03 May
SOFISTAS:
No existe una verdad válida para todos
Tratan cuestiones del ser humano
Todo es relativo
Son subjetivistas y escépticos
Son extranjeros y por tanto cultos
Eran Sabios embaucadores
Inician un movimiento de difusión cultural:
No intervénía en política (metecos), educaban políticos (cobraban)
Defendían el panhelenismo
Enfatizaban con la oratoria y la erística
Eran grandes oradores
Trataban de enseñar a argumentar, persuadir y mostrar las dos caras de una cuestión
Todos tenían en común que prestaban atención a lo problemas prácticos, tenía una actitud relativista y escéptica; acumulaban información para obtener conclusiones prácticas (inductividad) y criticaban las instituciones e ideas tradicionales.
SÓCRATES:
Los testimonios que nos llegan del son contradictorios. Pero de él (según aristóteles) se puede decir:
Renuncia a la oratoria, y no presume de sabiduría. (Quien cree que no sabe nada es quien realmente está cerca de la sabiduría). Estaba impulsado por su interior a la búsqueda de la verdad. Dedicó toda su vida a examinarse a sí mismo y a los demás respecto al bien del alma, la justicia y la virtud.
Fue condenado a muerte por “corromper a la juventud” (motivo real: escasa simpatía con la democracia)
Uno de los problemas sobre su doctrina es que solo conocemos de su pensamiento por palabras que Platón pone en su boca. Pero pueden sacarse las siguientes ideas:
Decidíó dedicarse a reflexionar sobre sí mismo y sobre el hombre en la ciudad. Se dio cuenta que lo más importante eran los problemas éticos.
Entiende la filosofía como un diálogo que hace posible la búsqueda colectiva de la verdad.Estaba convencido de que cada hombre posee dentro de sí una parte de verdad, la cual solo se puede descubrir con ayuda de los otros.
Su método era hacer preguntas hasta que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. Así recurre a su estrategia de la mayéÚtica con la que trataba que el otro descubriese la verdad por sí mismo.
Ayudaba a los demás a pensar y buscar la verdad con ellos. Lo que contrastaba con el individualismo y autosuficiencia de los sofistas.
También se opone al relativismo y convencionalismo de los sofistas
La estrategia de Sócrates para, mediante la mayéÚtica, llegar a la definición verdadera de algo era inductiva. Es decir, del análisis de casos particulares se llegaba a una generalización que nos diese lo que buscamos.
Centró toda su atención a los problemas éticos, así su doctrina se conoce como “intelectualismo ético” y defiende que el saber y la virtud coinciden.
Además Sócrates también defiende un utilitarismo moral: lo bueno es moralmente útil. Por lo que la virtud consiste en discernir qué es lo más útil.
SOFISTAS
SÓCRATES
Cobraban clases
No cobraba clases
Nivel superior (aristocracia)
Nivel de igualdad
Monólogo- oratoria, erística
Diálogo
Relativismo
Universalismo
Virtud como saber convencer
Virtud como sabiduría
PLATÓN:
Contexto Histórico:
Tres grandes períodos:
GUERRAS MÉDICAS: conflicto bélico producido en Grecia por la invasión persa
1ºGuerra Médica: Atenas y Esparta como centros de poder.La causa de esta guerra fue la expansión del Imperio persa provocando una tensión en Asía Menor. Se produce la Batalla de Maratón, donde vencen los atenienses.
2ºGuerra Médica: consistíó en la invasión persa de la Antigua Grecia como respuesta directa a la primera guerra. Inicialmente el avance persa queda bloqueado hasta la Batalla de Termópilas donde los griegos quedan sucumbidos. Finalmente los persas son derrotados en Salamina.
3ºGuerra Médica: las ciudades griegas se integran en la Confederación de Delos con el fin de continuar la guerra. Expulsaron a los persas y sublevaron las ciudades helenas. La contienda duró hasta la firma de un tratado en el que se reconocía la independencia de las colonias Helenas, y la soberanía griega sobre el mar Egeo. La culminación de las guerras médicas quedan bajo una serie de condiciones impuestas por los griegos:
Obligación a los persas de desistir en su conquista
No volver a navegar por el mar Egeo
Se les permite comerciar con las colonias griegas en Asía Menor
EL SIGLO DE PERICLES: época de esplendor. Donde se impone la democracia al mando de Pericles, político ateniense. Quien intentaba extender el poderío de Atenas luchando contra los persas y Esparta. El gobierno de pericles se caracteriza también por un florecimiento de la cultura de Atenas. (Daban cita a Anaxágoras, los sofistas y Sócrates.)
GUERRA DEL PELOPONESO: conflicto bélico entre Atenas (partidaria de la democracia “el mar”, Liga de Delos) y Esparta (partidaria de la aristocracia, “la tierra”, Liga del Peloponeso). Este conflicto finaliza con la victoria de Esparta, que impone un gobierno aparentemente democrático (los 30 tiranos).
