13 Ago
Movilidad espacial de la población, los movimientos migratorios
Se llaman migraciones a los movientos de la población en el espacio. Distinguimos entre migración (salida de población del lugar de origen) e inmigración (llegada de población a un lugar de destino). Para estudiar estos movimientos utilizamos la fórmula del Saldo Migratorio que es la diferencia entre inmigrantes y emigrantes (SM=I-E), que es la diferencia entre inmigrantes y emigrantes.
Migraciones interiores:
Son aquellas que se han realizado dentro de las fronteras españolas.**Migraciones temporales o estacionales
En España, tienen su apogeo entre el último tercio del SXIX y los años 60 del siglo pasado.**Éxodo rural:
Es una migración desde las áreas rurales hacia las urbanas con un carácter definitivo o de larga duración. Durante la época de la Guerra Civil y de la posguerra, el éxodo rural se estancó, por los problemas de abastecimiento en las ciudades y el retroceso de la industria. Pero es a partir de esta fecha cuando el éxodo desde el campo a las ciudades, adquiere su máximo histórico: la mecanización del campo, el auge industrial y turístico, atraen a miles de andaluces, extremeños, gallegos, castellanos y aragoneses a las pujantes ciudades catalanas, vascas, a Madrid, Valencia y Baleares. Desde la crisis económica de mediados de los 70, el éxodo rural sufre un parón producíéndose el retomo de muchos jubilados y cobrando una mayor importancia los desplazamientos interurbanos y los movimientos pendulares. La mayor migración interior producida en Europa afectó a más de 9 millones de españoles; miles de pueblos desparecieron, y Castilla la Mancha perdíó 500000 habitantes. Las consecuencias de estas migraciones interiores han sido: desequilibrios en la distribución de la población en el territorio nacional.Migraciones Exteriores:
Como antecedente tenemos la tradicional emigración española a América desde el SXVI. *Se suele denominar emigración transcontinental a la salida de los españoles a países de otros continentes, principalmente iberoamericanos y emigración internacional a la salida de peninsulares a los países europeos.**La emigración transcontinental:
Es a partir de 1950 cuando el flujo migratorio hacia América y Europa se recupera. En el primer caso se mantendrá en cifras altas hasta 1960, siendo gallegos y canarios los que los que más emigran a países como Venezuela, Brasil o Argentina. Desde entonces, hasta ahora, decaerá la emigración a Francia y a otros países de Europa Occidental se mantendrá muy alta hasta mediados de los años 70: los emigrantes proceden de casi todas las regiones españolas (predominando andaluces y gallegos) son varones poco cualificados que se encargan de realizar allí los trabajos más duros. A partir de 1973, el flujo migratorio cesa, e incluso se producen muchos retornos debido a la crisis. Desde 1975 la emigración española va a tener carácterísticas diferentes. Los que emigran son personas con un mayor nivel de preparación, y lo hacen por motivos de estudios o trabajo; también existe un importante número de técnicos españoles que trabajan en países árabes en actividades relacionadas con la extracción de hidrocarburos. Como consecuencias de estas migraciones debemos destacar: las migraciones al exterior que aliviaron las situaciones de tensión social en España y contribuyeron al desarrollo económico del país; provocó desequilibrios en las zonas expulsoras de población; también hay que destacar la situación de desarraigo de muchos de los emigrantes en sus países de destino.Los movimientos espaciales en la actualidad
Inmigración:
Desde mediados de la época de 1980 y sobre todo, desde 1985, España está recibiendo un elevado volumen de inmigrantes. Así en 2008 la población extranjera los 5,2 millones de personas. Dentro de ella se diferencia, los extranjeros nacionalizados tras varios años de permanencia en el país, que pasan a ser españoles de pleno derecho: los inmigrantes legales, que obtienen permiso de residencia, y mantienen su nacionalidad de origen, y los ilegales, más difíciles de contabilizar que, tras la última regularización, se cifran en unos 200.000. *Las causas:
Por parte de los inmigrantes extranjeros, influyeron motivos económicos. La procedencia de los inmigrantes, fue mayoritariamente europea hasta 1996; sobre todo, de los países de la UE. Desde entonces predominan los inmigrantes extracomunitarios procedentes de África, Iberoamérica y Asía. Su destino son las comunidades con grandes centros urbanos. El perfil de los inmigrantes comunitarios son: jubilados con nivel de vida medio-alto, que aprecian las condiciones climáticas del litoral mediterráneo y de las islas Baleares. El perfil de los inmigrantes extracomunitarios son jóvenes que acuden a España por motivos económicos o políticos.*Consecuencia de la inmigración
..La inmigración contribuye decisivamente al crecimiento demográfico..La inmigración aporta población activa..La inmigración se relaciona con algunos problemas; muchos inmigrantes sufren duras condiciones laborales.*La política inmigratoria española: España lleva a cabo una política inmigratoria con el fin de que la inmigración, resulte beneficiosa para todas las partes implicadas. El marco de la política inmigratoria está constituida por la política de asilo e inmigración de la UE y por la Ley de Extranjería. La Ley de Extranjería regula todos los aspectos de la inmigración: entrada en el país, modalidades de presencia, derechos y libertades, condiciones de trabajo y procedimiento de expulsión o repatriación. Las medidas principales de política de inmigración española son las siguientes: Colaboración con los países emisores, la ordenación de los flujos migratorios, impulso de la integración, la lucha contra la inmigración clandestina.
Deja un comentario