16 Nov
Clase 7: Modelos de Salud
Modelo Biomédico
Este modelo se basa en dos pensamientos principales: el reduccionismo biológico y el dualismo cartesiano. En este enfoque, el individuo es responsable de las enfermedades que padece.
Concepción Patologista
La enfermedad es el foco principal y la razón del encuentro entre profesional y paciente.
Reduccionista
Problemas complejos, como la diabetes, se simplifican a sus componentes más básicos, como las alteraciones bioquímicas.
Curativo
El éxito del profesional se mide por su capacidad para curar enfermedades y salvar vidas.
Objetivo
Se espera que el profesional excluya su subjetividad y contexto sociocultural de la interacción con el paciente. Los pacientes buscan respuestas precisas y certeras.
Mente/Cuerpo
Existe una división entre mente y cuerpo. Los médicos tratan lo somático, mientras que los psiquiatras o psicólogos se ocupan de lo psicológico.
Diagnóstico Biológico
El diagnóstico se basa en procedimientos biológicos. Si se descarta lo orgánico, se considera lo psicológico, pero a menudo se le dice al paciente que no tiene nada.
Territorios
Se establecen barreras entre especialidades, fragmentando al paciente.
Tratamiento
El tratamiento se considera externo al paciente, quien se asume pasivo y sin responsabilidad en sus problemas y soluciones.
Modelo Biopsicosocial
Este modelo adopta una visión integral, donde cualquier factor puede influir en la enfermedad.
Salud y Enfermedad como un Continuo
La salud es un proceso multidimensional que involucra aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, familiares y ambientales. La función del profesional es cuidar la salud.
Existen Opciones
Se reconocen situaciones como tener una enfermedad sin sentirse enfermo, tener una enfermedad no reconocida, o sentirse enfermo sin una enfermedad demostrable. Todos son considerados pacientes.
- Medicina centrada en el paciente, no solo en la enfermedad.
Diagnóstico
Incluye aspectos biológicos, emocionales, culturales y psicosociales. Se requiere que el profesional sea un experto entrevistador. El diagnóstico debe considerar el contexto familiar, social y la relación profesional-paciente.
La Relación Médico-Paciente
El médico colabora con el paciente en la definición del problema, considerando a la familia. La relación es triangular: profesional, paciente y familia.
El Profesional como Facilitador
El rol del profesional incluye la promoción activa de la salud y la educación para que las personas asuman la responsabilidad de su salud.
La transición del modelo biomédico al biopsicosocial es un proceso gradual de cambio en la forma de pensar, que debe ser contextual, no lineal y recursivo.
Equidad e Inequidad
Equidad: Ausencia de diferencias injustas y evitables en salud (OMS).
Inequidad: Diferencias de oportunidades en salud que inhiben el desarrollo y bienestar (OMS).
Determinantes sociales, individuales, estructurales e intermedios influyen en la salud.
Deja un comentario