B. Contexto Filosófico:
Los Presocráticos se plantean preguntas sobre la naturaleza
Los Sofistas y Sócrates se plantean cuestiones acerca del ser humano
Platón decide profundizar en ambas cuestiones
Planteándose así tres problemas fundamentales:
Metafísica (esencia de las cosas)
Antropología (esencia del ser humano)
Política (esencia de la sociedad)
BIOGRAFÍA
Platón viene de una familia de la aristocracia ateniense, tenía dos hermanos y una hermana. Recibíó una educación fundamentada en las tradiciones democráticas. Su vocación política se vio frustrada por la participación de dos parientes suyos en el gobierno de los 30 tiranos, que llevaban a cabo represiones violentas contra los líderes de la democracia. Su obra cumbre el La República.
Platón estuvo en contacto con Sócrates, aunque no pertenecía a su círculo de íntimos amigos. La influencia de Sócrates se puede observar principalmente en su filosofía, entendida como una actividad dinámica en interacción.A diferencia de Sócrates, Platón sí que escribíó, y todas sus obras son diálogos.
Tras la muerte de Sócrates, Platón entra en una crisis vital, por lo que se dedica a viajar. Su primer viaje lo realiza a Siracusa, donde se hace amigo del cuñado del rey, y con quién comparte ideas políticas. El rey DIonisio irritado por sus ideas, le vende como esclavo y es devuelto libre a Atenas por un ciudadano. Después de este percance viaja a Sicilia donde consigue recuperarse de esa crisis vital gracias a la ayuda de los Pitagóricos. Por lo que la herencia socrática de amplía con el saber matemático de los pitagóricos.
en su regreso a Atenas forma la Academia, inspirada en comunidades pitagóricas pero con libertad intelectual. Su objetivo es alcanzar la verdad absoluta. (teoría del conocimiento + teoría de la sideas = camino).
Realiza un segundo viaje a siracusa debido a que su amigo Dión le pide ayuda para intentar imponer nuevas ideas políticas, pero finalmente este es desterrado y ambos vuelven a Atenas. Conoce a Aristóteles que será su discípulo.
En su tercer viaje a Siracusa, Dion es condenado a muerte cuando se dispónía a poner en práctica sus teorías políticas. 6 años más tarde fallece Platón.
OBRAS
Platón elige el Diálogo como forma de expresión de su pensamiento
En sus obras intervienen personajes que contrastan sus puntos de vista. Platón interviene por boca de Sócrates
Su Obra se puede dividir en 4 períodos:
DIÁLOGOS DE JUVENTUD (temas de carácter socrático) de los 28 a los 38
DIÁLOGOS DE TRANSICIÓN (refleja un pensamiento más pesimista sobre el hombre. EN este periodo empieza a añadir elementos de su propia cosecha, apuntando hacia la teoría de las ideas.) de los 38 a los 41.
DIÁLOGOS DE MADUREZ.(corresponde al pensamiento de Platón en toda su dimensión.Además su actividad se centra en la academia).De los 41 a los 56.
DIÁLOGOS CRÍTICOS O DE VEJEZ. (revisión crítica de la teoría de las ideas. Crece el pesimismo de Platón.) de los 56 a lo 78.
ILOSOFÍA DE PLATÓN
El pensamiento de platón se puede estructurar en 4 partes:
Dos niveles de realidad (TEORÍA DE LAS IDEAS)
Teoría del conocimiento
Concepción del ser humano
Ordenación social y política
El objetivo era la búsqueda de una organización social justa e ideal
INFLUENCIAS
HERÁCLITO
Perpetuo fluir de las cosas. Mundo sensible
PARMÉNIDES
La realidad es eterna- el ser- cualidades inmutables. Mundo de las Ideas
PITAGÓRICOS
Importancia de las matemáticas. Hombre compuesto de cuerpo y alma
PLURALISTAS
Origen múltiple de los objetos sensibles
SOCRÁTICOS
Interés por los problemas éticos y políticos. Método inductivo. Conceptos universales
DOS NIVELES DE REALIDAD
El mundo en el que vivimos está en un cambio constante, es dinámico. -Heráclito
Sólo puede haber verdadero conocimiento de los que es estable, de una realidad inmóvil. – Parménides
Así Platón opta por una solución radical: UNA POSICIÓN DUALISTA:
Por un lado, existe un mundo material, imperfecto, cambiante: MUNDO SENSIBLE
Por otro lado, existe un segundo tipo de realidad inmaterial, perfecta e inmutable: MUNDO INTELIGIBLE (o mundo de las ideas)
Este planteamiento se conoce como: LA TEORÍA DE LAS IDEAS de Platón, que abarca el centro de su pensamiento filosófico y está presente en sus obras de madurez.
