16 Dic
1. El Agua y la Tierra: La Hidrosfera
La hidrosfera es una de las capas fluidas que envuelve a la Tierra. El 97% corresponde a los océanos. Del 3% restante, el 77% son glaciares, el 22% aguas subterráneas y el 1% otros. Dentro de ese 1%, el 61% son lagos, el 39% la atmósfera y el resto ríos.
2. El Modelado Glaciar
Las precipitaciones en estado sólido dan lugar a los glaciares. Los glaciares son grandes acumulaciones de hielo, con un espesor suficiente para que fluyan debido a la gravedad. La nieve pasa progresivamente a neviza y finalmente a hielo glaciar.
2.1 Tipos de Glaciares
- De casquete: son grandes masas de hielo que pueden alcanzar kilómetros de grosor, y suelen encontrarse en zonas polares. También se llaman inlandsis. Ejemplos: Antártida y Groenlandia.
- De montaña: son acumulaciones de hielo menores que las de casquete, confinados en valles de montaña. Se localizan en cordilleras elevadas. Ejemplos: Alpes e Himalaya.
2.2 Anatomía de un Glaciar
Se pueden distinguir dos grandes zonas:
- Zona de acumulación: se sitúa en la cabecera del valle y es el lugar donde se acumula la nieve para ir, progresivamente, transformándose en hielo.
- Zona de ablación o fusión: se produce una pérdida de masa del glaciar al derretirse la nieve caída en invierno.
Elementos de un glaciar:
- Circos glaciares: son zonas de acumulación con forma de anfiteatro.
- Lenguas glaciares: parten de los circos y discurren por los valles, alcanzando en ocasiones longitudes de decenas de kilómetros.
- Grietas: el hielo no es lo bastante dúctil para adaptarse a las irregularidades del sustrato y, por consiguiente, su superficie se agrieta cuando su fondo pasa por escalones, escarpes u otras irregularidades del terreno.
2.3 El Relieve de las Zonas Deglaciadas
La erosión glaciar y sus morfologías.
La enorme presión que ejerce el glaciar sobre las paredes y el fondo del valle provoca una abrasión y el arranque de bloques del mismo.
Tras la retirada del hielo se observan los circos en las cabeceras de los valles, conservando su forma. Puede acumularse agua formando lagos de montaña. Los valles adquieren forma de artesa, con una sección en U. Los glaciares que desembocan en el mar se denominan fiordos. Las divisorias entre valles son aristas afiladas y los picos rodeados por varios circos adquieren forma piramidal denominada horns. En los fondos, las pequeñas elevaciones asimétricas de rocas pulidas se llaman rocas aborregadas.
La sedimentación glaciar y sus morfologías.
Los glaciares tienen una gran capacidad de transporte, pudiendo acarrear rocas enormes.
Al depositar los sedimentos de origen glaciar, pueden adquirir una morfología muy concreta llamada morrena. Pueden ser laterales, centrales, frontales o terminales y de fondo.
3. El Modelado Periglaciar y Nival
Lugares donde dominan los procesos de hielo-deshielo.
3.1 Ambientes y Procesos Periglaciares
- Zonas con suelos helados: Son áreas donde los suelos están permanentemente helados, también conocidos como permafrost. Constan de dos niveles: el pergelisuelo (mantiene hielo todo el año) y el mollisuelo (presenta hielo en ciertas épocas del año).
- Zonas con ciclos de hielo-deshielo: Son áreas que sufren cambios de temperatura cíclicos que afectan tanto a aguas superficiales como al subsuelo. Sus efectos se dejan sentir en el agua que rellena grietas. La sucesión de estos ciclos causa la rotura de la roca, dando lugar a fragmentos de roca llamados gelifractos o crioclastos.
Los efectos que provoca sobre las rocas y suelos son muy variados: acumulamientos, hinchamiento, empujes, movimientos en masa y agrietamientos.
3.2 Morfologías Periglaciares
- Canchales o pedreras: son la morfología periglaciar más abundante. Se trata de grandes acumulaciones de cantos rotos por crioclastia y caídos por gravedad desde escarpes rocosos.
- Morrenas de nevero: son cordones de sedimentos depositados a los pies de neveros permanentes.
- Suelos ordenados: son acumulaciones de materiales segregados en la superficie que generan figuras geométricas.
- Lóbulos, terracillas y guirnaldas: son morfologías relacionadas con procesos de gelisolifluxión. Se trata del flujo de la parte superior del suelo impulsado por sucesivos ciclos de hielo y deshielo, que van desplazando el material hacia abajo.
4. La Acción Geológica de las Aguas Continentales
Las aguas continentales constituyen un importante agente modelador del relieve.
4.1 Las Aguas de Escorrentía
Los procesos fluviales se deben al agua encauzada o semiencauzada de carácter perenne, estacional o efímero.
Partes de un torrente:
- Cuenca de recepción: recoge agua y es fuertemente erosionada.
- Canal de transporte: cauce que canaliza el agua y los sedimentos desde las zonas elevadas hacia el fondo del valle.
- Cono de deyección o abanico fluvial: zona donde se deposita la carga de sedimentos al alcanzar el fondo del valle.
4.2 La Acción Geológica de los Ríos
- Cuenca de drenaje: La superficie de territorio que aporta agua al caudal de un río.
