05 Jul
Tomás de Aquino vivíó en el Siglo XIII, momento de mayor florecimiento de la Europa
medieval, siendo Francia el centro político y cultural. Durante la Alta Edad Media,
(siglos VI-IX) a raíz de las sucesivas invasiones de vikingos, árabes y húngaros, el
sistema económico se había reducido a la mera subsistencia y el sistema político se a un
régimen feudal en el que el vasallaje permití soportar las continuas guerras. A finales
del Siglo XI se alcanzó cierta estabilidad que permitíó aumentar la producción,
recuperar el comercio y, a la sombra de las nuevas ciudades alejadas de los feudos,
surge una nueva clase social emprendedora y libre, los burgueses (artesanos,
mercaderes, banqueros…). De esta forma, en el Siglo XIII la economía goza de una
estabilidad impulsada por un comercio floreciente: el florecimiento de la moneda, el
aumento de circulación de metales preciosos, la consolidación de los gremios
artesanales, la roturación de tierras, el empleo de nuevos instrumentos de labranza….
Socialmente, esto provoca el enriquecimiento de muchos campesinos y burgueses
comerciantes, a la par que buena parte de la vieja nobleza empieza a empobrecerse.
Políticamente, el conflicto entre el Papa y el Emperador que ha dominado toda la Edad
Media, alcanza su máxima cota con la Bula Unam Sanctam de Bonifacio VIII, que
proclama la supremacía universal del Papa. Sin embargo ya empiezan a surgir los
primeros brotes de secularización que cristalizarán en el s. XIV: se comienzan a esbozar
los Estados de la Europa moderna. Francia goza de gran prestigio, en Inglaterra se inicia
el proceso para la primera monarquía parlamentaria, en Italia se consolidad las
ciudades-estado.
//Culturalmente, el s. XIII destaca por la aparición y auge de las Universidades,
surgidas a partir de la evolución de las escuelas catedralicias. Durante toda la Edad
Media la Iglesia ha mantenido el monopolio de la cultura. En las escuelas monacales se
le formaba al monje para la oración y la soledad, copiando y conservando libros con el
único propósito de saber interpretar las Escrituras. En las escuelas catedralicias se
impartía una enseñanza estrictamente profesional, destinada a formar clérigos bajo la
dirección de un escolástico, que les enseñaba a saber leer las Escrituras. A medida que
estos escolásticos empiezan a concentrarse en las ciudades a la búsqueda de alumnos,
sienten la necesidad de agruparse entre sí para defender sus intereses frente a Reyes y
Obispos. Es el nacimiento de las universidades. Destacan las de París en teología,
Oxford en ciencia y filosofía, Bolonia y Salamanca en derecho, Salerno en medicina,
Cambridge, etc.
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Las universidades, universitas magistrorum et scholarum, son estudios generales, que
responden al deseo de universalizar la sabiduría de las diferentes escuelas, como uníón
de profesores y alumnos. El método pedagógico era el de la lectio y la comentatio. El
profesor (al igual que el monje en el monasterio) lee las obras de los antiguos filósofos
(algunas obras de Platón, como el Timeo; de Aristóteles parte de la Lógica, las
traducciones de Boecio de las obras de Porfirio y Aristóteles; algunos escritos de
Cicerón, Sénca y Lucrecia; las obras de los Padres de la Iglesia, especialmente San
Agustín y el Pseudo – Dionisio), y después las comenta. Cada alumno toma sus apuntes,
y al final del curso comienzan a aparecer los Manuales -libros hechos a mano- que
contienen los temas tratados; así aparecen las Sumas, como la Suma Teológica de Santo
Tomás. A lo largo del curso escolar, también tenían lugar las Disputatio, cuestiones
problemáticas que se debatían acaloradamente y donde había posiciones enfrentadas o
dialécticas, que dieron origen al método escolástico del Sic et non.
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Las materias impartidas eran por un lado las artes liberales, que comprendían: a). El trívium, triple vía, integrada por la Gramática, Retórica y Dialéctica.
B). El
quadrívium, la cuádruple vía, integrada por la Aritmética, Geometría, Música y
Astronomí. También estudiaban algo de Cosmología, semejante a las Ciencias de la
naturaleza. En la cúspide de los estudios, estaba la Filosofía, y por último como el saber
más importante la Teología, como estudio y conocimiento de Dios era el valor
fundamental de la sociedad y de la universidad.
Alcanzar el grado de Maestro en
Teología, era el título de mayor prestigio.
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Por otra parte, aunque a la Edad Media se la trata como una Edad oscura para el saber, es indiscutible que algunas ciencias recibieron un importante empuje, como la Química,
la astronomía y la medicina en el pensamiento musulmán, por poner unos ejemplos. Así
mismo, el Derecho tiene un fuerte desarrollo al convertirse en la herramienta mediante
la que el emperador Federico II y Felipe II, buscan independencia del poder civil frente
al papado.
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El Renacimiento del Siglo XII había roto el aislamiento, abriendo nuevas rutas de
comunicación seguras, las rutas de las cruzadas y la de los peregrinos (Roma, Santiago,
Jerusalén), iniciándose intercambios con otras culturas. Surgen las escuelas de
traductores que propician las traducciones de filósofos y científicos griegos, árabes y
judíos. Destaca la Escuela de Traductores de Toledo, que traduce, del árabe y del
hebreo al latín.
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Por otra parte, la inadecuación de las estructuras carolingias y feudales hacían necesaria
una reforma que limpie a la Iglesia y la haga semejante a la primitiva: independencia
de los poderes laicos, defensa de la paz, pobreza frente a lujo y ascetismo. Varias fueron
las formas de reformar: a)
movimientos heréticos al margen de la Iglesia, b) órdenes
militares en defensa del pobre y de la paz, c)
órdenes hospitalarias en defensa de los
peregrinos, d)
reformas monásticas como las de cartujos, camandulenses y
cistercienses, y ya en el Siglo XIII, e) las órdenes mendicantes, los franciscanos
fundados por Francisco de Asís, que buscan la paz y la pobreza, y los dominicos,
fundados por Domingo de Guzmán con el propósito de estudiar y predicar la fe, orden
en la que ingresará Tomás. Ambas llegaron a ocupar las principales cátedras de las
Universidades.
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Finalmente, hay que destacar el desarrollo de la literatura en lengua vulgar (narración,
teatro y lírica), así como el auge del arte gótico.
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