23 Nov
Modelos de Intervención en Trabajo Social
1. Modelo Psicodinámico
La primera influencia que recibió el Trabajo Social (TS) provino de los progresos científicos de la psicología y la psiquiatría. Su influencia se tradujo en que, en lugar de conceder atención a los problemas económicos y sociológicos, se empezó a dar importancia a los problemas psicológicos y emocionales, acentuando la tendencia a perder de vista los aspectos institucionales y sociales, y a apoyarse más en los problemas y recursos de la persona que en los de la situación. Factores muy relevantes fueron los descubrimientos de Freud, el psicoanálisis y la psicología dinámica, y el trabajo de sus seguidores: Otto Rank, Alfred Adler…
Contenido conceptual de referencia del modelo
La teoría propone un modelo de desarrollo de la personalidad basado en la experiencia de fuerzas opuestas para conseguir el equilibrio. Ha aportado un núcleo de conocimiento al TS sobre el comportamiento intrapsíquico e interpersonal aplicado a la práctica. Mejorar y facilitar el desarrollo de la personalidad, tratar e intervenir en el estado interno con el fin de cambiar la conducta externa. Objetivo: hacer conscientes los conflictos inconscientes y mejorar el funcionamiento. El énfasis en el individuo y el psicoanálisis condujo, durante los años 20 y 30, a la aparición del Diagnostic Casework, que descansaba en la metáfora de diagnóstico y tratamiento, y el Functional Casework, que rechazaba la metáfora del cliente como paciente y creía en su capacidad para resolver problemas. En los años 50, la base teórica fue ampliada por Piaget, Lewin y Allport, lo que conllevó una reorientación más psicosocial, concediendo más importancia al yo y sus funciones, al ámbito del consciente y la realidad, al aspecto cognitivo, a las interacciones y transacciones.
Naturaleza de la intervención
No existe una forma de concretar los elementos teóricos de referencia; cada modelo posee diferentes enfoques que se reconocen como similares en cuanto a sus principios, que aportan matices teóricos innovadores.
Enfoque funcional
Aparece en el campo del TS estadounidense, fundamentándose en la teoría de la terapia de la voluntad. Gira alrededor de la presunción de la fuerza de organización y la voluntad en la personalidad humana. La acción recíproca de los impulsos internos y las influencias ambientales son dirigidas por el deseo individual de autonomía y crecimiento. El desarrollo de la personalidad se logra a través de las relaciones, por medio de la proyección de las necesidades de uno sobre otro; esta no puede conducir, en la realidad, a una unión completa, y se aceptan las limitaciones. El TS trata de apoyar al cliente a liberar su capacidad innata. Debido a que los trastornos son causados por el uso destructivo de las relaciones del cliente, el TS trata de sustituirlo con relaciones que conducen al uso constructivo de su propio yo y el de la otra persona. El método es hacer que el cliente se mueva, y el TS llama a su función «proceso de apoyo» y deja de usar «tratamiento».
Enfoque psicosocial
Exponentes: Woods y Hollis. Preocupado por la mejora de las relaciones interpersonales y las situaciones vitales. Ha reconocido la importancia de los procesos psicológicos internos y externos, las condiciones físicas e interacción entre ellas. Para entender a la persona en situación se requiere un entendimiento de la psicología que le permita al TS apoyar a la persona con problemas internos. Se requiere un análisis de las fuerzas del entorno para descubrir qué están perjudicando a las personas.
Resolución de problemas
Impulsora: Helen Harris Perlman. Es un elemento central y centra su atención en el presente, fundamentado en la teoría y práctica desarrolladas por la escuela diagnóstica, pero integrándole aportaciones de la psicología del yo y de la escuela funcional. El resultado es apoyar para resolver la dificultad actual y facilitar el aprendizaje del problema para hacer frente a las dificultades.
2. Modificación de Conducta
Interés en comprender e interpretar el componente observable (externo) y no tanto en analizar e interpretar la conciencia (interno). Tiene en cuenta las situaciones especiales que controlan la conducta del problema más que los factores que han contribuido al desarrollo. Se centra en el aquí y ahora, con estrategias aisladas o conjuntas: 1- modificar las respuestas del cliente ante los factores que gobiernan su medio sin cambiar de forma deliberada; y 2- modificar los factores que imperan en el ambiente como manera de modificar la conducta problema.
