22 Nov

Modelos Verticales de Enseñanza Centrada en el Juego

Se comienza la enseñanza con una progresión de juegos reales, simplificados o reducidos, a partir de los cuales el jugador aprende a desenvolverse en un ambiente similar al deporte estándar. Es así como se aprenden los aspectos técnicos y tácticos básicos del deporte elegido. Solo hay que cuidar la progresión de los juegos simplificados que lleven a la práctica de la versión mini del deporte y de ahí a su forma adulta definitiva: JUEGO SIMPLIFICADO → MINIDEPORTE → FORMA ADULTA. En la iniciación, se evita tomar la técnica como elemento central y se recurre a lo que se denomina juegos simplificados como recurso metodológico esencial, similar a los juegos modificados. Se caracteriza por el reducido número de jugadores, el tamaño reducido del terreno de juego y la simplificación y flexibilidad de unas reglas que presentan problemas simples a resolver por los jugadores. Cuando se detecta alguna deficiencia técnica en el desarrollo de los juegos simplificados, esta se entrena analíticamente fuera del juego, pero solo en los casos absolutamente necesarios y apoyándose en los juegos simplificados.

Modelo Horizontal

El modelo horizontal se basa más en la táctica que en la técnica, usando juegos y situaciones más reales del juego donde haya interacción con el resto de compañeros. Este modelo parte de una iniciación común a varios juegos deportivos que se apoya en la base de estructuras comunes y similitudes tácticas entre ellos. Va desde JUEGOS MODIFICADOS a DEPORTES ESTÁNDAR. En definitiva, se basa en cómo usar la táctica para, posteriormente, usar la técnica.

Modelo Horizontal Estructural

Este modelo (que se centra más en la técnica que en la táctica) se enfoca en la iniciación de los deportes de equipo o juegos deportivos colectivos de INVASIÓN, ESPACIO COMÚN Y PARTICIPACIÓN SIMULTÁNEA. Su principal característica es exponer a los jugadores o participantes a situaciones que soliciten elecciones e iniciativa en su resolución; es decir, que aprendan a elegir las mejores soluciones en cada momento concreto del juego (tienen varias soluciones), y deben alejarse de la creación de automatismos que no tienen que ver con la realidad del juego. A pesar de centrarse en el juego, no tiene orientaciones claras que faciliten la comprensión táctica en el alumnado, relegándola a la intuición y capacidad individual del participante (no hay intervención del profesor con preguntas a los participantes).

Modelo Horizontal Comprensivo

Este modelo se centra en la iniciación de juegos deportivos de blanco y diana, bate y campo, cancha dividida y muro, y de invasión. Todos estos juegos tienen similitudes tácticas y forma de interacción entre compañeros, oponentes y el móvil o móviles del juego; es decir, si entrenas un deporte, lo puedes extrapolar a otro. La enseñanza mediante este modelo se basa en una enseñanza integrada de cada uno de estos deportes (y no especifica y separada en deportes concretos como en el vertical) que viene dominada por juegos deportivos modificados, que se trata de juegos globales en los que, debido al cambio y modificación de las reglas, se exageran aspectos tácticos y/o se reducen exigencias físicas y técnicas. Hay un interés por la enseñanza táctica al facilitar la comprensión textual y táctica de los distintos tipos de juegos deportivos en los participantes, recurriendo al uso de juegos modificados y a las intervenciones del profesional en forma de preguntas dirigidas a los jugadores. Este modelo lleva una alta implicación del profesional en su práctica, donde se exige la estimulación de la comprensión y la participación de los jugadores en la toma de decisiones. El alto énfasis en los aspectos cognitivos hace dudar sobre el disfrute de los participantes del juego.

Objetivos

  • Proponer una alternativa al modelo técnico.
  • Incidir sobre las capacidades que reclama el juego.
  • Integrar ambos sexos en las mismas actividades.
  • Favorecer la motivación del alumno a través del sentimiento de competencia y la diversión.
  • Reducir la competitividad y estimular la cooperación.
  • Facilitar la participación del alumno.
  • Proporcionar una cultura deportiva al alumnado.

