14 Jul

MITO DEL CARRO ALADO -Contexto histórico: Las alianzas establecidas entre las ciudades griegas representadas por la liga del Peloponeso, se configuran como dos alianzas antagónicas cuya oposición acabara en un enfrentamiento entre Atenas y Esparta dónde Atenas será derrotadas. La democracia será restaurada al año siguiente, ante la indiferencia de los espartanos, aunque no alcanzará los mismos logros que el Siglo anterior, Atenas no recuperará el control de las rutas comerciales ni el poder militar.
Platón vivíó en una familia aristocrática y con una gran influencia ateniense. Sus primeros años estuvieron marcados por las guerras del Peloponeso. Con 20 años comenzó a tener  con Sócrates cuya filosofía es muy influyente en la de Platón, sobre todo en su juventud. Tras la injusta muerte de Sócrates inició una serie de viajes que te le llevaron por distintos países, tras el viaje a Sicilia, Platón fundó la Academia, donde platón desarrollo sus teorías y obras más importantes. La república es uno de sus diálogos más importantes, habla de la justicia. La filosofía platónica pertenece al periodo antológico, es un sistema cuyo núcleo es la teoría de las ideas y en su filosofía siempre va a estar la influencia de Sócrates y la critica a los sofistas. –El mito del carro alado trata de:  En este mito Platón habla del alma, que esta representada por un auriga que conduce un carro tirado por dos caballos. Uno de los caballos es blanco, hermoso, bueno, representa la parte noble y racional del alma; el otro caballo es negro y feo, y representa las pasiones del alma. El trabajo de este Auriga es dirigir el carro (alma), pero este es un trabajo difícil. La fuerza del ala consiste en llevar hacia arriba lo pesado, elevándose hacia el lugar en donde habitan los dioses (mundo de las ideas, mundo inteligible, el cual no es posible apreciar con los sentidos). El mundo donde viven los dioses es hermoso, sabio y bueno y hace crecer las alas del carro; en cambio todo lo que es contrario al mundo de las ideas y lo divino las hace perecer y le arrastra al mundo de las cosas materiales, el mundo sensible, el mundo perceptible al ser humano a través de los sentidos. Cuando cae al mundo de las cosas materiales, se encarna en un cuerpo. Según lo alto que halla llegado este alma en el mundo de las ideas, el cuerpo será, en relación con la jerarquía platónica, un amante de la sabiduría (siendo lo mas puro) hasta ocho otras cosas distintas, siendo la penúltima un sofista y la última un tirano. Al acabar la vida de ese humano, el alma es juzgada, si se ha dedicado al conocimiento de la belleza y la sabiduría volverá al mundo de las ideas, y si no, se volverá a reencarnar en otro cuerpo.- En cuanto a la relación del texto con la teoría sería la virtud como armónía. La armónía surge en el alma cuando cada parte hace lo que es propio. Lo cual significa que la parte racional (siendo prudente) debe guiar a la parte irascible (que deberá ser valerosa), y ambas dominar a la apetitiva, (que será así  moderada).  El  hombre  que  lo  consiga  será  armonioso  y  justo.  Estás virtudes se podrían definir así: 1. La sabiduría o prudencia: es la virtud propia de la parte racional del alma. Consiste  en  actuar  racionalmente  en  conformidad  con  la  Idea  de  Bien(Intelectualismo ético: sólo hace el bien el que lo conoce.) 2. La valentía o fortaleza: es la virtud propia de la parte irascible del alma. Consiste en vencer las dificultades tanto exteriores como interiores. 3.  Moderación o templanza:  es la  virtud  propia  del  alma  concupiscible. Consiste en actuar con moderación en relación con nuestros deseos. 4. La justicia: Consiste en la armónía entre las partes del alma. La justicia se convierte así en la virtud fundamental a la » el hombre puede aspirar”. Esta teoría sobre la virtud está estrechamente relacionada con la filosofía del Estado. La división en el alma conduce a la división de los grupos sociales,   por eso la Ética conduce a la política. Únicamente en la ciudad justa es posible educar a hombres justos.


MITO DE LOS METALES: 1. Contexto histórico: Las alianzas establecidas entre las ciudades griegas representadas por la liga del Peloponeso, se configuran como dos alianzas antagónicas cuya oposición acabara en un enfrentamiento entre Atenas y Esparta dónde Atenas será derrotadas. La democracia será restaurada al año siguiente, ante la indiferencia de los espartanos, aunque no alcanzará los mismos logros que el Siglo anterior, Atenas no recuperará el control de las rutas comerciales ni el poder militar. Platón vivíó en una familia aristocrática y con una gran influencia ateniense. Sus primeros años estuvieron marcados por las guerras del Peloponeso. Con 20 años comenzó a tener  con Sócrates cuya filosofía es muy influyente en la de Platón, sobre todo en su juventud. Tras la injusta muerte de Sócrates inició una serie de viajes que te le llevaron por distintos países, tras el viaje a Sicilia, Platón fundó la Academia, donde platón desarrollo sus teorías y obras más importantes. La república es uno de sus diálogos más importantes, habla de la justicia. La filosofía platónica pertenece al periodo antológico, es un sistema cuyo núcleo es la teoría de las ideas y en su filosofía siempre va a estar la influencia de Sócrates y la critica a los sofistas.3. Relacionar el texto con la teoría:La sociedad organizada así, corresponde con la división tripartida del alma. En los productores domina la parte concupiscible del ama; en lo guardianes, la irascible y en los gobernantes la racional. La justicia se manifiesta en el Estado cuando hay armónía entre las partes de la ciudad. Para platón sólo puede ser feliz la ciudad en la que cada cual cumple su función siguiendo este orden ideal. En la república comienza hablando de los orígenes de la ciudad y de las necesidades básicas para satisfacer la organización social. Satisfacer las necesidades  implica la necesidad de una especialización es la labor que en principio realizan los productores en diversas tareas. La aparición del comercio y su desarrollo van complicando las necesidades de la ciudad. Las necesidades de nuevos territorios acaban conduciendo a las guerras. Los guardianes formarán una clase especial  que saldrán de ahí los gobernantes. Platón dedica una gran parte de la república a analizar las aptitudes naturales y a tratar el problema de la educación de esta élite. El gobierno corresponde a los mejores por sus capacidades naturales y su educación. La tarea del gobernante consiste en vigilar para que el orden social se mantenga. Cada individuo tiene que ocupar el puesto que  por aptitud natural que le corresponde y reciba la educación adecuada a su posición en la sociedad.

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