Contenido conceptual de referencia del modelo
Destacan la reflexología rusa y el condicionamiento clásico de Pavlov. El contenido conceptual y teórico se basó en la demostración de que la conducta humana puede explicarse por causas externas que estimulaban, de forma refleja, la aparición de conductas para entender cómo se produce el aprendizaje, que depende de forma directa de los estímulos que se reciben del medio, y si estos cambian, el aprendizaje responderá a los estímulos con respuestas diferentes. Las teorías que influyeron: aprendizaje instrumental/operante (Skinner), social/observación (Bandura) y cognitivo (Linner). Se centra en la conducta aprendida por procesos de condicionamiento y es susceptible de ser modificada.
Naturaleza de la intervención
Se fija el objetivo de suprimir y reforzar conductas de forma duradera. Hill lo define como modificar el comportamiento inadaptado y sustituirlo por el adaptado, deseado por el sujeto y demandado por el medio. Su objetivo es alterar el comportamiento del usuario de forma definida para que sus problemas disminuyan o desaparezcan. Características: 1) se tienen más en cuenta las situaciones especiales que controlan la conducta problema que los factores que han contribuido al desarrollo; 2) recalca el aquí y ahora; 3) las conductas son aprendidas en el marco del aprendizaje y son el resultado de interacciones entre la persona y el entorno; 4) fundamenta la intervención en aquello que es observable; 5) utiliza refuerzos con el objetivo de estimular la aparición, mantenimiento o extinción de la conducta. Dispone de autores que concretan el modelo, explicando la metodología de intervención con su fundamentación teórica:
A) Fase de valoración: observación y valoración de la conducta que debe ser trabajada. Especificar el problema y luego se procede a la delimitación del objetivo de intervención (metas terapéuticas).
B) Proceso de implementación: una vez establecidas las metas, hay acuerdo e implicación en el comportamiento que debe ser cambiado, se establecen las metas a ser llevadas a cabo y el rol que se van a desempeñar. Técnicas: refuerzo positivo, concatenación…
C) Evaluación del tratamiento: formulado el plan, se evalúa el resultado durante y posteriormente al proceso, proporcionando un feedback que posee efectos positivos.
3. Intervención en Crisis
(Erich Lindemann, Gerald Caplan). Toda persona experimenta crisis y participa en la de otros. Suelen requerir respuesta inmediata y consejos en corto tiempo. Esta urgencia puede provocar ansiedad y sentimientos de desamparo entre los TS. Tener conocimiento de los conceptos y principios de la teoría es importante para que puedan hacer frente a los cambios que ocurren y evitar resultados negativos.
Contenido conceptual de referencia del modelo
Método para afrontar un suceso traumático de modo que la probabilidad de efectos negativos se aminore y se incrementen las posibilidades de crecimiento, de nuevas habilidades de acción y perspectivas vitales. Significa apoyar de forma activa a una persona con una ruptura vital y ayudarla a movilizar sus recursos para superar el problema y recuperar el equilibrio. Swanson y Carbon dicen que, desde su formulación, se han consolidado conceptos:
- Las crisis son experiencias normales y reflejan la lucha que la persona mantiene para conservar un estado de equilibrio entre sí misma y el entorno.
- El estrés desencadena la crisis, que puede ser un acontecimiento externo o interno, o un hecho catastrófico.
- La gravedad no se relaciona con la del estresor.
- Puede existir un nexo entre la situación actual y un conflicto del pasado.
- Acontecimiento autolimitado que se resuelve adaptativa o desadaptativamente.
- En la crisis, las defensas están debilitadas y la persona está más receptiva al apoyo, y un esfuerzo mínimo conlleva resultados máximos.
- La resolución adaptativa ofrece una triple oportunidad: a) dominar la situación; b) elaborar conflictos del pasado; y c) aprender estrategias para el futuro.
- La resolución no está tan determinada por la experiencia pasada o la estructura de la personalidad como por los procesos presentes.
- La pérdida anticipada suele ser un factor importante a trabajar.
- Con la resolución adaptativa emergen la fuerza y las habilidades de resolución de problemas.
Naturaleza de la intervención
(Howard Parad, Lydia Rapoport…). Se extraen elementos comunes:
- Supone una intervención activa y directiva en la vida; su objetivo es apoyar a la persona a conseguir un estado tolerable de confort emocional y que desarrolle su capacidad.
- El foco se centra en el aquí y ahora.
- Necesidad de dar una respuesta rápida y breve.
- Es una intervención centrada y estructurada, y la primera entrevista tiene una importancia trascendental.
- Total disponibilidad del TS durante la fase.
- Utiliza un contrato con el fin de que la persona se movilice en busca de la salida.
- Se encuentra la determinación de unos límites temporales; la intervención no debe prolongarse en el tiempo y debe tener claros los límites temporales que la acotan.
