23 Abr

Los procesos geodinámicos externos se producen en la superficie terrestre, o cerca de ella, por la fuerza gravitatoria o la energía procedente del Sol. Estas fuerzas actúan desde el exterior hacia el interior de la Tierra. Los principales agentes geológicos son: la lluvia, los ríos, el viento, el mar y el hielo. Los agentes geodinámicos externos producen meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Además, redistribuyen los materiales terrestres, modelan el relieve y transforman los sedimentos en rocas sedimentarias, mediante la diagénesis .La meteorización es el conjunto de cambios que sufren los materiales de la litosfera en contacto con la atmósfera, la hidrósfera y la biosfera. Estos cambios pueden ser de tipo físico o químico y pueden producirse por la acción de las aguas, los vientos, el hielo o los esfuerzos tectónicos. El agua es el principal causante de la meteorización. Los procesos de meteorización descomponen las rocas volviéndolas menos compactas. Erosión=meteorización + transporte. La meteorización facilita la acción del transporte.

Meteorización física o mecánica

Consiste en la fisuración, la rotura o la disgregación de las rocas. Suelen producirse antes que la alteración química y facilita las transformaciones químicas posteriores.

Meteorización química:

modifica la composición de las rocas, sobre todas aquellas que están en contacto con el aire o con el agua.

Esfuerzos tectónicos:

actúan de forma compresiva, produciendo plegamientos o fracturaciones, y de forma distensiva, originando fracturas de distensión. Estos procesos facilitan, la actuación de otros mecanismos de meteorización.

La gelifracción:

consiste en la rotura de las rocas producida por el hielo. El agua introducida en las fisuras se congela, con el consiguiente aumento de volumen y el hielo, actúa a modo de cuña y abre las fisuras.

La termoclastia:

es una disgregación de las rocas sometidas a constantes subidas y bajadas de temperatura: los minerales se dilatan o disminuyen el volumen de forma desigual y se forman micro fracturas entre los granos que acaban disgregando la roca.

La bioclastia:

es la rotura de las rocas producidas por los seres vivos. Las raíces de los árboles al introducirse en la grieta de las rocas ejercen presión según crecen y ensanchan por aumento de volumen. Disolución: se produce por la acción del agua, que disuelve los minerales y las rocas salina como la halita o el yeso. El agua transporta los iones de estos materiales, que pueden ser depositados posteriormente en otros lugares.

Oxidación- reducción:

consiste en la pérdida de electrones y la reducción, en la ganancia de electrones. Estos procesos se producen generalmente cuando el oxígeno o el hidrógeno se unen a minerales o rocas que contienen elementos metálicos. Las rocas se oxidan cuando sus componentes minerales se unen con el oxígeno. Cuando el hierro se oxida se transforma en oligisto o limonita, y disminuye su capacidad para ser transportado, precipita y tiñe las rocas y suelos de colores rojizos.

Carbonatación:

se produce cuando el agua, que contiene dióxido de carbono, reacciona con compuestos como la caliza insoluble y se transforma en bicarbonato cálcico soluble o convierte ciertos silicatos insolubles en compuestos solubles.

Hidrólisis:

rotura de la estructura mineral por la acción del ión hidróxido e ión hidrógeno procedentes del agua.

Hidratación:

consiste en la modificación de una fase mineral al introducir agua en su estructura. Así sucede con las arcillas cuando se hidratan y aumenta su volumen: además de una meteorización química, tiene lugar una transformación física.

Erosión:


consiste en la movilización por el agua, el hielo o el aire de los materiales que se producen como consecuencia de la meteorización de las rocas. Los mecanismos de erosión dependen de los agentes geológicos que actúen, del tipo de roca y relieve existente. Cada agente geológico erosiona de forma diferente produciendo un modelado característico. Se denomina abrasión al desgaste homogéneo y corrosión, al desgaste selectivo, que deja oquedades en las rocas. Transporte: es el traslado de los materiales disgregados de un lugar a otro. Depende tanto del agente geológico como de las características de los materiales. Los materiales de desgastan mediante el transporte: pueden redondearse, quedar aplastado, pulidos o estirados y acumularse en las cuencas sedimentarias seleccionados por densidades o tamaños. Los principales agentes de transporte son:

Viento

Puede transportar los materiales en contacto con la superficie del terreno por deslizamiento sobre la superficie.

Ríos:

los materiales transportados permanecen en contacto con el lecho fluvial o bien que dichos materiales quedan suspendidos dentro de la masa de agua, de forma similar o como sucede en los medios eólicos.

Aguas marinas:

transportan los materiales impulsados por las olas, corrientes o mareas de la misma forma que las aguas fluviales. Coincide con el viento el arrastre, desplazamiento y suspensión.

Hielos glaciales

Transportan materiales en la superficie del terreno, englobándolas en el hielo o arrastrándolas sobre el lecho, en el frente y en los márgenes de la lengua glacial.

Gravedad:

transporta los materiales por desplazamiento cuando los relieves son en cuesta. Cuando el transporte de las rocas se realiza sin estar en contacto con el sustrato, se produce desplomes o vuelcos. Las principales formas de transporte son:

Disolución:

los materiales viajan como iones en el seno del agua. Flotación: los materiales van sobre el agente de transporte. Rodadura, arrastre o saltación: los materiales viajan en contacto con el lecho girando, deslizándose sobre él o mediante pequeñas elevaciones y caídas. En suspensión: las partículas van incluidas en el interior del medio de transporte. De este modo, las arcillas o los limos viajan en el seno del aire o del agua. Cada medio y cada tipo d transporte causa unos efectos en las partículas transportadas. Sedimentación: asentamiento de los materiales en las cuencas sedimentarias. Se produce cuando el medio de transporte pierde energía. Durante la sedimentación, los materiales se acumulan en las capas superpuestas llamadas estrato. Existen distintas formas de sedimentación: la deposición de los materiales de mayor tamaño que viajan por rodadura, arrastre o saltación. La decantación de los materiales que viajan en suspensión cuando las fuerzas de gravedad son mayores que las fuerzas que tienden a mantener las partículas en el seno del medio de transporte. La precipitación de los materiales disueltos que se produce cuando la concentración del material en disolución supera el límite de solubilidad.

Deja un comentario