Metodología

Uso de situaciones de juego problemáticas, es decir, aquella que enfrenta a los jugadores con los problemas tácticos de los juegos deportivos estándar.

Estrategias para promover la reflexión y la comprensión del juego

Preguntas, debates, modificación del juego e invención de juegos.

¿Qué se modifica en un juego?

Espacio, móviles e implementos, redes, interacción con el móvil, sistemas de puntuación, roles de juego.

  • Llevar al alumnado a una situación de juego problemática → aquella que enfrenta a los jugadores con los problemas tácticos esenciales de los juegos deportivos estándar.

Dificultades en la aplicación del modelo

  • Dominio de la técnica para un uso contextual y la aplicación de principios tácticos.
  • Resistencias y rechazos del alumnado a la implicación cognitiva.
  • Alta exigencia para el profesorado.
  • Evaluación del alumnado en coherencia con los objetivos del modelo.

Evaluación

  • Cuantitativa: usa instrumentos de observación que recogen datos numéricos de determinadas conductas e indicadores de rendimiento en el juego.
  • Cualitativa: usa instrumentos para recoger información sobre las interpretaciones personales del alumno que informa sobre su competencia táctica y en el nivel de competencia en el juego de forma descriptiva.

Modelo Integrado

El modelo integrado de enseñanza es el resumen del método, respecto a qué recursos metodológicos, qué técnica y qué estrategia se utilizan. El modelo integrado de enseñanza es el método en sí, que incluye recursos, estilos de enseñanza, técnica de enseñanza y estrategia en la práctica; los autores lo que hacen es describir su método. Siempre parten de un juego (no confundir el tema lúdico con juego). Siempre hay un problema. Por ejemplo, el juego de «tú la llevas, paga uno» y los demás evitan ser tocados. Estas son las exigencias del juego. El profesor lo que hace es observar y ver si el compañero tiene algún problema; si no toca a nadie, por ejemplo, lo que haríamos es reducir el espacio, que los compañeros anden, que unos corran por la línea y el otro por donde quiera. Lo que hemos hecho es elegir una opción, la mejor solución entre las posibles. Después, se lleva a la acción, hay un resultado y realizamos una reflexión crítica. La solución ha podido ser correcta o incorrecta. Si la solución es incorrecta, con pistas verbales reoriento, y si no llego al modelo aislado (técnica de enseñanza a través de la instrucción, le digo qué tengo que hacer para solucionarlo) y llego al inicio otra vez. Si lo consigo, puedo aumentar el nivel de dificultad.

Competencias Clave (CC)

CC1. Competencia en comunicación lingüística

Dimensión: La comunicación Oral – escrita

  • Comunicar en otros idiomas, como la lengua valenciana.
  • Leer y escribir, a través de la realización de fichas, búsqueda de información y trabajos.
  • Usar el vocabulario adecuado, en cuanto a los conceptos y terminología específica de la materia.
  • Expresar e interpretar de forma oral o escrita pensamientos, emociones, vivencias, opiniones y creaciones.
  • Dialogar, escuchar, hablar y conversar.

Dimensión: La construcción y comunicación del conocimiento

  • Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto.

