30 Oct
Métrica
La métrica se ocupa del estudio de los aspectos rítmicos del verso: la medida, el ritmo y la rima. Partimos de tres conceptos básicos:
- Verso: Cada una de las líneas que componen el poema.
- Estrofa: Conjunto de versos que se ajustan, generalmente, a una rima y una medida.
- Poema: Conjunto de estrofas que conforman la composición.
La Medida
Medir un verso consiste en contar el número de sílabas que tiene. Pero hay unas reglas y licencias (excepcionales) que se deben tener en cuenta.
Reglas de Medida de los Versos
- Aguda: Se suma una sílaba a la medida del verso.
- Llana: La medida del verso permanece igual.
- Esdrújula: Se resta una sílaba a la medida del verso.
Licencias Métricas
- Sinalefa: Se forma un diptongo entre dos palabras que acaban y empiezan por vocal.
- Diéresis: Se evita un diptongo entre dos palabras que acaban y empiezan por vocal.
- Sinéresis: Pronunciación de un hiato como diptongo.
La Rima
La rima es la repetición de sonidos al final del verso, a partir de la última vocal tónica.
Tipos de Rima
- Rima Asonante: Se repiten solo vocales después de la última sílaba tónica.
- Rima Consonante: Se repiten vocales y consonantes.
El Ritmo
El ritmo del poema se consigue mediante la distribución armónica de las sílabas acentuadas a lo largo de los versos. Los principales tipos rítmicos son:
Tipos de Ritmo
- Ritmo Binario: Trocaico (óo), Yámbico (oó).
- Ritmo Terciario: Dactílico (óoo), Anfíbraco (oóo) y Anapesto (ooó).
Tipos de Versos y Estrofas
El Esquema Métrico
Consiste en la representación sintética de las características de una estrofa: sílabas y rima.
Tipos de Versos
Número de Sílabas:
- Arte menor: Hasta 8 sílabas.
- Arte mayor: De 9 sílabas en adelante.
Denominación del Verso:
- 2: Bisílabo
- 3: Trisílabo
- 4: Tetrasílabo
- 5: Pentasílabo
- 6: Hexasílabo
- 7: Heptasílabo
- 8: Octosílabo
- 9: Eneasílabo
- 10: Decasílabo
- 11: Endecasílabo
- 12: Dodecasílabo
- 14: Alejandrino
Tipos de Estrofas
- Pareado: Combinación de dos versos que riman entre sí.
- Terceto: Combinación de tres versos de arte mayor y rima consonante.
- Cuarteto: Estrofa de cuatro versos endecasílabos de arte mayor de rima consonante: 11A 11B 11B 11A.
- Redondilla: Estrofa de cuatro versos octosílabos, de rima consonante: 8a 8b 8b 8a.
- Cuarteta: Es similar a la redondilla pero con un cambio en el esquema métrico: 8a 8b 8a 8b.
- Otras Estrofas: En la lírica española hay otras muchas estrofas como el quinteto, el sexteto, la octava, la octava real…
Antonio Machado
Nació en Sevilla. En 1907 obtuvo la cátedra de francés y ejerció de profesor en Soria. Allí conoció a su esposa Leonor, quien moriría a los pocos años de casarse, causando al poeta esa profunda melancolía que impregna su obra. Poco antes de que finalizara la Guerra Civil, se refugió en Colliure (Francia), donde murió.
Antonio Machado es el máximo exponente de la lírica de esta generación. Su producción es fundamentalmente poética, aunque también escribió algunos libros en prosa. Machado se caracteriza por desarrollar un estilo sencillo (al menos en apariencia), que no le impide expresar un pensamiento profundo, filosófico y existencial. La poesía de Machado gira principalmente en torno a tres temas:
- La preocupación existencial: la muerte, Dios, el paso del tiempo…
- La expresión de los sentimientos: sueños, recuerdos, infancia…
- El paisaje castellano y sus gentes como reflejo de sus sentimientos más íntimos y su preocupación por la situación de España.
Valle-Inclán
Ramón María del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra). De joven residió en México y posteriormente, en Madrid, donde se dio a conocer en las tertulias literarias. Tenía una estética inconfundible con su larga barba y un carácter agrio y mordaz, lo cual le procuró muchos enemigos. Llevó una vida rebelde y bohemia, que se refleja en sus obras, y llegó a pasar necesidades. Murió en Santiago sin que se le reconociera su talento literario.
La gran aportación del 98 al teatro llegó de la mano de Ramón María del Valle-Inclán con la trilogía Martes de Carnaval, y sobre todo con Luces de Bohemia (1920). Esta obra cuenta la última noche de Max Estrella, un poeta ciego y acabado que personifica el fracaso de la sociedad española. Con estas obras Valle-Inclán inaugura el esperpento, un estilo literario caracterizado por una visión deformada y grotesca de la realidad, relacionada con la decadencia española. La intención de Valle-Inclán es mostrar la realidad social y humana mediante una visión crítica, a veces cruel y destructiva. El objetivo es que el público tome conciencia de cómo es la sociedad en su esencia.
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