Así podemos decir que Platón distingue dos modos de realidad:
La realidad inteligible , LA IDEA, el verdadero ser
La realidad sensible, LA COSA, que nunca se podrá decir que verdaderamente son
Sólo la idea es susceptible de verdadero conocimiento (Episteme) y las cosas sólo son susceptibles de opinión (Doxa).
Con esta afirmación , la teoría de las ideas nos conlleva a la aceptación de la existencia de dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo de las cosas cambiantes.
Esta teoría tiene dos vertientes:
La vertiente lógica: concepto de un objeto o cosa es único
La vertiente metafísica: afirma la existencia real de “la cosa ideal”
Establece una jerarquía de ideas, ya que en nuestro mundo sensible no todas las cosas tienen la misma importancia
EL MITO DEL DEMIURGO
Cuenta el mito que en un origen existía: el mundo de las ideas, el Demiurgo, una masa caótica y el espacio
El Demiurgo trabajaba sobre la masa caótica, introduciendo el mundo de las ideas y generando “el mundo sensible”
Nuestro mundo sensible es una copia imperfecta del mundo de las ideas. Cada objeto físico es una materialización particular de una idea universal.
Pero el demiurgo decide introducir una finalidad, una aspiración que las lleve a buscar su pleno desarrollo, la perfección. Esa motivación se llama impulso amoroso.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Para explicar algunas de sus teorías recurre a la metáfora, símil o el mito
EL MITO DE LA CAVERNA
Es una alegoría de la teoría de las ideas y al mismo tiempo un retrato antropológico de la conflictiva situación humana. En el podemos encontrar el camino que nos propone Platón para llegar al conocimiento.
En este mito Platón trata de identificar al ser humano con el prisionero, que se encuentra encarcelado en el mundo sensible (la caverna) y que las sombras que se proyecta en la pared de la caverna son apariencias, el propio mundo sensible. Mientras que la realidad, es decir ese mundo perfecto que no cambia es todo aquello que los prisioneros no ven.
El prisionero que es liberado al exterior, lo identifica con un filósofo. Esa persona que descubre la realidad y tiene como función tratar de mostrarla al resto de gente.
Para Platón el conocimiento es un acercamiento a la verdad. Esta verdad se halla en el mundo ideal. En el libro VI de La República, lo expone mediante una lúne partida en segmentos que representan los diferentes niveles de conocimiento.
Platón establece 4 niveles de realidad:
En el mundo sensible (objetos materiales e imágenes) → OPINIÓN
Imagen del objeto: IMAGINACIÓN
Objeto material: CREENCIA
En el mundo inteligible (realidades matemáticas y las ideas puras) → CIENCIA
Realidad matemática: CONOCIMIENTO DISCURSIVO
Idea pura: CONOCIMIENTO DIALÉCTICO / INTUITIVO
EL MITO DE LOS SEGMENTOS
REMINISCENCIA
Para platón entre las cosas sensibles del mundo (objetos) y su correspondiente idea, una gran diferencia, y es que la idea tiene una realidad que no se encuentra en lo sensible.
Según esto, Platón afirma que en nuestra alma existen unas señales de estas ideas, y lo que tenemos que hacer es “despertarlas”, hacerlas emerger.
Aprender, conocer = evocar o recordar ideas
Esta visión positiva respecto a las posibilidades del conocer humano se llama: OPTIMISMO EPISTEMOLÓGICO. (no hay enseñanza, sino reminiscencia)
CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO. ANTROPOLOGíA PLATÓNICA
Platón se plantea hasta qué cierto punto estamos los humanos vinculados con el mundo de las ideas. Para este filósofo el ser humano forma parte de este mundo en cierta parte. ya que tenemos una parte inmaterial que es el alma. “el alma preexiste al cuerpo y se une a él accidentalmente”
Realidad: ideas y cosas
Ser humano: alma y cuerpo
EL MITO DEL CARRO ALADO
En este mito Platón trata de acercarnos a la cuestión del alma
Compara el alma humana con un carro alado:
Auriga: capacidad intelectual del hombre, parte racional → cabeza
Caballo blanco: tendencias positivas, parte irascible → pecho
Caballo negro: tendencias negativas, parte concupiscible → vientre
El alma (carro alado) vive y se mueve en el mundo de las ideas:
Si el auriga controla bien los caballos, éste podrá levantarse y volar
Si los caballos se rebelan no podrá elevarse
La falta de dominio sobre la pareja de caballos desequilibra este carro alado, produciendo una caída al mundo de las cosas.
El alma caída y sin alas anhela retornar a su mundo ideal
El retorno del alma regenera el nacimiento de las alas
El amor tiene un papel importante en este nacimiento
ALMA TRIPARTITA
Este mito del carro alado nos muestra el alma como una entidad integrada por:
alma racional (situada en la cabeza) es el alma propiamente dicha y se encarga de dirigir el cuerpo mediante la razón.