4. Centrado en la Tarea
Desarrollado desde el TS y para él. Aunque recibe influencias de teorías como la de roles o la del aprendizaje (William Reid y Ann Shyne, que sugerían que los resultados de la intervención a corto plazo eran más satisfactorios). Orientado a proporcionar una respuesta práctica, breve y eficaz, centrándose en la consecución de objetivos y la ejecución de tareas para solucionar el problema.
Contenido conceptual de referencia del modelo
Diseñado para ayudar en la resolución de problemas que experimentan las personas en la interacción con sus situaciones sociales, donde los sentimientos internos y preocupaciones provienen de acontecimientos del mundo externo. Se centra en el trabajo conjunto entre el TS y el usuario dentro de unos límites temporales marcados, a través de un procedimiento claro y sencillo. Pretende proporcionar una experiencia gratificante en la solución de problemas para que la persona mejore su capacidad de afrontar dificultades. Conceptos:
- Selección del «problema diana» del conjunto de problemas que presenta.
- Definición y utilización de tareas para abordarlo.
- Revisión y negociación entre el cliente y el TS.
- Utilización de límites temporales marcados en la solución del problema.
Método eficaz en la intervención con problemas causados por conflictos interpersonales, insatisfacción con las relaciones, problemas con organizaciones formales…
Naturaleza de la intervención
Se centra en identificar y aclarar los elementos centrales del problema y conocer los obstáculos que impiden el cambio. Elementos en los que se apoya:
- Delimitación del problema: se realiza una exploración de las áreas que pueden ser objeto de ayuda, y es muy importante la participación del usuario y su visión a la hora de identificar las áreas problemáticas. Esta fase finaliza con la elección del problema diana. Es importante que sea el usuario quien decida cuál es el problema para conseguir su implicación. El TS tiene la labor de asesoramiento, identificar el problema y asegurarse de que es susceptible de ser modificado.
- Definición de objetivos: se establecen para guiar la tarea. El TS debe apoyar al usuario a identificarlos, y que sean realizables, observables y evaluables.
- Limitación temporal: nunca más de 12 sesiones o 3 meses de trabajo. El motivo es concentrar los esfuerzos del profesional y el usuario en torno a los objetivos y evitar disfuncionalidades.
- Tareas: se llevan a cabo después de definir el problema y los objetivos. Son partes diferenciadas del plan global de acción, pasos consecutivos hacia la consecución del objetivo. Son desarrolladas por el TS y el usuario para que el proceso de solución de problemas se convierta en un trabajo conjunto. Se diseñan para conseguir el cambio y convertirse en un modo de «aprender haciendo».
- Contrato: entre el usuario y el TS con la finalidad de realizar un cambio.
5. Modelo Humanista-Existencialista
La persona busca autorrealizarse. Los teóricos dejan de lado las aplicaciones basadas en mecanismos psicológicos y cuestiones patológicas, señalando como elemento de interés el significado subjetivo que las personas atribuyen a su experiencia y a su crecimiento personal. Autores como Maslow, Rogers, Husserl… Tiene gran repercusión en el TS porque proponen técnicas de intervención o estructuración. Se busca el máximo respeto a la persona y la no imposición del proceso de intervención, el respeto a la diversidad, la pertenencia étnica, la cultura, los estilos de vida, la denuncia de las formas de violencia y discriminación, y el rechazo a la estandarización…
Contenido conceptual
Subraya la libertad, la dignidad y el potencial de elección que posee la persona. Las personas crean su personalidad por elecciones y decisiones determinados por la libertad y la conciencia.
- Humanismo: no divide ni separa aspectos de la persona, identificándolos como causa de enfermedad o problemas. Ve en el ser humano un ser completo. Ve en el síntoma la manifestación externa de un problema o conflicto interno. No trata de eliminar el síntoma, sino de escucharlo. Considera que todos necesitan apoyo.
- Existencialismo: afirma que lo que existe es el hombre; existir es libertad y conciencia. Libertad porque el hombre es un modo de ser que nunca es dado de antemano, y conciencia porque se comporta en el mundo de forma intencionada en torno a un objetivo; tiene la capacidad de poder elegir y no debe eludir dicha responsabilidad, ya que, si no, no llevará una existencia auténtica.
Naturaleza de la intervención
Centra su atención en el hombre como sujeto. El TS dirige su atención y apoyo hacia una persona igual que él, le reconoce su capacidad reflexiva y de análisis de situaciones. Deposita su atención en la dimensión pensante y reflexiva de las personas. Posee:
- Enfoque centrado en el cliente: (Carl Rogers) la persona tiene capacidad suficiente como para manejar los aspectos que pueden ser reconocidos en la conciencia. La hipótesis central es el respeto absoluto por la capacidad de desarrollo y actuación. Se le acompañará dándole las condiciones y la seguridad para que crezca.
