23 Sep

Migraciones Internas en Argentina

Hasta fines de la década de 1960, el Gran Buenos Aires era el destino principal de los flujos migratorios provenientes de todo el país. Sin embargo, a partir de entonces, ha perdido parte de su poder de atracción. En la década de 1980, se dio una movilidad hacia las provincias patagónicas, donde se implementaron políticas de promoción industrial fomentadas por el Estado, con el objetivo de desconcentrar la población de los grandes centros urbanos y generar condiciones para un desarrollo local. Estas provincias se vieron beneficiadas con la creación de empleos industriales.

En la actualidad, las migraciones internas se orientan, dentro de cada provincia, hacia las ciudades capitales o con mayor actividad económica. Varias son las razones de este movimiento:

  • La creciente oferta de servicios en las ciudades.
  • El desarrollo del sector turístico en algunas localidades.
  • El incremento de los empleos derivados de las nuevas funciones político-administrativas como consecuencia de la descentralización del Estado nacional.

Urbanización y Redistribución Demográfica en Argentina

El proceso de urbanización se produce cuando crece el porcentaje de población que vive en las ciudades respecto de la que vive en áreas rurales. Paralelamente, la población rural disminuye y se produce una migración desde el campo o ciudades pequeñas hacia las ciudades medianas y grandes.

La migración de la población rural o de ciudades pequeñas hacia las ciudades intermedias se debe a la tecnificación del campo, las oportunidades de trabajo y la insuficiente oferta de servicios. La difusión del automóvil también contribuyó a que muchos productores rurales residan en ciudades y viajen diariamente a los campos.

En la región pampeana, estas ciudades atraen nuevas inversiones y en ellas se instalan distintos tipos de empresas y organizaciones, por ejemplo: shoppings, mercados, etc. Las principales razones por las que las empresas deciden radicarse en las ciudades medianas se deben a que ofrecen un rápido crecimiento demográfico.

El Trabajo en Argentina: La Tercerización del Empleo

Una característica distintiva de la evolución de los mercados de trabajo a nivel global, y que se verifica también en Argentina, es la tercerización del empleo. A partir del período de sustitución de importaciones y del desarrollo de la industrialización, la decadencia de las economías campesinas y el crecimiento de las actividades urbanas hicieron que los trabajadores rurales se emplearan cada vez más en los sectores secundario y terciario. El proceso de tercerización va de la mano de la desindustrialización de las últimas décadas y del crecimiento de actividades de baja productividad del sector terciario.

Mercados de Trabajo y Cambios Globales

Los grandes capitales se expandieron horizontalmente, modificando actividades, diferenciando productos y consumos con el objetivo de adaptarse a las consecuencias de las transformaciones económicas. Además, estos capitales se asociaron a los Estados nacionales, resultando los destinatarios de las privatizaciones. Las actuales formas de acumulación de capital y el nuevo paradigma tecnoeconómico dominante hacen que las condiciones laborales dependan del nivel tecnológico. La incorporación de nuevas tecnologías lleva a reducir la mano de obra y el nivel de los salarios.

En Argentina, la mano de obra se ve desplazada por las máquinas y otra causa de desempleo es que numerosas empresas no pudieron adaptarse al nuevo funcionamiento económico ni a las nuevas competencias.

Ocupados

Se consideran ocupadas a las personas que trabajaron al menos una hora en la semana previa a la encuesta o estuvieron por licencia, huelgas, etc. Se consideran ocupadas al conjunto de personas que:

  • Trabajaron por lo menos una hora en la semana en forma remunerada.
  • Trabajan habitualmente 15 horas o más sin pago.
  • Incluye a los suspendidos por menos de un mes.

Los Efectos de la Desocupación y la Subocupación

Las condiciones de vida de los trabajadores son directamente proporcionales a la desocupación: a mayor desempleo, mayor pobreza. Por ende, el mercado laboral rechaza a la población pobre por su baja calificación. Los problemas que sufre gran parte de la población en el ámbito laboral se relacionan con la aparición de una «nueva pobreza», que lleva a muchas personas a la exclusión de los bienes y servicios básicos. La polarización social divide cada vez más a los grupos sociales vinculados con actividades económicas de baja o nula productividad de aquellos sectores productivos.

Desocupados

Se considera desocupado al conjunto de personas que no tiene una ocupación, busca activamente trabajo y está disponible para trabajar en la semana.

  • Se rescatan explícitamente formas de búsqueda no visualizadas.
  • Se incorpora un ítem específico para aquellos suspendidos.

Inmigrantes y Trabajo

La problemática migratoria se asocia con las condiciones del mercado laboral. Argentina, en un momento, ha satisfecho sus necesidades con mano de obra de la población local, pero luego con migrantes internos y externos.

Los migrantes extranjeros se desplazan atraídos por mejores oportunidades de trabajo para buscar una remuneración más elevada a la que podrían recibir en su país de origen. Los migrantes internos, provenientes del interior del país o países limítrofes, son atraídos por la necesidad de mano de obra durante las cosechas en diferentes lugares.

Deja un comentario