PIGMENTOS
Algunos de los pigmentos y colorantes más empleados con fines pictóricos:
·Blancos:
-Blanco de plomo:
Pigmento blanco más antiguo, empleado por los egipcios, griegos y romanos. Usado para todas las técnicas
Pictóricas (menos el
fresco)
. Origen
mineral artificial.
Es un
pigmento blanco cálido, ligeramente amarillento, pesado,
Opaco y venenoso. Puede admitir una gran cantidad de cargas. No es aconsejable usarlo en técnicas con agua.
-Blanco de cinc:
Relativamente reciente. Origen mineral
artificial. Blanco ligeramente frío y nacarado, más voluminoso que
El anterior, menos pesado y cubriente, resistente a la
luz, amarillea menos y reacciona mejor en ambientes contaminados. Si
Se calienta se vuelve amarillo. Secado muy lento. No apto para fresco.
-Blanco de titanio
Aparición muy resistente. Origen mineral artificial. Cristaliza en tres formas diferentes. Blanco ligeramente
Frío con aspecto de tiza. Muy resistente a la luz. Inerte a la contaminación ambiental. Secado muy lento. No es tóxico.
Buenos resultados en exteriores. No para fresco.
–
Litopón:
Origen mineral artificial. Blanco muy potente. Cubre bien, cambia a menudo de color por los rayos solares, no es
Venenoso, no puede mezclarse con algunos colores, no se usa en fresco y a veces se usa más como materia de carga que como
Pigmento
.
·Amarillos:
-Amarillo de Nápoles
Derivado del plomo. Origen mineral artificial. Muy pesado, poder cubriente, secado rápido, muy
Venenoso, color muy estable y muy útil para las carnaciones. Gran opacidad. Actualmente no se fabrica el auténtico. No para
Fresco.
-Amarillo de cadmio
Origen mineral artificial. Amarillo muy brillante, resistente a la luz, no es excesivamente venenoso, al
Calentarse se vuelve rojizo, si es puro puede usarse en todas las técnicas (incluída al fresco).
-Amarillos sintéticos: Pertenecen al grupo de los colorantes azoicos. Para usarlos se tienen que fijar antes sobre una carga.
Gran potencia de color, no tienen capacidad cubriente y se pueden usar en todas las técnicas.
-Ocre amarillo
Ocres> pigmentos muy antiguos. Origen mineral nativos o artificiales. Se enrojecen al calentarse (llegando al
Rojo oscuro). Sirven para todas las técnicas.
-Siena natural
Antigüedad similar. Origen mineral nativo o artificial. Se cuestiona su utilidad al óleo. Totalmente apto para
Frescos.
·Naranjas:
-Naranja de cadmio
Origen mineral artificial. Propiedades similares a las del amarillo de cadmio. Muy estable a la luz, muy
Cubriente, usar al fresco con reservas.
-Naranja sintético:
Orgánico, grupo de los azoicos. En realidad es un colorante fijado a una materia de carga. Estable a la luz,
Poder semicubriente, fresco con reservas.
·Rojos:
-Tierras rojas y rojo de óxidos de hierro, naturales y sintéticos
Capacidad cubriente muy variable. Buen secado, muy resistentes
A la luz y a las condiciones ambientales adversas y apto para todas las técnicas.
-Siena tostada:
Muy usado en la antigüedad. Origen mineral nativo o artificial. Semitransparente, buen secado, resistente a la
Luz, apto para todas las técnicas.
-Rojo de cadmio:
Origen mineral artificial. Rojo amarillento pero muy vivo, muy estable a la luz, secado medio al óleo, apto
Para todas las técnicas.
-Carmín de granza:
Muy antiguo. Origen orgánico vegetal. Diferentes tonos (rosa claro, medio, oscuro y violeta), poco estable
A la luz, poco cubriente y necesita mucho aceite. Todas las técnicas (fresco con reservas).
-Carmín de alizarina:
Obtenido de la alizarina, derivado del alquitrán de carbono. Gama desde escarlata rosado hasta un
Tono pardo, pero tienen un matiz azulado carácterístico y son claros y transparentes. Poco cubrientes, no se decolora con la
Luz, todas las técnicas (fresco con reservas). Actualmente sustituído por los colorantes azoicos sintéticos.
-Rojos sintéticos:
Grupo de colores azoicos, y dentro de estos, de quinacridona. Recientes. Diferentes gamas. Fijación previa
Sobre una carga. Potencia de color, no tienen capacidad cubriente, secado lento, muy resistentes a la luz, todas las técnicas
(fresco con reservas).
·Violetas:
-Caput mortuum:
“Violeta de Marte”. Origen mineral natural o artificial. Resistencia total a la luz, muy cubriente, no es tóxico,
Todas las técnicas, sustituto ideal para carmines y violetas menos estables.
-Violetas de cobalto:
Origen mineral artificial. Violeta de cobalto oscuro, de cobalto claro y de cobalto rojo. Muy sólidos a la
Luz y muy cubrientes. Secado rápido. Mismas carácterísticas que azul de cobalto. Todas las técnicas.
-Violeta de manganeso
Origen mineral artificial. Carácterísticas similetas a los violetas de cobalto. Fresco no.
-Violetas sintéticos:
Colores azoicos. Carácterísticas similares a los rojos sintéticos. Todas las técnicas (fresco con reservas).
·
Verdes:
-Tierra verde:
Color muy antiguo. Origen mineral natural. Uno de los verdes más seguros. Resistencia muy alta a la luz, se
Puede mezclar sin problema, pigmento semicubriente, se puede falsificar, todas las técnicas.
-Verde esmeralda
Origen mineral artificial. Si tiene calidad es uno de los mejores pigmentos para usar artísticamente.
Estable a la luz, a las bases y los ácidos. No excesivamente tóxico, muy poco cubriente, tiempo de secado normal, necesita
Mucho aceite (casi un 100%), al mezclarlo con azules de cobalto da unos tonos imposibles de conseguir con otros verdes.
Todas las técnicas.
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