene que ver con características de los sujetos. Por ejemplo, «los alemanes son ordenados» refiere a que en ese país las personas dejan las cosas en su lugar.
  • Ética absoluta y relativa:
    • Relatividad: los criterios son aplicados a los casos concretos para interpretar cada situación que se presenta. Las situaciones y soluciones son cambiantes. Un principio puede aplicarse de una forma y luego de otra. Sucede porque las circunstancias son distintas.
    • Carácter absoluto: son normas escasas que no admiten excepciones.
  • Éticas autónomas y heterónomas:
    • Primeras: su origen moral está en el propio sujeto.
    • Segundas: su origen moral está fuera de él.

Una ética acertada deberá acoger ambas dimensiones.

Comparación entre Culturas

El relativismo admite diversas formas. Lo bueno y lo malo dependen del sujeto (algo que muy pocos sostienen). Hay una forma más moderada que consiste en decir que los criterios morales dependen de la cultura, del medio social, la época, etc. Por ejemplo, los sacrificios humanos que realizaban los aztecas, desde nuestra cultura son inaceptables. Es un juicio que surge de criterios universales de valoración.

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