05 Ene
¿Cómo se aplica la política monetaria en la práctica?
El banco central tiene básicamente dos opciones para implementar su política monetaria. La primera es fijar la cantidad de dinero. En este caso, la tasa de interés nominal se ajustará según las condiciones de la economía. La segunda opción es fijar la tasa de interés nominal y dejar que la oferta de dinero se ajuste todo lo que sea necesario para producir a una tasa de interés constante. Esta última es la que más se utiliza en la actualidad.
Un análisis más general debería considerar que la autoridad monetaria tiene un objetivo inflacionario, y a partir de eso, debe seguir alguna estrategia óptima. Sin embargo, en este modelo de precios fijos seguiremos una ruta más modesta.
Supongamos que en ausencia de inflación el objetivo de la autoridad monetaria es la estabilidad del producto. Por lo tanto, su objetivo será que este fluctúe lo menos posible. La variación del producto será el indicador para evaluar ambas opciones.
Para responder a esta pregunta, reconocemos que la economía está enfrentada únicamente a dos shocks: uno que proviene del lado monetario (fluctuaciones de la LM), y otro que proviene de la demanda agregada (fluctuaciones de la IS).
1. Shocks a la demanda por dinero
Sea la siguiente demanda por dinero:
Donde ε corresponde a los shocks de la demanda por dinero.
Si la autoridad monetaria decide fijar la cantidad de dinero, la tasa de interés se ajusta a las variaciones en la demanda de dinero, ya que estamos suponiendo que la oferta está fija.
Estas variaciones en la tasa de interés hacen variar la inversión y de esa manera el producto.
Si la autoridad monetaria decide fijar la tasa de interés, tendrá que comprar (vender) bonos para aumentar (disminuir) la cantidad de dinero, si el shock que enfrenta la demanda por dinero es positivo (negativo).
De esta forma acomodará las fluctuaciones de la demanda por dinero para evitar que la tasa de interés cambie.
– – –
2. Shocks demanda agregada
Sea la demanda agregada de la siguiente forma:
Donde ε corresponde a los shocks de la demanda agregada. Estos movimientos pueden ser generados por shocks a la inversión, cambios en las preferencias de los hogares que hacen cambiar el consumo, fluctuaciones de la política fiscal (impuestos y/o subsidios), etc.
El lado izquierdo de la figura muestra los efectos de fijar la cantidad de dinero cuando la economía enfrenta shocks a la demanda agregada, mientras que el lado derecho muestra los efectos de fijar la tasa de interés. En ambos casos los shocks hacen que la IS se mueva entre IS+ε e IS-ε.
2. Shocks demanda agregada
De estas dos figuras se puede observar que la mejor política para estabilizar el producto en este caso es fijar la cantidad de dinero, porque en esta situación la tasa de interés actúa como un amortiguador ante las variaciones del producto.
Por ejemplo, si hay un shock positivo sobre la demanda agregada (la gente por alguna razón exógena decide aumentar su consumo), la tasa de interés sube y amortigua el aumento del producto, pues el incremento del consumo aumenta la demanda por dinero y así aumenta la tasa de interés, lo que compensa el aumento de demanda con una caída en la inversión y los otros componentes del gasto sensibles a la tasa de interés. Sin embargo, cuando se fija la tasa de interés, se anula este efecto amortiguador de la tasa, lo que magnifica las fluctuaciones de la actividad.
Observaciones
Del análisis de Poole se puede argumentar que si los principales shocks son de origen monetario, es razonable usar la tasa de interés como instrumento. Sin embargo, existen más razones para justificar el uso de la tasa de interés.
El análisis de Poole asume que las autoridades no cambian el valor de su instrumento, en la realidad los bancos centrales ajustan frecuentemente la política monetaria, por la vía de cambio en la tasa de interés o en los agregados monetarios.
Por lo tanto, para hacer una evaluación más realista, debemos permitir que las autoridades ajusten su instrumento, para atenuar las fluctuaciones.
Por ejemplo, para atenuar un shock de demanda agregada positivo, las autoridades podrían subir la tasa de interés, en este caso, las autoridades estarían mirando lo que pasa con la demanda agregada para ir ajustando la tasa de interés. Además, cuando el instrumento es la tasa de interés, los shocks monetarios se acomodan automáticamente.
En cambio, si la autoridad monetaria fija la cantidad de dinero, esta debería evaluar permanentemente si las fluctuaciones de la tasa de interés son producto de shocks de demanda por bienes, en cuyo caso corresponde dejar que la tasa de interés reaccione para amortiguar las perturbaciones de demanda, o son shocks a la demanda por dinero, en cuyo caso la autoridad debería acomodarlos cambiando la cantidad de dinero para mantener la tasa de interés fija.
Deja un comentario