Dimensión: Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y la conducta


Realizar críticas con espíritu constructivo. Eliminar estereotipos y expresiones sexistas en las situaciones diarias de clase. CB2. Competencia matemática Dimensión: Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad: Seguir determinados procesos de pensamiento como la inducción o la deducción entre otros. Dimensión: Producir e interpretar distintos tipos de información Identificar la validez de los razonamientos. Estimular la lógica en función de los datos disponibles y de los resultados obtenidos. Seleccionar las técnicas apropiadas para calcular, representar e interpretar datos en función de la actividad realizada.Dimensión: Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral Aplicar el conocimiento matemático a otros ámbitos de conocimientos, como en las actividades de orientación en nuestra materia. Aplicar estrategias de resolución de problemas a las situaciones cotidianas. Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de los problemas. Manejar los elementos matemáticos básicos. CB3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Dimensión: Posibilitando la comprensión de los sucesos y la predicción de sus consecuencias Conocer los fundamentos básicos, técnicos y tácticos que rigen en las diferentes actividades físicas. Dimensión: Dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y resto de seres vivos Conocer y realizar actividades físicas como elemento clave para el mantenimiento y mejora de la salud. Fomentar la ocupación del tiempo de ocio a través de las distintas prácticas físico-deportivas. Valorar la importancia de la práctica diaria de actividad física para favorecer el equilibrio físico-psíquico. Valorar críticamente la adopción de una adecuada higiene postural como mejora de la calidad de vida. Participar activamente en las actividades físicas integrando los conocimientos aprendidos.
Valorar la correcta utilización del medio natural, así como fomentar actitudes para su conservación. CB4. Tratamiento de la información y competencia digital Dimensión: Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento Analizar y seleccionar la información de forma crítica en relación a los contenidos de la materia. Emplear las TICs para la búsqueda de la información. Hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles. Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y colaborativo. Realizar búsquedas en diferentes fuentes de información. Valorar el uso de las nuevas tecnologías como fuente de información. Dimensión: Transformar la información en conocimiento Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimientos. Realizar trabajos creativos y críticos mediante el uso responsable de la información. CB 5: Competencia social y ciudadana Dimensión: Comprender la realidad social Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas. Dimensión: Cooperar y convivir Comprender y aceptar los valores del consenso y del respeto de las normas es acordadas a través de la práctica de actividades físicas y deportivas. Apreciar las iniciativas y las aportaciones de los demás, sin discriminar por razones de sexo, clase, origen o cultura. Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres. Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante diferentes situaciones. Dimensión: Ejercer la ciudadanía democrática y contribuir a la mejora Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía. Utilizar el diálogo, la deportividad, tolerancia y solidaridad en la práctica de la actividad física y en la resolución de conflictos. Contribuir a la construcción de la paz y convivencia. CB6: Competencia cultura y artística Dimensión: Comprensión, conocimiento, apreciación, valoración crítica: Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Conocer y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico. Fomentar la sensibilidad y el sentido estético. Dimensión: Creación, composición, implicación:  Cultivar la propia capacidad estética y creadora. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. Utilizar las actividades expresivas para facilitar la relación, la integración y el respeto, Realizar actividades que pongan de manifiesto pensamientos, emociones y sentimientos. Utilizar las manifestaciones artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute. CB7. Competencia para aprender a aprender Dimensión: Tener conciencia de las propias capacidades y conocimientos. Asumir las diferencias en la actividad física, así como las posibilidades propias y ajenas. Desarrollar la capacidad de aprender a aprender ejerciendo la autoevaluación y coevaluación en la práctica deportiva. Dimensión: Gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos Adquirir responsabilidades en la realización de ejercicio físico orientado a la salud. Ser capaz de planificar y poner en práctica los conocimientos adquiridos con el ejercicio físico. Aceptar los errores en la práctica deportiva y aprender de los demás. Adquirir confianza en la práctica motriz. Aplicar los nuevos conocimientos y recursos motrices en distintas situaciones del juego deportivo. Identificar y manejar la diversidad de respuestas motrices ante una misma situación. CB8. Autonomía e iniciativa personal Dimensión: Valores y actitudes personales Ser perseverante y responsable. Tener actitud positiva hacia el cambio. Desarrollar la capacidad para esforzarse y superar las dificultades. Dimensión: Planificación y realización de proyectos Adecuar sus proyectos a sus posibilidades. Identificar y cumplir objetivos. Valorar las posibilidades de mejora. Tomar decisiones con criterio propio de forma responsable. Dimensión: Habilidades sociales de relación y de liderazgo de proyectos Ser flexible en los planteamientos.Com.linguistica: aprendizaje de palabras especificas y realizando un diario de partica) C.matem y en ciencia y tecnologia:FC,calculos distancias. C.digital:trabajos sobre contenidos.C.social y civica:tareas de  cooperacion, respeto a normas e igualdad. Consciencia y expresions culturales:coreografias. Aprender a aprender: sentido iniciativa y espiritu emprendedor (anotacion en un tablon, autosueracion y positividad.

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