- Perfil longitudinal de un río: es el corte transversal desde su nacimiento hasta su desembocadura.
- Nivel de base: cota más baja a la que su cauce puede llegar.
Un descenso del nivel implica activar la erosión y profundizar el cauce. El ascenso del nivel de base supone, por el contrario, un aumento de sedimentación, remontando el cauce.
- Erosión: depende del caudal, la pendiente y el tipo de roca.
- Transporte: se da en cualquier tramo del río, siendo particularmente importante en los tramos con más pendiente del cauce.
- Sedimentación fluvial: está en relación con la pérdida de energía del flujo de agua.
4.3 Tipos de Cauce
- Ríos en roca: frecuentes en tramos de cabecera, con pendientes elevadas y donde el agua tiene una capacidad de transporte elevada. Los sedimentos producen abrasión y el resultado son valles estrechos y profundos, a menudo con perfil en V. Muestran escalones, rápidos y cascadas. Al pie se pueden excavar pozas o marmitas.
- Ríos aluviales: los ríos circulan sobre los sedimentos que rellenan el fondo del valle, cuya forma es de artesa. Se genera un amplio espacio plano en torno al cauce denominado llanura de inundación.
Meandriformes: cuando el río transporta mucha carga, circulando por fondos de escasa pendiente, suele trazar curvas sinuosas llamadas meandros. En un lado predomina la erosión y en el opuesto la sedimentación. Son morfologías muy cambiantes que migran lateralmente y sufren estrangulamientos.
Anastomados: el río, de baja pendiente, transporta grava y arena. Múltiples canales entrelazados que se modifican con rapidez y en ellos se forman islas o barras.
4.4 Depósitos Fluviales
Las grandes llanuras de inundación, en la zona media y baja de los cursos, constituyen enormes depósitos fluviales. Ese nivel de antigua llanura de inundación, con superficie plana y compuesto de grava y arena, se denomina terraza aluvial, generando un relieve escalonado en las laderas de los grandes valles fluviales.
5. La Acción Geológica del Mar
Los procesos morfogenéticos litorales actúan allí donde confluyen el agua de mares y océanos con las tierras emergidas, modelando la franja costera.
Procesos morfogenéticos litorales:
- Oleaje: es el proceso más determinante en el modelado litoral. Se trata de ondulaciones en el agua fruto del transporte de energía.
- Mareas: son oscilaciones periódicas del nivel medio del mar, y se deben a la interacción gravitatoria entre el Sol, la Luna y la Tierra. El ascenso del nivel del mar se llama pleamar y el descenso bajamar.
Corrientes litorales:
- Corrientes de deriva
- Corrientes de resaca o retorno
5.1 Morfologías Litorales
Dentro de las formas acumulativas destacan las playas, flechas, tómbolos, barras litorales y deltas. De las formas de erosión son los acantilados, plataformas de abrasión, rasas, arcos, chimeneas y estuarios.
- Plataformas de abrasión: se desarrollan al pie de los acantilados. Son superficies planas y pulidas por la acción de rocas agitadas por el oleaje.
- Rasas: son antiguas plataformas elevadas sobre el mar.
- Tómbolo: es un cordón de tierra perpendicular a la costa y que enlaza con un islote.
Las franjas costeras que acumulan sedimentos son las playas. Pueden tener acumulaciones dunares tierra adentro.
- Acantilados: son escarpes costeros generados por la socavación del oleaje.
- Arcos: se generan por erosión diferencial. Su desplome da lugar a chimeneas litorales.
- Laguna litoral: espacio que queda confinado entre la barra y la costa.
- Barra: cuando una flecha cierra por completo una bahía.
Puede prevalecer la acción erosiva y de transporte del mar, generando estuarios, o la sedimentación del río, que forma acumulaciones llamadas deltas.
6. La Acción Geológica del Viento
6.1 Características y Factores Condicionantes
El viento está causado por las diferencias de presión atmosférica. La acción del viento será más eficiente sobre materiales de granulometría fina, poco cohesionados y en ausencia de vegetación y humedad.
6.2 Erosión Eólica
Los procesos básicos de erosión por el viento son:
- Deflación: consiste en el arranque de partículas de una superficie rocosa.
- Corrasión: también llamada abrasión, es el efecto de pulido que producen los granos de arena transportados por el viento al impactar contra la superficie de la roca.
Las morfologías más características resultantes son ventifactos, alvéolos y rocas fungiformes.
6.3 Transporte y Sedimentación
El viento solo puede transportar materiales muy finos. El material transportado en suspensión, al sedimentarse, da lugar a depósitos de loess. El transportado sobre el sustrato genera acumulaciones llamadas, en función de su tamaño, ripples, dunas o megadunas.
6.4 Los Desiertos
Zonas semi e hiperáridas, donde más efectivos resultan los procesos eólicos, marcados por condiciones de aridez extrema.
Tipos de desiertos:
- Hamadas: desierto rocoso en los que la deflación modela el relieve.
- Reg: desiertos pedregosos formados por cantos de distintos tamaños.
- Erg: desiertos de arena con acumulaciones dunares.
- Desiertos de montaña: relieves escarpados sin vegetación ni suelos.
Deja un comentario