- Enfoque Gestalt: (Fritz Perls) sostenía que el descubrimiento de lo que le pasa al paciente era insuficiente para curar el trastorno, e ideó un modelo basado en ejercicios para mejorar la conciencia sobre su estado físico, emociones y necesidades. Y por eso creó la Gestalt, que se fija en el desarrollo integral del ser humano como un todo, una totalidad que implica lo mental, lo corporal… Se centra en el aquí y ahora. Es terapia vivencial.
- Análisis transaccional y TS: (Eric Berne) analiza a la persona y su comportamiento con análisis que se centran en los aspectos intrapersonales, interpersonales… los utilizó para elaborar una interpretación fenomenológica no psicoanalítica. Da patrones de referencia para la observación, la autoobservación y el crecimiento personal y profesional.
- Enfoque existencialista: (Viktor Frankl) fija su atención en que se filtren en su exploración y entorno. Según Frankl, no se debe ayudar al usuario a que busque el autoconocimiento ni presionarle a que se ajuste a unos estándares. Se debe utilizar la razón para refutar las ideas a las que se aferran.
6. Crítico Radical
Sus antecedentes intelectuales: teorías feministas, marxismo, teoría radical de la educación… Sostiene que los usuarios no son ni parcial ni totalmente culpables de las circunstancias personales y sociales a las que se enfrentan, sino que apunta a los orígenes sociales y a las estructuras como causantes de dicha situación.
Contenido conceptual
Los primeros enfoques se encuentran fundamentados en la teoría marxista, luego en el movimiento feminista. El TS crítico superó este desafío señalando que el denominador común es que todas las formas de opresión se basan en un planteamiento idéntico de subordinación y dominación, contra el que hay que trabajar. Conceptos:
- Las teorías buscan explicar el orden social.
- Perspectiva de conflicto para comprender las relaciones de poder.
- El énfasis en la autoconciencia racional como precursora del cambio.
- Participación del oprimido en el proceso de cambio.
Naturaleza de la intervención
El TS crítico construye una práctica que plantea un compromiso con los sectores populares. Los marginados y excluidos se convierten en un elemento activo para la práctica profesional. Enfoques:
- Marxista: la persona se encuentra configurada por la experiencia obtenida en la economía y sus consecuencias, experiencia que viene dada por la forma en que ofertamos nuestro trabajo. El TS debe entender la experiencia individual y también la relación con otras estructuras con las que las personas interactúan.
- TS feminista: es positivo hacia las mujeres, rechazando los estereotipos negativos, localizando el problema y sus raíces dentro de un contexto sociopolítico, viendo la necesidad de cambio individual como colectivo, estableciendo una relación de igualdad con el usuario e impulsando el desarrollo total del mismo.
- Enfoque problematizador de Paulo Freire: a la hora de orientar la intervención social, tiene en cuenta el análisis crítico de la realidad y promueve una comprensión de los factores que se manifiestan en los procesos de transformación social. Aporta el método de problematización, que propone un proceso destinado a problematizar la realidad social en la que se encuentra la persona. Tiene la finalidad de tomar conciencia de la situación y diseñar procesos que permitan superarla.
7. Modelo de Gestión de Casos
Sus raíces se hunden en los Settlements y en las Charity Organization Societies. Su aparición como un concepto distinto al Casework se encuentra ligada al auge que experimentaron los Servicios Sociales y las agencias de TS. La preocupación por los recursos sociales disponibles con el fin de poder efectuar una práctica profesional más eficaz fue uno de los detonantes de la aparición de la gestión de casos en el TS. Aparece como resultado de la preocupación por ofrecer una intervención cada vez más eficiente y económica. Se adoptan fundamentos teóricos que provienen de disciplinas relacionadas con la economía, la empresa y el comercio.
Contenido conceptual de referencia del modelo
La Enciclopedia del TS se refiere al modelo de gestión de casos como un modelo de intervención que intenta asegurar que los usuarios con problemas complejos y múltiples reciben todos los servicios. El gestor asiste a los usuarios para apoyarles a tratar con alguno o todos los sistemas en los que se manifiestan sus problemas. Es necesario que emplee todas sus habilidades y niveles de intervención. Conceptos clave:
- a) La planificación y puesta en marcha de los servicios debe tener en cuenta que los usuarios son únicos y que cada uno posee habilidades y capacidades diferentes.
- b) La prestación de servicios de apoyo al usuario debe ser cambiante en el tiempo, tipo e intensidad, para ajustarse a los cambios que se producen en la configuración de necesidades y potencialidades.