Alma irascible (situada en el pecho) es el impulso noble, la fuerza de voluntad
Alma concupiscible (situada en el vientre) vinculada a la tierra y el deseo
La ética platónica se basa en la división tripartita del alma y reconoce tres virtudes (Sabiduría→ cabeza, fortaleza→ pecho, templanza → vientre). Si cada parte actúa como debe, hay armónía, que es lo que Platón llama JUSTICIA.
EL CUERPO COMO PRISIÓN DEL ALMA
Según Platón los apetitos corporales nos esclavizan, y debemos mantenerlos bajo control. Esto conlleva a una visión pesimista de la vida, concibiendo la muerte como la única liberación.
DUALISMO ALMA Y CUERPO
El alma está unido accidentalmente al cuerpo. Pero tenemos una visión muy valorada del alma e infravalorada del cuerpo, cuando ambas son entidades distinguibles:
El cuerpo:
Físico, mortal, perteneciente al mundo sensible
Es la cárcel del alma
Es un mal por las necesidades que crea al alma
Es una pesada carga de la que tiene que liberarse
Es el que fuerza al alma a tener posesiones materiales
El alma:
– Inmortal, originaria del mundo de las ideas.
– El auténtico ser humano
– Creada por el demiurgo tomando como modelo las ideas eternas
– el dualismo, y origen noble del alma lo que hacen posible el conocimiento
EL PAPEL DEL AMOR
Platón afirma que es posible salir de la caverna, y es posible acceder al auténtico conocimiento. Pero la recuperación de este conocimiento (reminiscencia) no se produce de manera automática. Platón nos presenta dos vías que facilitan llegar a este conocimiento:
Vía Erótica
Es el amor auténtico, el camino de la verdad y de la bondad. El amor es el impulso que mueve al alma para recuperar la plenitud perdida, y satisfacer ese anhelo.Este camino no es accesible para todos, solo para aquellos que no han sido aprisionados por la materia. El amor es lo que puede restituir las alas a nuestra alma para que vuelva a su estado originario.
Vía Dialéctica
Es necesario un esfuerzo racional. La dialéctica busca conexiones lógicas para lograr entender el bien. El dialéctico utiliza sólo la razón para captar la esencia de las cosas.
Para sócrates (mayéÚtica): la verdad habita en nuestro interior y sólo hace falta exteriorizar
Para Platón (dialéctica) la verdad existe en sí misma fuera de nuestra mente y es necesario un esfuerzo intelectual para poder llegar a ella.
LOS SERES HUMANOS SON DESIGUALES POR NATURALEZA
Una vez que el alma entra en el cuerpo, son de diferente calidad
La estructura del alma durante su paso por el mundo material es tripartita
La pureza originaria se ve dominada por la concupiscencia
Otros destacan por el coraje
Otro grupo más minoritario destacan por la racionalidad
Todo esto tiene sus consecuencias en la organización del estado
EL ESTADO UTÓPICO O IDEAL
El diálogo de madurez La República recoge el pensamiento sobre el estado y trata de la búsqueda de una organización sociopolítica justa y modélica. Este estado diseñado por Platón es utópico.
EL SUEÑO DE PLATÓN
Platón anhelaba dedicarse a la política activa, hecho que fue imposible, por lo que se dedicó a preparar a otros. En la Carta VII se expresa su afán por encontrar lo que haga posible una vida justa y feliz: la recta filosofía. Esto implica que para ser un buen gobernante es necesario:
Una larga preparación
Haber accedido al conocimiento más elevado
SOCIEDAD ESTRUCTURADA EN CLASES
Los seres humanos no son autosuficientes, y la polis es responsable de la supervivencia y felicidad de todos los ciudadanos.
La desigualdad permite responder a las distintas necesidades:
Alimentación, se necesita producción de bienes,
Defensa del Estado frente a posibles invasores
Buen gobierno que dirija con justicia
Así pues, un buen estado necesita: productores, guardianes y gobernantes (hay que tener en cuenta las 3 facultades del alma)
Partiendo de esta base, Platón propone tres clases sociales: trabajadores (templanza), militares (fortaleza) y gobernantes (sabiduría).
La propia naturaleza es la que propone a qué categoría social pertenece cada individuo. Y esta desigualdad se basa en criterios únicamente naturales, explicado mediante el mito de los metales, así el estado debe dejarse guiar por la naturaleza.
Según Platón los sabios eran los llamados a gobernar las ciudades, lo que le llevaba a cuidar la selección y preparación de los mejores mediante la educación, que trata de hacer al ciudadano virtuoso. Propone tres ciclos en el proceso educativo:
Deja un comentario