07 Mar

COMPACIDAD DEL SUELO (ENSAYO PROCTOR):



Influencia de la humedad

Un suelo seco necesita una determinada energía de compactación. En la comparación de suelos, la humedad juega un papel decisivo: el mismo suelo ligeramente húmedo precisará un menor esfuerzo, ya que el agua se comporta como un agente lubricante. Si seguimos añadiendo agua al suelo, llegará un momento en el que ésta haya ocupado la totalidad de los huecos del mismo.

Influencia de la energía de compactación:

El punto de humedad óptima varía en función de la energía que hayamos comunicado a la muestra, obteniéndose una humedad óptima menor cuanto mayor sea la energía de compactación empleada.

Ensayo Proctor:

La relación existente entre la densidad seca de un suelo y su contenido en agua. Este ensayo persigue la determinación de la humedad óptima de compactación de una muestra de suelo. El Proctor Modificado (PM) es una evolución del Proctor Normal (PN), causada por la necesidad de emplear maquinaria de compactación más pesada dado el aumento de carga por los vehículos la diferencia entre ambos energía de compactación utilizada. El procedimiento de ensayo consiste en apisonar en 3 tongadas consecutivas (5 en PM) una cantidad aproximada de 15 kg. De suelo (35 kg. En PM). La muestra se humecta y se introduce en un molde metálico proporcionando 26 golpes (60 en PM) con un pistón de acero de 2,50 kg. (4,54 kg. En PM) que se deja caer desde una altura de 305 mm. (457 mm. En PM). Se realizan de 4 a 6 determinaciones con un grado de humedad creciente, construyéndose la curva entre la humedad (óptima) y densidad (máxima) seca del suelo.

PROCEDIMIENTOS ALTIMÉTRICOS: NIVELACIÓN GEOMÉTRICA:


Método del punto medio


Método del punto extremo


Método de estaciones recíprocas


NIVELACIÓN TRIGONOMÉTRICA:


Nivelación simple

1º. Se sitúa el aparato en el punto P y se dirige una visual a la mira situada en el punto Q. 2º. En el limbo vertical del aparato se lee el ángulo α, que la citada visual forma con la horizontal. Conocido éste, también se puede operar con el ángulo cenital δ.

Nivelación compuesta

Hay dos formas de nivelación compuesta, la radial y la longitudinal.

MÉTODO DE ITINERARIO:


Se basa en la determinación topográfica de un punto por coordenadas polares. La uníón de los puntos principales (vértices) de un itinerario origina una línea poligonal que está determinada por las longitudes de sus lados y el valor de los ángulos (rumbos) que indican la dirección de cada lado o eje del itinerario. En los croquis y planos, los itinerarios se dibujan con una línea gruesa. Los itinerarios planimétricos pueden ser: abiertos, cerrados y encuadrados.

– Itinerario abierto

Es aquél en el que el punto de llegada no coincide con el punto de partida.

– Itinerario cerrado

En este itinerario el punto de llegada coincide con el punto de partida.

– Itinerario encuadrado

Cuando el punto de llegada de un itinerario abierto es conocido.

Error angular de cierre de los itinerarios planimétricos

El error angular de cierre vendrá dado por la diferencia entre la suma de los ángulos (interiores o exteriores) y el valor S, una vez sometido el itinerario a la siguientes comprobaciones: –
Itinerario cerrado de contorno convexo: se ha de cumplir que la suma de los ángulos interiores de un polígono convexo, sea igual a tantas veces dos rectos como lados tiene, menos dos. – Itinerario cerrado de contorno cóncavo: se ha de cumplir que la suma de los ángulos exteriores de un polígono cóncavo, sea igual a tantas veces dos rectos como lados tiene, más dos. – Itinerario abierto o encuadrado: a los efectos de su comprobación, el itinerario abierto o encuadrado siempre se debe cerrar, y se opera según lo explicado para el itinerario cerrado. Se puede dar el caso de que al cerrar el itinerario se produzca más de un polígono, en cuyo caso ambos se comprobarán de igual forma que los anteriores. 

MÉTODO DE INTERSECCIÓN O DE TRIANGULACIÓN:


Es uno de los métodos de levantamiento planimétrico de mayor precisión. Se realiza estableciendo un conjunto de triángulos que cubran toda la superficie que se desea levantar. Al establecer la triangulación, se debe procurar que los triángulos adopten la forma más regular posible. Al hacer el levantamiento por este método se empieza eligiendo un lado que servirá de base fundamental de la triangulación. Según la forma que adopta la triangulación, esta puede ser: en red, en cadena, rómbica, etc.

– Triangulación en red

Cuando el terreno a levantar tiene la forma aproximada de un polígono regular de gran extensión, cubriremos el terreno de triángulos que formen un conjunto de líneas parecido a una red. Los puntos del triángulo central de la red se llaman nudos.

– Triangulación rómbica

Se realizan triangulaciones interiores y exteriores, solapándose unas con otras con forma de rombos.

– Triangulación en cadena

Es la empleada cuando el terreno a levantar es largo y estrecho. En esta triangulación los vértices de la cadena se colocan en el lindero o límite del terreno.

Deja un comentario