- c) El nivel de apoyo al usuario debe ajustarse al grado de déficit que estos posean. Los usuarios deben ser motivados para funcionar como independientes.
- d) Intervención basada en una relación entre el usuario y el TS, facilitadora y verdadera.
- e) Se dirige a asegurar un continuum en la atención de usuarios con problemas e incapacidades.
- f) Intenta intervenir clínicamente para mejorar el acompañamiento ante problemas emocionales de enfermedad o pérdida de funciones.
- g) Utiliza habilidades de intermediación y defensa, propias del TS, como elementos importantes en la prestación del servicio.
- h) Se dirige a los usuarios que requieren servicios de tipo comunitario o a largo plazo, abarcando necesidades de tipo económico, de salud, social y personal.
- i) Se dirige a proveer servicios configurando un entorno menos restrictivo.
- j) Requiere la utilización de la evaluación de la capacidad funcional del usuario y el nivel de apoyo que le proporciona su red.
- k) Se afirma en los valores del TS tradicional de autodeterminación, valor y dignidad, y el concepto de responsabilidad mutua en la toma de decisiones.
Naturaleza de la intervención
La idea central es que todos los que intervienen realizan tareas de gestión. Autores como Austin y Rose dicen que es un tipo de intervención que tiene impacto a dos niveles: el sistema del usuario y el de la organización. Implica la actividad del TS directo como a las estructuras organizativas; no requiere de técnicas y fases de intervención específicas. La naturaleza de la intervención tiene que tener en cuenta los siguientes elementos:
- El TS debe utilizar sus habilidades, capacidades y competencias para apoyar al usuario.
- El TS debe asegurarse de que los usuarios se implican en todas las fases.
- El TS debe asegurar el derecho del usuario a la privacidad y confidencialidad.
- El TS debe intervenir a nivel del usuario para dotarle y coordinar la prestación del servicio directo.
- El TS tiene que intervenir a nivel de los sistemas del servicio.
- El TS debe ser conocedor de la disponibilidad de recursos comunitarios, costes de los servicios y parámetros presupuestarios.
- El TS debe participar en actividades de evaluación y calidad diseñadas para efectuar el seguimiento de la eficacia y la eficiencia.
- El TS debe tener una carga de trabajo que le permita llevar a cabo las tareas propias de la gestión de casos eficazmente.
8. Modelo Sistémico
Aporta un referente teórico claro y una metodología que permite analizar, pensar, identificar y diseñar estrategias para la acción del TS.
Contenido conceptual de referencia del modelo
Los elementos teóricos provienen principalmente de la teoría de los sistemas. Incorpora la definición de sistema y su aplicación a la intervención social. Un sistema es una organización de elementos unidos por algún tipo de integración o dependencia formal. Los componentes interactúan entre ellos y se influyen mutuamente. Los componentes forman parte de un todo que es superior a la suma de las partes. Además de la interacción de las partes que configuran el sistema, surgen las propiedades de este, siendo distintas a las propiedades de cada uno de los elementos. Pone especial énfasis en la interacción, las transacciones y las interrelaciones para comprender las dinámicas complejas que se producen. Es importante para el TS, ya que el comportamiento, los acontecimientos, los hechos y los procesos sociales no pueden ser entendidos de forma aislada.
Naturaleza de la intervención
Tiene en cuenta que lo propio del TS es lo social. El modelo evita explicaciones lineales y deterministas de causa-efecto sobre la conducta y los fenómenos sociales. Define como principal propósito mejorar la interacción y la comunicación de las personas con los sistemas que les rodean, mejorar las capacidades de las personas para solucionar problemas… Este modelo concibe la intervención social como un proceso, pero la aborda como un proceso de cambio planificado. Pretende unificar la práctica profesional y concibe la intervención como un proceso, proponiendo una intervención fásica. Enfoques relevantes:
- Modelo sistémico de Pincus y Minahan: basado en la teoría de los sistemas. Se fundamenta en el principio de que las personas, para la realización de sus planes y la superación de dificultades, dependen del apoyo que les prestan los sistemas sociales existentes en su entorno, por lo que el TS debía volcar su atención y actuación en ellos.
- Modelo ecológico o Life Model: (Germain y Gitterman) su atención se centra en el concepto de transacción entre el individuo y su medio físico y social, y entre las personas, los grupos y las instituciones. Su objetivo es evaluar o hacer un diagnóstico de la problemática teniendo como base un enfoque sistémico, donde la interacción y la comunicación entre sistemas son un elemento clave, y luego plantear una intervención profesional que tenga, a su vez, elementos sistémicos.
Deja un comentario